Van Dyke Parks: «Tuve el honor de tirar confeti en el desfile de Silverchair»

El veterano Van Dyke Parks, colaborador de Beach Boys y más recientemente de , anda estos días por Australia donde llevará a cabo mañana viernes un concierto en Adelaide en el que contará con la colaboración de, entre otros, Daniel Johns.

Precisamente Fasterlouder le ha preguntado por sus recuerdos de sus sesiones de trabajo con , a los que echó una mano en «Diorama» y «Young Modern»:

Fue un privilegio para mi trabajar con ese trío. Ese trío de calidad. Mantuvieron su tensión en la superficie, mantuvieron su optimismo, mantuvieron su fuerza vital en ese grupo en el que tocaban. Y yo tuve el honor de tirar confeti en su desfile. Y lo hice con orquestación. Y he de decir que la orquestación era buena. Te juro que le di muchas vueltas a esa responsabilidad y te diré porqué: todas las líneas, la idea explícita de las líneas musicales, la complejidad ya se mostraba en las pistas básicas. Me quedó claro que yo no era necesario cuando llegué. Pero entonces quise ser útil así que creo que le di a la ocasión una oportunidad de hacer algo duradero. Bienes duraderos. Más allá de la caducidad de un yogur. Música perdurable y bonita por ser animosa y noble. Y eso lo oyes en la obra de Daniel Johns.

De lo que hará Johns en el concierto no avanza nada porque tampoco él lo tiene claro:

Aún no he hablado de ello con Daniel – hablaremos. Pero de él recibo una sensación de confianza implícita y no estoy seguro de lo que quiere hacer.

Daniel ha huido de la música. Si le veo en ese escenario conmigo, cosa que por supuesto espero – porque me encantan los australianos y para mi él tiene toda la irreverencia y asombro que para mi representa Australia; aún es una nación que cuestiona las cosas y creo que tan dividida entre izquierda y derecha como América. Pero será una gran noche. Si, nuevo material. Lo que trato de confirmar es que está bien hacer lo que hago principalmente que no es otra cosa que no ser alguien sino presentar un entretenimiento. Y te digo que el hecho de componer esto orquestalmente es algo maravilloso para mi.