Adam Jones (Tool): «No vamos a sacar una mierda solo por sacar algo»

Adam Jones, guitarrista de , ha tenido la deferencia de hablar con la revista Revolver, lo cual, teniendo en cuenta lo poco que se prodigan por norma general los miembros del grupo angelino en los medios, es siempre interesante.

La mayoría de veces solo hablamos con gente que nos ha apoyado y ha sido guay con nosotros porque a veces hablas con gente que no sabe mucho de ti o dice, «Si tíos, sois geniales» pero luego el artículo es sobre como creen que lo que haces es una estupidez. Pero Revolver siempre han sido geniales con nosotros.

Como sabéis, el próximo 26 de marzo se pondrá a la venta una reedición limitada del primer EP del grupo, «Opiate», por lo que han querido pedirle a Jones por sus recuerdos de la composición del disco.

Esa es una pregunta con muchas implicaciones porque andábamos tocando en directo y teníamos múltiples ofertas de discográficas. La cosa se puso muy extraña porque en ese momento hacíamos eso por hobby. Yo hacía maquillaje y efectos especiales y arte. Maynard hacía diseño de sets. Dan (Carey, batería) y Paul (D’Amour, ex-bajista) tenían trabajos también. Aún teníamos hambre por componer canciones que nos gustaban pero tampoco lo hacíamos por publicarlas. Así que era otra mentalidad. En el momento en que hicimos «Opiate» ya teníamos compuestas la mitad de las canciones de «Undertow».

Alguien en el sello nos dijo, «Tíos, ¡tenéis que sacar vuestro material más heavy! ¡Así es como destacaréis!» Nos llevó largo tiempo ver como funcionaban las cosas en una compañía discográfica (risas) Ese es el lado monetario de la verja así que hay una perspectiva diferente. Pero obviamente una ayuda a la otra. Así que dijimos que vale. Elegimos las canciones más heavys e hicimos esta especie de disco de muestra. Pensamos que era un disco pero la compañía discográfica lo contó como un EP. Pero eso es una historia diferente (risas)

La banda lo grabó con la productora Sylvia Massey:

Había mucha otra gente aparte de Sylvia. Hubo mucha influencia externa.Pero éramos una máquina bien engrasada. Teníamos esas canciones así que no nos llevó mucho tiempo grabarlas. Creo que las grabamos en Sound City y fue la primera vez en un gran estudio profesional como ese. Luego alquilamos un camión de grabación profesional y lo aparcamos en la parte trasera del Jello Loft para grabar los temas en directo del final del disco. Pensamos que el que la gente oyera la energía de la banda en un ambiente controlado y luego oír la energía de la banda en un ambiente en directo sería una buena idea de presentarnos.

El músico no logra elegir un tema favorito:

Es una buena pregunta pero sería como preguntarme por mi helado favorito. No tengo un favorito porque me gustan demasiados. Así que no sé. Me gustan todos. «Jerk-Off» es realmente divertido de tocar como guitarrista pero no sé si tengo un favorito.

Del tema escondido, «The Gaping Lotus Experience»:

Muchas veces cuando estás en el estudio tratando de grabar como banda, está cada uno en una sala y no podemos vernos. Quizá tratas de capturar la interpretación de la batería como punto de partida así que pones la misma pista una y otra vez porque alguien la caga o no acaba de sentar bien. Y luego, en algún momento, empiezas a improvisar algo. A veces es un mal cover. En aquellos tiempos, Maynard entraba y hacía el gracioso o empezaba a sacar letras de la nada. ¿Y la cinta sigue grabando, sabes? Así que echamos la vista atrás hacia ese fragmento y decidimos incluirlo como pista oculta. Es el contraste en cuanto a que somos muy serios como banda pero no demasiado serios con nosotros mismos. Lo cual creo que es bueno que indiquemos.

