Diversos músicos recuerdan como conocieron a Alice In Chains

El próximo viernes se cumplirán 11 años de la muerte de Layne Staley, el que fuese vocalista de , y aprovechando también que el 28 de mayo se producirá el lanzamiento de su nuevo disco, «The Devil Put Dinosaurs Here», la gente de ARTISTdirect ha pedido a diversos músicos sus recuerdos de la banda de Seattle.

Corey Taylor ( / )

He sido un fan acérrimo, a muerte de desde que tengo uso de razón. Lo he dicho ya antes y lo seguiré diciendo. Creo que son responsables de la forma en que escribo. «Would?» es una de mis canciones favoritas de la historia. Cuando oí «Would?» por primera vez, me mostró que cualquier cosa es posible en la música. Puedes hacer cualquier cosa y no hay reglas. Mientras me hacía mayor andaba muy metido en el punk. En el mundo alternativo había un sentimiento de que tenías que escribir de determinada manera. «Would?» salió y me golpeó en la cara. Mi primera reacción fue, «¡Esta podría ser una de las mejores canciones que se hayan compuesto nunca!» «Dirt» es un álbum con tantos fantasmas y todos ellos muy reales y vivos. Siempre serán una de mis bandas favoritas. Me muero de ganas por oír el nuevo disco. Me sigue encantando «Black Gives Way To Blue».

Brian «Head» Welch ( / )

Soy un gran fan de . Cuando oí por primera vez «Man in the Box» quise haber sido el compositor de ese riff. Eso fue unos años antes de pero lo sentí como mucho más. La verdad es que ni tocaba música por entonces. No era más que un ‘roadie’ de Munky y sus pequeñas bandas. Cuando oí «Man in the Box» me quedé, «¡Me encantaría poder componer música así!» Por suerte, un par de años después, empezamos a hacer nuestra propia música. «Facelift» era tan genial. Siguen fuertes. Tuvieron un renacimiento total y es maravilloso. Tocar con ellos en el Rock on the Range me hace sentir como en Wayne’s World – «No valgo nada» (risas)

zakk wylde

Zakk Wylde ( / )

La primera vez que oí a y los chicos fue «Man in the Box». Luego fue «Sea of Sorrow». Me quedé en plan, «¡Tío! ¡Esto es increíble!» Tocaron en el Long Beach Arena en 1989 en algún festival metal con . Los vi ahí con «Facelift» y moló. Todos sus discos molan. Son como discos de porque son todos diferentes. Recuerdo la primera vez en que Jerry me puso «Dirt» en la parte de atrás del bus de gira. Estaban con nosotros en una gira con . Fue como, «¡Tio, esto es tremendo, joder!» Para mi ese es su «Led Zeppelin IV» o «Back in Black» o «Black Album». Para cada banda, los astros se alinean en ese disco y están listos y preparados para el próximo salto. De principio a fin, todo en ese disco es increíble.

Barrett Martin ( / )

De hecho no vi a en sus primeros años en Seattle. Tocaban un circuito diferente del que hacíamos las bandas grunge. Los primeros eran un poco más glam y se inclinaban más a lo que llamaríamos «Hollywood». Eran un poco más metal y su imagen era diferente de la de las bandas grunge. Los clubs en los que tocaban eran también diferentes. Toqué en algunas bandas punk y algunas primerizas bandas de grunge y tocamos en el centro de Seattle y en los clubes. tocaban en los suburbios. Oí «Facelift» y me pareció que habían algunos temas buenos. Sentí que esos chicos andaban en camino de algo. Luego me hice con un avance de «Dirt». Y pensé, «Guau, este es el disco que va a hacer que lo peten». Ese fue su gran disco. La primera vez que les vi fue la noche en que tocó con ellos en Hamburgo. Fue el primer concierto de la gira mundial que hicimos con ellos. Empezó en Alemania. Recuerdo a Layne, me ponía cada noche en el lateral del escenario y veía el concierto. Su voz era tan poderosa por entonces. En el lateral del escenario lo máximo que oyes son las guitarras y la batería pero la voz de Layne era tan fuerte. Le oías cantando dejándoselo todo por encima de todo. Su voz acústica comandaba el escenario como cualquier otro instrumento. Vaya cuerdas vocales tenía y como las usaba.

Ivan Moody ()

me formó. Son una de mis mayores influencias y lo será siempre. Siempre vuelvo al «Dirt». «Jar of Flies» es uno de mis CDs favoritos de siempre. Las letras en ambos discos son tan opresivas y poderosas. Layne era único.

ville valo

Ville Valo ()

Me perdí su concierto por ser menor (risas) Tocaron en Helsinki justo al salir «Dirt» en 1992. eran los teloneros. Era justo cuando habían lanzado «Sweet Oblivion», que es uno de mis álbumes grungeros favoritos. es uno de mis cantantes favoritos. Me perdí el concierto porque tenía 16 ó 17 por entonces. Pude conocer a los chicos más adelante, ahora que se han reagrupado. Hicimos algunos conciertos con William DuVall, ha venido a vernos un par de veces cuando hemos tocado en EEUU. «Dirt» fue grande para mi. Está jodido si piensas en todo el disco. Está lleno de cosas raras como «Angry Chair». La gente los recuerda por «Them Bones» y de canciones más rockeras pero tenían muchas cosas raras. Tenían largas piezas emotivas, a contracorriente, parecido a . Me encanta «Would?» pero «Down in a Hole» es uno de mis temas lentos super melancólicos doom favoritos.

