Tom Morello ha respondido a las preguntas de Rolling Stone aprovechando que hace unos días se reeditaba el primer disco de Rage Against The Machine.
«Es el 20 aniversario del primer disco y ese caldero específico de ideas y donde estábamos en el gráfico de la historia de la música,» afirma. «Rage estuvo quizá en la primera ola de bandas post-Nirvana. (Hay ciertas) cosas que precedieron a Nirvana – Jane’s Addiction, Soundgarden hasta cierto punto, Living Colour… Comercialmente exitosas pero creo que fue Nirvana quien convenció a las compañías discográficas por primera vez en su historia que dejaran a los artistas en paz. Te digo una cosa: estoy segurísimo de que no entendieron a Rage Against The Machine pero sabían que si se quitaban de en medio, iba a ser mejor para todos.»
De Nirvana recuerda como «la primera vez que los oí fue cuando Tim (Commerford, bajista) me lo puso en uno de los primeros ensayos de Rage Against The Machine. Pusieron eso en la furgoneta y escuchamos ‘Smells Like Teen Spirit’ como 15 veces. Ahora es una canción y una banda y un disco sobresaturado, de un modo en que ya no voy a flipar con ‘Smells Like Teen Spirit’ nunca más, pero recuerdo aquella noche con claridad, con aquellos tíos dándole voz. Estábamos ahí saltando en el parking del local donde ensayábamos.»
Según reconoce el guitarrista, los 20 años que han pasado desde aquel primer disco de su grupo aún no los ha acabado de digerir. «Por un lado, da la sensación de que el tiempo ha volado. Por otro lado, da la sensación de que han pasado siglos desde que estábamos componiendo esas canciones en ese pequeño local de ensayo en San Fernando Valley. Es extraño de cualquiera de las maneras. Por un lado parece una rápida continuación, incluso teniendo en cuenta el parón de siete años (de 2000 a 2007).
La cosa es: este es el primer lanzamiento de Rage Against The Machine en 12 años. Eso para mi es un número mucho más asombroso que, ‘Han pasado 20 años desde que salió el disco’. La razón por la que hacemos esto es muy clara y simple: es por nuestros fans, que creo que son los más dedicados, alocados en concierto y pacientes que haya en la historia de la música rock. Fue por eso que hicimos algo que distinguiera su compromiso con nosotros a lo largo de estos 20 años.»
La reedición ha sido supervisada por Rick Rubin (System of a Down, Johnny Cash). «Se ha encargado de ser el productor ejecutivo. Había tantas cosas que revisar, que se lo dejamos a él. Pusimos las pautas: tenía que salir cada vídeo, el primer concierto, Finsbury. Pero cuando llegó el momento de organizar el pack, lo dejamos en las capaces y objetivas manos de Rick.»
Sobre el futuro del grupo, poca novedad. «No hay planes, ni una dirección a la que ir. Esperaba poder celebrar este vigésimo aniversario con una gira por los cinco continentes. Pero aparte de eso, esta caja celebra los 20 años de Rage Against The Machine y con suerte satisfará a los fans de toda la vida así como atraerá a nuevos fans.»
Lo cierto es que ofertas para salir de gira no les faltan. «Una vez al año, la banda se junta y discute seriamente y descarta ofertas tremendas para salir de gira por el mundo. Es parte del programa. Estoy muy contento de que llegáramos a un acuerdo para hacer esta caja, de la que estamos orgullosísimos. En algunos de esos vídeos del principio de nuestra carrera, salimos tocando en clubs ante 25 personas. Recuerdo muy bien ese periodo. Había estado en un montón de bandas antes de Rage Against The Machine, bandas que se habían esforzado mucho por lograr (el éxito) y con esa banda, con Rage, la cosa combustionó de manera espontánea. Inmediatamente conectó con algo del aletargado cerebro de los fans del rock, hip-hop, punk, metal, de forma global.»
Hablando de su relación con el vocalista Zack de la Rocha, asegura que «nos comunicamos bastante regularmente, y mi relación con esos tres tíos es la que es desde hace hace tiempo. Los quiero. Los considero hermanos y camaradas y si volveremos o no a tocar en cualquier formato, es algo incierto. Estoy agradecido por la música que hemos tocado juntos y gracias a dios, las cámaras grabaron el primer concierto en Cal State Northridge y ha sido muy difícil. Para mi, como fan, no solo como miembro de la banda, es algo del material más emocionante que haya tenido el placer de escuchar, imagínate ser parte de ello.»
¿El futuro del grupo? «Cada concierto que hemos hecho puede haber sido el último.«