Diversos músicos muestran su admiración por Tool

Mientras esperamos si se aclaran sobre cuando editarán su nuevo disco -el frontman Maynard James Keenan parece no estar demasiado por la labor- la gente de ARTISTdirect han preguntado a multitud de artistas sobre su opinión la banda angelina.

Tom Morello ()

Vi a en su primer concierto. Había una banda llamada Green Jello, que más tarde se cambió de nombre a , y Danny Carey era el batería. Maynard a veces trabajaba con ellos y vivía en un loft donde vivían muchos otros músicos de Los Angeles. ¡De hecho hicieron su primer concierto en ese loft! Un par de los otros de también estuvieron en el concierto, cuando justo acabábamos de empezar a componer canciones. Maynard hacía un tiempo que era mi compañero de piso y yo había crecido con Adam (Jones, guitarrista). Seré franco. No teníamos expectativas demasiado elevadas sobre lo que iba a pasar en el concierto del loft y fuimos más como ‘amigos rock’. Pero estuvieron tremendamente increíbles desde el primer concierto. No hay otra manera de decirlo. Estuvieron simplemente increíbles. Fue increíble.

Robert Trujillo ()

¡A mi pequeño le encanta ! Cuando le llevo al colegio, ponemos todo el tiempo así que conecto con ellos. Hay mucho bajo en ese grupo lo cual mola. Son una gran banda para que la oiga un bajista. Así que, lo creas o no, ¡mi hijo y hoy estamos pasando por una fase ! Incluye todos los discos.

James «Munky» Shaffer ()

munky

Hay tantos elementos geniales en . Me gusta que se quedan ahí haciendo a fuego lento uno o dos riffs. Hace que tu imaginación empiece a crecer como una bacteria. Te lleva a esos oscuros lugares y empiezas a visualizar un montón. Creo que Adam Jones sincroniza con lo que ve. Siempre me ha encantado que siempre han mantenido todo tranquilo. No hay muchas entrevistas. Es complicado encontrar cosas de prensa de ellos. Salimos de gira con ellos en el Lollapalooza en 1997. Me puse muy enfermo con meningitis y tuvimos que dejar la gira. Cada noche que salían, Maynard acallaba a todo el mundo para mandarme energía positiva para que me mejorara. Eso fue realmente bonito. Cuando me enteré, me empecé a sentir mejor. Mi disco favorito es probablemente ‘10.000 Days’. Tienen una manera de juntar el aspecto visual con el audio haciendo discos emocionante. La caja era increíble con las lentes estereoscópicas.

Bill Kelliher ()

Nunca los había visto en directo hasta que empezamos a girar con ellos. Cuando era niño y vinieron, había mucho hype en el underground sobre ellos. No había información sobre ellos. No hacían entrevistas. Yo decía, ‘¡Esos tíos son tan reservados!’ Me recordaba a los viejos tiempos en los que solía escuchar a . Por aquel entonces, no había internet y ninguna de esas mierdas con las que sigues a tus bandas favoritas. Me gustaba la mística de . Sus canciones son geniales. Maynard es un puto monstruo. Es increíble. Siempre me intrigaron . Cuando recibimos la oferta para hacer la gira, estuve más que emocionado. ‘Undertow’ sería mi disco favorito de . Hay algo realmente especial en sus discos. Sus canciones se van haciendo más y más largas, lo cual es una locura. Las ponen en la radio. Cada vez que hacemos una canción alguien dice, ‘Si ese es vuestro single tendréis que cortarlo en esta fórmula’. Yo siempre digo, ¿Por qué? ¡ no lo hacen!’ (risas)

Ivan Moody ()

ivan moody

Vi a en el Red Rocks Amphitheatre, en Colorado. debe ser una de las bandas más fenomenales. No creo ni que haya palabras para ello. Me encantaría dejar a la gente sin palabras de esa manera. Podrías mirarte todo el diccionario y no encontrarías la palabra para lo que hacen. Eso vale el dinero de la entrada. Por eso los fans son tan leales. Maynard tiene una manera tan genial de ejecutar el sarcasmo con seriedad. ‘Undertow’ era fenomenal. Eso dividió los mares. Separó toda la mierda que flotaba encima de la industria musical y la llevó al fondo. Fue perfecto. Todo el mundo lo necesitaba. Fue un enema musical, y lo digo sin segundas (risas)

