Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, ha respondido a las palabras de Billy Corgan, que hace unos meses calificaba el regreso de Soundgarden como de algo parecido a «coge el dinero y corre«.
Hablando con The Phoenix, Thayil explica:
Hay muchas otras bandas; Alice In Chains volvieron unos pocos años antes que nosotros, The Smashing Pumpkins – supongo que no es realmente The Smashing Pumpkins, es simplemente el proyecto en solitario de Billy Corgan con un puñado de otra gente, ¿no? Pero hubo muchas otras bandas que volvieron a activarse, Pavement volvieron a activarse. No sé lo que es; quizá es que cuando nos separamos éramos todos más jóvenes y todo el mundo ha madurado y se ha dado cuenta de que hay una especie de tranquilidad en cuanto a música popular – en mi opinión.
Cuando empezamos a girar y sacamos (el álbum recopilatorio) ‘Telephantasm’, hubieron algunas críticas que decían, ‘Oh, bueno, Soundgarden han vuelto para coger el dinero y huir’. Pensé, ‘¿Coger el dinero y huir? ¿Como va a ser coger el dinero y huir? ¿Desde cuando se saca ya dinero haciendo discos?’ (risas) Es decir, tocar en Lollapalooza fue el sueldo de un día pero… Y por cierto, ¿desde cuando nos hace falta el dinero? No somos como Afghan Whigs o Pavement, tuvimos una carrera moderadamente exitosa. ¡Matt Cameron tocó en Pearl Jam por Dios santo! ¿Qué necesidad tiene de pasar otras, yo que sé, 20 horas a la semana dedicadas a componer y ensayar canciones de Soundgarden y dedicarle (tiempo) a los negocios de Soundgarden? Le va bien, gracias.
Creo que para Matt es una obra de amor y es una válvula de escape creativa genial para él. Quería vernos a Ben (Shepherd), a mi y a Chris tocar juntos de nuevo y componiendo nuevas canciones de Soundgarden. No creo que a Chris le haga falta el dinero, parece que le fue bastante bien con Audioslave y su carrera en solitario. Cuando la gente dijo, ‘Cogen el dinero y corren’, yo dije, ‘¿Huh?’ He estado semi-retirado. No necesitaba el dinero; supongo que de haberme hecho falta, habría empezado una banda y habría girado un montón.