Tomahawk estrenan su nuevo disco «Oddfellows»

Por Rob, 21 reacciones

El nuevo disco de , «Oddfellows», se pondrá a la venta el 29 de enero y aunque ya hace unos días que se filtró a la red, vía Spin podemos escuchar como suena.

Además, la web ha charlado con los cuatro integrantes del grupo (Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn) sobre el álbum.

Patton se alegra de poder hacer un disco con un formato más rockero.

Aún tiene algo que me atrae. Supongo que a nivel personal me llenaba el mono ya que ya no compongo esa clase de material; tampoco es que lo hiciera. Guitarra más tradicional, bajo, batería; no es algo natural para mi. De alguna manera es exótico.

Hablando de la forma de componer, Patton afirma que poco tiene que ver con la habitual:

Nunca hemos sido la banda típica que dice, ‘Hey, quedemos el martes y ensayemos tres horas’. Para ser sincero, he hecho eso y no es algo que me vaya, ya.

Cuenta John Stanier como suelen componer:

Siempre es Duane (Denison) el que anda curioseando y preguntando si queremos hacer otro disco de . Y todo el mundo, por supuesto, dice, ‘Si, por supuesto’. Y entonces pasan otros nueve meses y vuelve a preguntar y todo el mundo dice, ‘Si, por supuesto’. Hemos estado hablando de hacer este disco los últimos dos años. La verdad es que antes mandaba CDs, sólo las últimas dos veces empezó a mandar mp3s. Pero cinco o seis meses atrás mandaba CDs.

De la grabación cuenta Stanier:

Nos juntamos y ensayamos un poco y lo sacamos. Todo el mundo se va por su lado y nos volvemos a juntar para la gira. Es el grupo más simple y profesional en el que haya estado involucrado. Incluso con este disco, ensayamos por día y medio, si acaso.

Patton añade que «llegué e íbamos a ensayar durante una semana y luego grabar. El día que llegué recibí malas noticias familiares y tuve que irme al día siguiente. Así que no pude grabar en la misma habitación con los chicos, lo cual ya era lo que quisimos hacer. No fue como quisimos hacerlo pero creo que salió bien.»

Denison considera que grabar en Nashville, donde vive, es todo ventajas:

Las cosas van más lentas aquí, te puedes tomar tu tiempo al hacer las cosas, las cosas cuestan menos. Los locales de ensayo son más baratos. El tiempo en el estudio es menos. Todo es menos. Así que cuando los chicos vienen, te puedes tomar tu tiempo y permite que tus ideas se gesten algo más. Podemos ir a pescar o algo así. Tienes tiempo para pensar en lo que significa para ti. Estás alejado de los centros de los medios así que no estás bajo el microscopio. No tienes la impresión de que el reloj y alguien te esté mirando continuamente. Hay una razón por la que esto se está haciendo más popular. Hay una razón por la que se ha mudado aquí y se han mudado aquí, y otra gente se viene aquí. Atlanta es cosa de hip-hop y R&B ahora mismo. La gente se viene a calentar al sur.

Del modo de enfocar el sonido, Denison expone:

Decíamos, ‘¿Qué os parece unos Beach Boys más oscuros o heavys?’ ¿Qué os parece hacer algo reggae/dub más discordante o centrado? ¿Y qué tal una fiesta gospel con fantasmas y zombies?’ En cuanto a cosas extra-musicales, hay un bar bastante completo en el estudio. Eso ayuda. No voy a ser estúpido y decir, ‘Aaah, somos y bebemos bourbon y comemos hamburguesas de buey’. Pero lo hicimos.

Eran días tan largos que cuando terminábamos nos íbamos a tomar una copa por ahí. Una noche cuando grabábamos, daban un concierto secreto en su local de ensayo. Otro día me los llevé a las instalaciones de Third Man, el de Jack White, donde tiene una pequeña tienda y eso está, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Patton por su lado, en California:

Un día normal es haciendo recados y haciendo mierdas hasta las 3 AM y luego trabajo hasta que ya no veo bien. Cuando tus ojos te empiezan a arder de estar mirando el ordenador demasiado tiempo. Cuando tienes que poner cortinas en el estudio ya sabes que tienes que parar. Para mi es como, ‘Tengo que parar. No he comido en todo el día. He grabado temas donde oía mi estómago quejarse en el micrófono’.

Preguntados por algunos álbumes o bandas clásicas que tengan como una escucha habitual, Patton asegura:

No quieres comer siempre alta cocina, no es saludable. Hace años dijimos que deberíamos hacer un disco de covers de . Así que yo elijo uno y Stanier elige uno, o Duane elige uno y decimos, ‘Hagamos un medley’. es parte de nuestra dieta colectiva. Hicimos ‘How Low Can a Punk Get’ y un medley con ‘Pay To Cum’. Comida fácil. Te sientas y sonríes.

Trevor Dunn, por su lado, «aún escucho esos primeros discos de pero en particular el primero. ‘Dream Police’ y el que vino después, ‘All Shook Up’, son discos raros para una banda de rock considerada ‘convencional’.»

Considerando que son cuatro personalidades fuertes, ¿con quien cuesta más trabajar?

Según Stanier, «ese sería yo. Soy mi peor enemigo.»

Sin embargo, Patton, afirma que «con nadie cuesta trabajar. Al principio diría que Stanier, pero ahora no. Tío, ese tío es tan consistente que es imperdonable. Es como, ‘No, quizá afloja un poco aquí’ y me miraba como si estuviera loco. Así que él y yo teníamos una cosilla, no algo malo como a – tengo que entender como funciona este tío. Oye eso como si fuesen matemáticas y yo no lo veo así. Es como un puto robot, es asombroso. Entonces pensé, ‘Este tío es la columna vertebral de ’. Y la columna tiene que estar recta. Yo estoy acostumbrado a una columna desviada. Es realmente refrescante.»

Denison se sincera: «Para mi sería Patton. Cuando voy por mi cuenta soy más bien un minimalista y él es más un maximalista así que chocamos pero de alguna manera funciona. Creo que, a veces, un poco de fricción es necesaria para dar calor.«

Ver más de Tomahawk.