Joe Duplantier ()

Vi el vídeo de ‘Sober’ en la TV y me quedé, ‘Guau, ¿qué es esto?’ Soy un gran fan de . ‘10.000 Days’ es mi disco favorito. La primera vez que lo oí, no lo pillé. Me obligué a escucharlo dos veces seguidas. Me quedé dormido con el álbum en repetición y me pasé toda la noche con ese álbum en los oídos. ¡Quizá por eso me hice adicto! Lo oí seis o siete veces en una noche. Se me metió muy adentro del cerebro. Ahora soy adicto (risas)

Johnny 3 (Hollywood Undead)

La razón por las que nos encanten es porque nos hicieron pensar que lo imposible es posible en el mundo de la música. Hicieron posible ser dinámico y exitoso sin venderte. Su mejor canción es ‘Ænima’ y el mejor álbum sería ‘Undertow’.

Jeff Kendrick ()

‘Undertow’ es el primer disco de que tuve el privilegio de oír. Estaba en octavo y nunca olvidaré cuando ‘Sober’ salió en la radio. Quedé hipnotizado por el tono vocal de Maynard y el sonido pegadizo a la vez que heavy. Era más lento y más grave que . Desvió mi interés desde el thrash metal a esta nueva y emocionante banda.

Robb Flynn ()

Robb Flynn

Vi a abrir para la en el Warfield de San Francisco. Me dejaron alucinado. Estuvieron matadores y super intensos. Fui a verles tocar en Berkeley Square unos meses después. Es un club de 500 personas y estaba lleno. Recuerdo a Maynard. Lo llamamos ‘mirar como un perro’, si miras a alguien muy fijamente. Maynard cogió a alguien del público y lo ‘miró como un perro’ durante todo el concierto. Fue tan intenso. ‘Opiate’ tenía material genial. Creo que son una banda increíble y me siguen encantando. Aquel primer material eran tan cabreado, enfadado y raro. Me encanta cuando las bandas son raras. Las miras y dices, ‘¡Esos tíos tienen problemas!’ (risas) Me atrae eso. Si miras a algunas de estas bandas heavys de hoy en día, no hay nada terrorífico en ellas aún tocando la música más heavy del mundo. Veías a Rollins por entonces y te quedabas, ‘Hostia puta, ¡este tío no va a patearle el culo a alguien del público en cualquier momento!’ Algo podía pasar.

Mark Tremonti (, )

Descubrí a cuando vi el vídeo de ‘Sober’. Fue mi primera exposición a la banda y quedé instantáneamente enganchado a la voz de Maynard, la batería de Danny y la increíble creatividad de sus vídeos musicales. Me es imposible elegir cual es mi álbum favorito porque cada álbum tiene su propio rollo y momentos memorables.

Steve Harris ()

Son una buena banda. He oído unas pocas canciones pero ¡no tengo ninguno de sus álbumes! Habíamos tocado juntos en festivales.

Greg Puciato ()

La primera vez que les oí fue con el vídeo para ‘Sober’. Veía mucho la MTV en esos tiempos. Estaba enamorado de todas esas bandas que salían. Siendo un chaval que veía la MTV, ese periodo fue maravilloso. Era una banda genial tras otra, , , , y . Cada día había una nueva banda emocionante. Teniendo entre 10 y 13 años, estaba en plan, ‘¡Oh Dios mío!’. Aunque no entré en hasta el ‘Ænima’. Cuando oí ‘Stinkfist’ pensé, ‘Guau, ¡esto está a otro nivel musicalmente!’ Fue la primera banda que vi que realmente trató de reservarse artísticamente. No hacían nada normalmente. No salían en sus vídeos. Nunca hacían chaladuras de giras con bandas de mierda. Rechazaron hacer cualquier cosa que no estuviera exactamente de acuerdo con su estética. Eso me marcó más que lo que me influenció musicalmente. Me di cuenta que lo que no haces es tan o más importante que lo que haces.