Sobre las expectativas del sello acerca del disco:

No lo sé. Hubo mucha gente que me caía bien en nuestro sello discográfico por entonces pero realmente me gustaba el presidente. Era un sello pequeño, motivo por el que fuimos con ellos, y aprendimos rápidamente que si queríamos que se hiciera algo teníamos que ir directamente a él. Le gustó la energía de la banda y pensaba que teníamos mucho potencial. Recuerdo que nos dijo, «¡He descubierto a U2!» (risas) No sé si eso es verdad pero nos dio la libertad artística que buscábamos. Podríamos haber firmado por mucho más dinero pero cogimos menos para tener más control artístico. Queríamos asegurarnos que la música era la prioridad más que no, «¿Cual es más bonita?» o «¿Cual hace saltar en el escenario?». Y nos apoyaron mucho en eso.

Pero luego había el lado del marketing, que es donde empezamos a chocar con la gente que trabajaba ahí (risas) Podría hacer una larga lista de gente que no nos entendió. Era un sello muy diverso – tenían rap, tenían R&B, tenían… Da igual. No quiero hablar de ello. Simplemente querían algo que llegara. Pero fuimos con ellos porque tenían a Green Jelö. Bill Manspeaker de Green Jellö nos dijo que estaban muy contentos con ellos porque les apoyaron mucho en su rareza. Pero la cosa funcionó genial para nosotros una vez vimos que teníamos que llamar al presidente. Cualquier cosa era, «Si – ¡hagámoslo! Y gastemos algo de dinero en ello…» Y eso nunca lo oyes. En estos tiempos, si quieres dinero de un sello discográfico, tienes que masticar cristales y echarte la sangre por encima.

Sobre como aguanta el paso de los años «Opiate»:

Es como una máquina del tiempo. Te retrotrae a aquellos tiempos y en lo que pensábamos. Hablando creativamente, siempre hay lugar para mejoras. Tocando algunas de esas canciones en directo 21 años después, obviamente evolucionan. Y ahora Justin (Chancellor, bajista) está en la banda lo cual lo hace diferente y mejor. Así que está bien. Es decir, estoy seguro de que has escrito un artículo que vuelves a leer y en el que desearías haber puesto las cosas de forma diferente. Así que siempre puedes cambiar cosas. Pero estoy muy contento con él. Es realmente divertido que cumpla años y celebrarlo. Es más una especie de gracias especial para los fans. Sé que suena raro porque lo vendemos pero queríamos asegurarnos que hicimos algo único y especial y por eso en lugar de reeditar la música, vamos a rehacer la caja y el artwork. Me sentí como George Lucas poniendo efectos digitales a «Star Wars». Sé que mucha gente está en contra de eso pero a mi me gusta. No cambia la historia. Creo que es genial. Son cosas que querías hacer pero no pudiste.

Quizá cambiaría como se mezcló. Pero hay una política en todo eso. No puedes explicárselo a alguien, en cuanto a como capturar tu música tal como tu quieres. ¿Mi forma de tocar? Si, quizá cambiaría alguna parte central o usaría un efecto distinto aquí o allí pero en general me gusta. Es algo de lo que estoy muy orgulloso.

Es curioso que la banda haya esperado a que se cumpla el vigésimo primer aniversario en lugar de cuando hizo 20:

Bueno, eso es porque somos tontos (risas) Hablamos de ello cuando llegaba el vigésimo aniversario pero nunca se hizo (risas) Un año después fue como, «Oh, mierda – nos hemos pasado». Pero ahora han pasado 21 así que si, puede beber.

En cuanto al artwork nuevo:

Hay cinco variaciones, más que no versiones. Eso lo define mejor. Hay impresiones hechas a mano, hay impresiones de máquinas viejas. (La diseñadora) Mackie Osborne celebra la intimidad y originalidad de esto. Si tuviéramos presupuesto, llevaríamos todo lo más lejos posible. Siempre he vivido mi vida en términos de lo que quiero sacar de algo y lo que quiero es ir a la tienda y comprar algo y decir, «Maldita sea, esto vale más de lo que he pagado por ello». Quiero algo donde puedas ver que se ha invertido mucho tiempo en ello. Eso es lo que me encanta de pintar. Aprecio cosas de gente que hace en un día pero aprecio ver capas de pintura y pinceladas – ver que la persona se ha dejado los cuernos tratando de capturar algo. Pero la respuesta a la pregunta, habrá cinco variaciones en color y mil copias de cada. Así que son cinco mil copias en total. Y sé que le van a meter cosas extra como pegatinas e hice una versión 3D de parte del artwork para poderla vez con las gafas estereóscopicas del álbum «10.000 Days». Creo que también hay un ticket de oro, uno por cada mil. No estoy seguro de qué obtendrás si te sale – quizá entradas para uno de nuestros conciertos o algo – creo que no nos hemos decidido. Aún andamos montándolo. Ahora mismo están imprimiendo.

