Phil Anselmo: «Llevo 8 años sin drogas duras»

Phil Anselmo, frontman de y , ha charlado con el Examiner de Las Vegas sobre la posibilidad de que estos últimos entren en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

Soy un mal pesimista. No pienso en lo exitoso que ha sido cualquier disco que haya hecho antes de que saliera. La gente va a pensar y la gente se va a tomar las cosas como se las tomará y no puedo controlar eso, así que eso es como para rezar hasta que recibes las reacciones. Así que una vez el público puede consumir lo que sacas, entonces lo sabes. Entonces sabes si es un éxito, fracaso, medio-medio. Siempre tendrás detractores y siempre tendrás gente a la que gustarás y así es como se equilibra y gira el mundo. Así que no me preocupo por lo que vaya a pasar. Todo lo que sé es que estamos de gira, lo sacan en marzo o abril. Mi disco en solitario sale a principios de verano. Y quizá alguna cosa rara de durante el verano, los festivales europeos y esas cosas. Y en eso me concentro ahora. No puedo predecir el futuro.

No hace tanto, Anselmo entrevistó al rapero 50 Cent para una revista de boxeo y muestra su respeto por el rap.

Tienes que respetarlo cuando ves un género que sobrecoge al mundo. No me malinterpretes, no soy fan de la cultura pop. Me importa una mierda ‘American Idol’, me importa una mierda sobre cual es la música más popular, quien gana los Grammys, no es eso. Bueno, cuando te va tan bien, o cuando un género llega al mainstream tan globalmente, tienes que respetarlo te guste o no.

Hablando del tema de «Nothing in Return» recuerda algunos momentos de su vida:

Salía de algunos años muy duros de mi vida. Pasé por la muerte de mi guitarrista, por el huracán Katrina y supongo que una de las guerras personales, aparte de la muerte de Dimebag, era la drogadicción. Y el dolor crónico. Algo que va de la mano, si conoces a alguien que sufre de dolor crónico.

En ese momento estaba limpio y ahora que es 2013, ya llevo 8 años sin drogas duras, así que eso es una sensación genial. Pero ‘Nothing in Return’ trata básicamente de lo que das, lo devolverás. Y yo he sido un cabronazo en el escenario, borracho y loco, drogado, roto por dentro, lesionado, sintiéndome muy vulnerable y para mi, eso es una sensación incómoda. Y he dicho cosas con un micrófono a miles de personas con los que no tenía relación alguna. Hablando mal de otras bandas, hablando mal de esto, hablando mal de aquello. Pareciendo una persona negativa, cosa que no soy. Soy una persona bastante positiva así que cuando estuve limpio reconocí todo eso y fue un momento en que algunos amigos míos seguían tropezando con eso y yo seguía rezando por ellos, ‘da el paso. Todo lo que tienes que hacer es confiar en mi, escucharme, te sacaremos de las drogas y de toda la ansiedad que trae, la enfermedad que viene con la desintoxicación y toda esa mierda, se va. Puedes recuperar tu vida, ¿sabes?’

Básicamente ese es el mensaje. Puedes recuperar tu puta vida. Desgraciadamente, puedes hablar como una cotorra y hablar es fácil cuando es de… Una vez has logrado algo y quieres contarselo a alguien que está pasando por algo así, es como hablarle a una pared. No te escuchan. Y ese es el caso muchas veces y de eso va la canción. Fallar de alguna manera. En mi misión de lograr enderezar a alguna gente. Porque no siempre puedes ganar. No puedes ganar siempre.