Aaron Lewis ()

aaron-lewis

Recuerdo la primera vez que vi a en el Lollapalooza en The Meadows, que ahora es el Dodge Center en Hartford, CT. Ese año tocaron a las 12.30 del mediodía. a las 3:30 y tocaron a las 5. No recuerdo ni quien era cabeza de cartel. Creo que fueron . Maynard James Keenan estaba en el escenario sin nada más que unos calzoncillos que parecía que llevaba desde hacía 5 años (risas). Toda su presencia enroscada tipo espina bífida – enrollado como una bola. Estaba realmente flaco y su columna le sobresalía de la espalda. La pinta que tenía sobre el escenario me quedó grabado en la memoria. Desde ese momento fui fan. Creo que quizá antes había oído ‘Sober’… Quizá. Creo que vi la banda antes de que empezara a oír la canción en la radio. Era asombroso. Luego pasaron las típicas cosas del Lollapalooza con gente rompiendo las verjas y quemándolo. Habían fogatas por todos lados.

Jacoby Shaddix ()

Entré en ellos con ‘Undertow’. Recuerdo fliparlo con el tema ‘Prison Sex’. Era oscura. Recuerdo la sesión de fotos en la que Maynard James Keenan tenía la boca estirada y el tío tenía alfileres dentro. Lo vi y dije, ‘Estos tíos son interesantes’. Tenían ese rollo misterioso. Su estilo era muy diferente de cualquier cosa que había. Tenían ese elemento prog-rock pero es agradable. Recuerdo quedar intrigado por Maynard como frontman. Lo encara como nadie lo hace o hará.

Devin Townsend ()

Hace poco que he empezado a entrar en . Les escuché durante ‘Opiate’. Ahí es cuando los conocí pero me perdí. El otro día oí ‘Lateralus’ y me quedé, ‘¡Es un disco realmente bueno!’ Me ha llevado mucho tiempo entrar.

Misha Mansoor ()

Misha Mansoor (Periphery)

Me encantan «Ænima» y «Lateralus». La primera vez que los oí tendría 14 ó 15 años. Empezaba con la batería y pensaba que Danny Carey era un regalo divino. Decía, ‘¿Qué demonios hace este tío?’ Me sigue encantando su forma de tocar. Creo que la banda es increíble.

Sameer Bhattacharya ()

Escuché ‘Stinkfist’ en el instituto. Una de mis colegas de la banda (del instituto) era un gran fan de . Tocaba la percusión y tenía la pegatina de los dos huevos y la llave inglesa. Decía, ‘¿Qué es eso?’ (risas). Ella me decía, ‘¡La mejor banda de siempre!’ Escuché «Ænima» y fue alucinante. No había oído nada así antes. Me impactó.

Andy Biersack ()

Recuerdo que la primera vez que vi a fue tarde por la noche en la MTV. Mi primo hacía de canguro y era el vídeo donde mi Maynard miraba como un loco. Pensé que eso era realmente asombroso.

Joel Birch ()

Los oí por primera vez en décimo grado. Un amigo me mostró ‘Opiate’ ¡y era bueno! Mi novia es una gran fan de . Lloró cuando los vio (risas)

Adam Gontier (ex-)

adam gontier

Los oí por primera vez en mi primer año de instituto. Tenía unos 14 años. ‘Sober’ fue la canción. En el pueblecito en el que vivía, había 1500 personas y solo había una estación de radio. Tenían un programa donde ponían lo que por entonces llamaban ‘música alternativa’ a las 11 de la noche. Era una estación de rock clásico. Escuché ‘Sober’ en ese programa y me encantó.

Tom Huestis (SoulSwitch)

Recuerdo oír a allá por principios de los 90 con su primer largo, ‘Undertow’. Lo tenían desde el principio. Es un sonido increíblemente singular como ninguna otra banda. No sé si son las letras de Maynard y su asombrosa voz o la forma alucinante de tocar la batería de Danny Carey pero no creo que haya muchas bandas así. Les he visto en directo cuatro veces y el aspecto visual de sus conciertos casi superan la música. Diría que me quedaría con ‘Undertow’ como álbum favorito pero mi canción favorita es «46 & 2» de «Ænima».

Jesse Hasek ()

En mi opinión, cualquier cosa que toca Maynard es maravillosa. Siempre es una banda a la que vuelvo.