Cuando hicimos el artwork origial para «Opiate», hubo mucha gente que me ayudó y muchas influencias externas. Yo hacía maquillaje de efectos especiales y esculturas en Hollywood. Así que para el arte, elegimos la canción «Opiate» y traté de diseñar el artwork en función de ella. Para la reedición, fue bonito reenfocar eso, especialmente mi cura porque quería algo más místico y en tres dimensiones. Obviamente la escultura es en tres dimensiones pero hablo de ideas y de pensar. Así que le pedí a Adi Granov para que viniera a trabajar con nosotros. Es un ilustrador de cómics maravilloso y ha diseñado muchos de los trajes de «Iron Man» para las películas de «Iron Man». Me contactó por Facebook hace un tiempo y nos hicimos amigos. Así que cuando llegó el momento de hacer el packaging de «Opiate» pensé en él. Le mandé algunos esbozos e ideas, me mandó de vuelta algunos esbozos y lo clavó. Así que se lo mandamos todo a Mackie – ha trabajado en muchas de nuestras cosas y es la mujer de Buzz Osborne () y encontró ese papel fino en el que imprimir y va a ser algo realmente especial y coleccionable.

Por supuesto, cada uno de mis amigos me pide una copia gratis – la clase de gente de la que no oyes nada hasta que no tocas en directo en Los Angeles. Humor Maynard: cuando tocamos en Los Angeles, cambia el mensaje de su contestador para que cuando le llamas, se oye, «Compra una entrada».

Del nuevo disco del cuarteto:

Es una desgracia que no hayamos sacado nada en un tiempo pero sabes, hemos cambiado como banda. Es como un matrimonio – te haces mayor, la gente cambia y tienes que adaptarte o separarte. Nos hemos hecho más eclécticos y distantes así que hacer las cosas y juntarnos es muy difícil. Hay muchos otros intereses pero lo que de verdad que quiero que la gente sepa es que eso no es algo malo. Lo digo en serio. Creo que hay un poco más de respeto ahora y cuando hay compromiso, todo está un poco más abierto. No sé si es cosa de hacernos más mayores y decir, «A la mierda» o qué (risas)

Llevo con estos tíos mucho tiempo y hemos sobrevivido a todos nuestros colegas. Es decir, trato de pensar en otras bandas con las que salimos que no se hayan separado o se hayan separado y vuelto, y no me sale ni una. Vale, . Pero ya está. Y de alguna manera eso bien pronto decidimos que da igual lo que haga cada uno, lo partiremos todo en cuatro. Así que las decisiones tienen que ser unánimes. Otros votan. Estamos muy involucrados en el apartado económico. Nosotros firmamos nuestros propios cheques. ¿Pero en cuanto a componer? La cosa ha sido un poco más laxa – más relajada. Pero está bien. Vivimos vidas cómodas ahora así que nos juntamos cuando queremos. Eso lo hace todo más lento, lo cual es desgraciado – todos querríamos haber terminado el nuevo disco hace mucho – pero cuando lo terminemos será bueno. Y ese es el tema. No vamos a sacar algo que sea una mierda solo por sacar algo. También nos pasaron un par de cosas malas, cosas en las que no voy a entrar, que fueron un revés emocional y mental. Pero ya lo hemos superado, todos estamos recuperados y ese proceso nos ha ayudado a centrarnos en ser creativos. Así que a veces las cosas malas pasan por algo.