El opiáceo agradecimiento de Tool

La gente de Spin ha charlado con Adam Jones, guitarrista de , quien se está encargando de la promoción de la reedición de «Opiate», el primer EP del grupo que aparecía en 1992. Como bien sabéis, la reedición se limita a 5.000 ejemplares con nuevo artwork a cargo de Adi Granov y Mackie Osbourne, supervisado por el propio Jones, y con un extra aún más limitado: cinco copias del EP contará con un «Seal of Xatanitos», que, al más puro estilo ticket dorado de Willy Wonka, ofrecerá un premio aún no desvelado.

Jones asegura que actualizar el ‘artwork’ es una manera de dar las gracias a los fans:

Cuando hicimos el arte para el original, lo hicimos muy deprisa. El sello discográfico nos daba sugerencias sobre lo que vendía y lo que no y tratamos de ignorarlo. Es una bonita actualización. Sigue incluyendo la imagen del cura del original. Hay más ideas alrededor de eso en vez de solo eso. Me siento como Spielberg o Lucas actualizando sus películas. Soy yo dándole las gracias a los fans, dándoles algo especial.

Sobre lo que le pasa por la mente cuando vuelve a escuchar el disco:

Muchísimas cosas. Estoy orgulloso de lo que hicimos. Trabajamos duro y es una pequeña foto o postal de esos tiempos. Es como una máquina del tiempo. Las canciones en directo, «Coold And Ugly» y «Jerk-Off», son las que más me marcaron, aunque ya no las tocamos. Las echo de menos. Lo que también destaco es la temática de «Opiate» y como todas las canciones llevaban (a la canción que da título al EP). Es más la sensación del disco la que me marcó. Es difícil de describir.

Precisamente, de los temas en directo recuerda:

Alquilamos una unidad móvil para grabar algunas canciones en directo lo cual es divertido porque en estos tiempos puedes hacerlo con un portátil y que suene mejor. La unidad móvil tenía todos esos cables entrelazados y cruzados en un loft de dos plantas. Era bastante caótico. Y hubieron muchos problemas con la gente que vino. Estaba demasiado borracha. Se puede oír a un idiota integral que se subió al techo y nadie podía llegar mientras hacía el idiota con un megáfono. Así que se oye a Maynard haciendo un comentario sobre un idiota con rastas. En general, la actuación fue realmente buena. En la prensa había leído que era la primera vez que tocábamos pero no era así. Ya estábamos en una discográfica. Estábamos grabando «Opiate». Creo que estábamos hambrientos y realmente queríamos sangrar y masticar cristal para sacar una buena actuación. Quedé muy contento cuando oí lo que hicimos.

Sobre la dificultad de encasillarles en un género:

Siento que por entonces y ahora somos metal pero no somos el metal tradicional y típico así que siempre hemos tenido dificultados con la gente del campo del marketing que trata de encasillar a nuestra banda de diferentes maneras. Cada vez que hacíamos una entrevista por entonces, los periodistas querían compararnos con o cualquier otra banda. Y nosotros decíamos, «Bueno, creo que es diferente». Así que es difícil.

Sobre las colaboraciones en sus canciones:

Siempre hemos tenido canciones en las que podemos meter a alguien. Compusimos «Bottom» (de «Undertow») y le pedimos a Henry Rollins que hiciera un pequeño ‘spoken word’ en medio. Habría estado bien que alguien hiciera algo en «Opiate». En lugar de eso (en los directos), hemos hecho que todo aquel con el que nos hemos cruzado toque la batería, haga un ‘spoken word’ o toque un solo en la canción. Una vez Zach de la Rocha hizo un ‘spoken word’ molón. Y Heitham A-Sayed de Senser también hizo una cosa guay rollo árabe. Hemos tenido mucha suerte de que compañeros y gente que respetamos haya podido contribuir.

¿Y qué hay del cover del «Opiate» de ?

Es genial que te aprecie cualquiera; ya sea una banda que tiene gustos muy diferentes a los tuyos o una banda con un enfoque diferente. Lo oí una vez. Me pareció guay.

Limp Bizkit – Opiate (Live Boston 1999)

Del nuevo disco del cuarteto:

Ahora somos más viejos. La banda ha cambiado drásticamente. Somos gente muy distante ahora y cada uno vivimos nuestra vida. Siempre ha sido así. Ha sido desde el principio una perspectiva colectiva pero ahora es mucho más diverso. Y no digo que eso sea malo. Simplemente es diferente. Así que componer es una perspectiva diferente ahora. Ha llevado un poco más. Y además, tuvimos un par de reveses de los que andamos recuperándonos. Estoy llamando a marzo «locura de marzo» porque he estado tratando de ir a tope y centrarme en esto y dejarlo de un modo en que estemos todos contentos. Realmente quiero a estos tíos. Y la gente madura y cambia; es como una relación. Tienes que comprometerte y respetar a los otros. Es como la vida. Es como cualquier cosa. Y en eso estamos.

Recordad que el 26 de marzo es la fecha en la que se pondrá a la venta en Toolband la reedición de «Opiate».