Barrett Martin asegura que Layne Staley y John Baker estarían orgullosos de la contribución de Lanegan a la reedición de «Above»

Barrett Martin, batería de , ha explicado vía Facebook como surgió «Locomotive», uno de los temas inéditos que incluirá la reedición de «Above», que se pondrá a la venta el 2 de abril.

El tema fue grabado por Martin, Mike McCready y Baker Saunders en 1996 mientras «trabajábamos en temas para el segundo álbum de .»

Según cuenta Martin:

El tema cuenta con a la voz, mi ex-compañero de banda de , que también fue miembro honorario de . Mark ayudó a componer dos de las canciones de ‘Above’, siendo esas ‘Above’ y ‘Long Gone Day’, y también canta en esas canciones con Layne en el DVD que se incluye en la caja. No hay otro cantante en el mundo que podría haber cantado en esas canciones de la manera en que las habría hecho Layne porque ambos se entendían mejor que nadie. Mark fue uno de los amigos más cercanos de Layne y los tres temas de bonus para los que ha escrito la letra y cantado, son un tributo a Layne y Baker, y sé que ambos estarían orgullosos de la contribución de Mark a su memoria.

Personalmente creo que tras supervisar todo este proceso junto a Mike, esta va a ser una preciosa caja que todos los fans de disfrutarán. El álbum original no ha sido alterado y hemos incluido estos 5 temas de bonus en memoria de nuestros amigos, y nada más.

Por cierto, Peter Buck de ayudó a componer y tocó la guitarra en una de esos temas de bonus allá por 1996 porque también le encantaba y era amigo de Layne y Baker. Tocamos uno de nuestros primeros conciertos en el club de Peter en Seattle, el Crocodile Cafe. Así que, al liberar al mundo estas canciones, por favor recordad que fueron hechas en un espíritu de amor y amistad porque así eran Layne y Baker como seres humanos. Amaban a la gente por encima de todo y no juzgaban a nadie. Siempre pensé que esas eran las mejores cualidades que todo ser humano puede tener; amor y no discriminación. Y esas serían las cualidades que ellos querrían de nosotros hoy.

Escribí un ensayo sobre aquel mágico periodo de tiempo que se incluye en el libreto de la caja. Trata del poder curativa de la música y la interacción que tuvimos todos juntos al hacer aquel álbum. Y mientras lo hacemos, no nos olvidemos a Skerik (Nalgas Sin Carne), que tocó el saxofón y la percusión en ‘Above’ además de en los temas de bonus. O Brett Eliason, que ayudó a componer ‘Above’ y nos ha ayudado a montar toda esta colección.

Recordad, fue más que sólo cuatro personas; fue una familia de músicos de Seattle que amaban la música y se querían. Por eso fue una banda especial desde el principio.