David Draiman ( / )

Recuerdo que «Man in the Box» solía ser la canción con la que se hacían las audiciones en las bandas que probé antes de (risas) Era por la época del «Facelift» y esa canción era grande. Todo el mundo quedó flipado por la voz de Layne. Fue como, «Vale, ¡si clavas ese estribillo, eres alguien!» Recuerdo cantarla en cientos de audiciones diferentes. Es increíble. Siempre me encantarán.

Greg Puciato ()

Yo era el fan más grande de y esperaba el debut de «Enter Sandman». Tenía diez u once y miraba la MTV constantemente por dos cosas. Esperaba el «You Could Be Mine» y el «Enter Sandman». «Use Your Illusion», «Terminator 2: Judgement Day» y el «Black Album» salieron ese verano. Lo que no sabía era que iba a quedar cegado por esta otra mierda molona mientras esperaba que salieran todas esas otras cosas. Fue cuando salió el «Nevermind» y empezó lo de . Encontré a y . Recuerdo estar en el sofá de mis padres viendo la MTV, esperando el estreno mundial de «Enter Sandman» y ver «Man in the Box». Me quedé, «Esto es realmente raro. Hay una persona con los ojos cosidos. ¡Mola!». Pero no me entró ese disco. Cuando salió «Dirt» yo estaba en la agonía del reino grunge. Salió «Singles» y «Would?» era un temazo tan grande. A partir de ahí fui un gran fan. «Dirt» es un disco perfecto.

Zachary Carothers ()

¡Sin duda era fan de ! Mi primo y yo solíamos hacer covers años atrás. Me metí en la escena de Seattle. Toda esa música causó un gran impacto en mi vida. Había oído comparaciones entre mi forma de tocar y la de Mike Inez. No es algo consciente. Subconscientemente, siempre me encantó su forma de tocar el bajo.

aaron-lewis

Aaron Lewis ()

La primera vez que los oí fue con «Facelift». Recuerdo verles en el Lollapalooza el mismo año que a eso de la una de la tarde. tocaba como a las cuatro. a las seis. era cabezas de cartel. Fue en Hartford. Los fuegos. La gente echando abajo las vallas y prendiéndoles fuego. Destrozaron el césped y tiraban trozos por todos lados. Son cosas que no ves en un concierto de country (risas) En directo, fue el cáracter estoico, indiferente el que me marcó. Estaba ahí con sus grandes gafas de mosca y la chaqueta de cuero negro con el micrófono en una mano y el pie de micro en la otra. Así todo el set. Todas las canciones que tocaron fueron asombrosas. Lo clavaron. Las letras de Layne fueron tremendas para mi. Era mucho más algo autoinflingido. Era poesía mucho más introspectiva y no necesariamente observacional. Desnudaba su alma cuando escribía. He ido tocando sus canciones los últimos 20 años.

Jacoby Shaddix ()

Probablemente tenía 15 años cuando oí por primera vez a . Era una de las bandas que mezclaron el grunge con el rock oscuro y sombrío. Era como, «Dame un canuto de maría marrón, a escuchar y a fliparlo» (risas) Me muero de ganas por verlos en el Rock on the Range.

Jeff Kendrick ()

Primero oí «Man in the Box» en 1991 en la WAAF de Boston. Desde entonces quedé enganchado. Hay algo mágico en su música, su forma de componer y su sonido. Su música tiene profundas texturas oscuras y elementos hipnóticos. Independientemente de su simple enfoque, tienen muchas capas y subcapas de melodía, ritmo y armonía. Abarcan heavy rock de cojones que nadie hacer mejor. Incontables músicos, entre los que me incluyo, han sido influenciados e hipnotizados por estos titanes desde los 90. Tengo la impresión de que «Dirt» es el disco fundamental de esta banda y uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Robb Flynn ()

Me encantan , tío. Esa mierda neblinosa y psicodélica me atrapó. «Dirt» era tan jodidamente bueno. Recuerdo oírlo un montón.

Gustav Wood ()

La primera vez que les oí recuerdo pensar que había algo raro en la voz de Layne Staley. Era inquietante. No tenían la sensibilidad pope . eran más Beatle-ianos. estaban más en el lado metal. Mi hermano pensaba que Layne era el rey, así que no pude escaparme de ellos (risas)