El guitarrista de Alice In Chains, Jerry Cantrell, ha departido largo y tendido con Ultimate Guitar sobre su regreso con el álbum «Black Gives Way To Blue» y el que será la continuación de ese, «The Devil Put Dinosaurs Here», que verá la luz el 28 de mayo.
Obviamente, todos los discos están conectados pero son todos muy diferentes. Todos se separan por periodos de tiempo y el disco termina siendo una cápsula del tiempo de ese periodo de tiempo particular. Sabes, «Ahora estás aquí. Así suenas ahora. Esto es lo que se te ha ocurrido ahora».
De su regreso:
Al principio simplemente nos juntamos para tocar y pasarlo bien y tocar algunas canciones para la gente. Para celebrar la música y nuestra historia y pasarlo bien haciéndolo y reconectando con lo que habíamos hecho. Y también para honrar a nuestro amigo Layne (Staley).
Cuando decidimos hacer un disco y pasamos por ese proceso, una buena parte de ese disco es de lidiar con eso. Lidiar con entender por lo que hemos pasado y hacia donde nos dirigimos desde aquí. Si decidíamos seguir adelante, teníamos que hacerlo bien, ¿sabes a lo que me refiero?
Uno no sabe lo que esperar y uno no puede ver como irán las cosas. Pero la cosa no podría haber ido mejor en ese disco. Hay parte de ello que no puedes controlar pero una buena parte es lo que pusimos y porqué lo hicimos y el nivel que tratamos de alcanzar musicalmente. Y lo logramos – dimos en el blanco con ese disco y fue contra todo pronóstico.
Del proceso creativo:
Fue bastante parecido y no ha cambiado mucho a como la banda funciona musicalmente. Esperamos hasta que tenemos tiempo para trabajar en algo de material y juntos hacemos el armazón y entonces empezamos a trabajar en ello. Cuando todos estamos emocionados con lo que tenemos, decidimos ponernos a grabar un disco. Es un buen tiempo pero esto lleva el tiempo que lleve. No tenemos un plazo y no vamos procesando mierda. Hacemos nueva música que sentimos y nos tomamos el tiempo necesario para hacer música con la calidad que queremos.
La cosa va como va. A veces nos salen canciones cuando estamos ensayando y a veces es cuando estás solo en casa. Luego se lo mandas a los chicos para ver qué piensan. Quizá le añadan algo o ya esté bien tal como está. En cuanto a los arreglos, cada vez que alguien toque ya le pondrá de lo suyo. Da igual si compongo el tema o no, cuando toque le añadiré lo mío igual que harán Sean, Mike o William.
Hay momentos en que coges una guitarra y tienes una idea en tu cabeza y agarras lo primero que puedes. Ya sea tu ordenador, el teléfono, una grabadora o lo que sea para guardar la idea y que no se pierda. Casi siempre he actuado así. La mayoría de esas cosas son cosas que vale la pena recordad pero otras no (risas) Tras aquella gira (2009), diría que una gran mayoría de lo que terminaron siendo canciones de «Black Gives Way To Blue» sale de camerinos y pruebas de sonido. Tienes tiempo para tocar la guitarra o guardar ideas en ProTools en tu habitación. En algún momento tienes un buen montón de mierda y empiezas a mandarlo para ver como reacciona la gente. Empiezas a escuchar lo que todos te mandan de vuelta y lo juntas y haces un disco de ello.
En 2011 el guitarrista se tuvo que someter a una operación que retrasó todo el proceso relacionado con «The Devil Put Dinosaurs Here»:
Es una putada pero esas mierdas pasan. Llevo tocando muchos años y tenía daños de cartílago en los hombros. Me arreglaron uno hace siete años o así y tenía el otro pendiente de hacer. Lleva su tiempo así que quizá podríamos haber grabado el disco antes. Pero llevó lo que llevó. Ese es un poco nuestro lema – lo que sea por hacer un puto gran disco.
Da igual lo que cueste o lo que tardemos. No vamos a sacar una mierda que creamos que está a medio hacer. Siempre hemos tenido una visión bastante saludable de lo que queremos musicalmente. Aunque no pasamos mucho tiempo echando la vista atrás y escuchando los discos viejos, somos muy conscientes de ellos y el nivel alcanzado. No vamos a bajar ese nivel. Si a la gente no le gusta ya es otra cosa pero si nosotros estamos satisfechos a cierto nivel, es una situación en la que siempre ganamos. Estoy muy orgulloso de cada disco que hemos sacado incluido el último y este. Este es un disco jodidamente potente.
Aunque la banda ha tenido mala suerte tampoco sería justo centrarlo todo en eso: han tenido mucho éxito a lo largo de su extensa carrera.
Tenemos mucha suerte y lo que nunca puedes esperarte es la reacción de la gente. Hemos pasado por mucho como banda y todo el mundo lo sabe. Lo que mola es que una gran cantidad de gente nunca nos ha abandonado. Conectaron con la música y la mantuvieron viva. Siguieron poniéndola en la radio y poniéndola en sus coches o poniéndosela a amigos. Eso es algo que no puedes planear y que a la vez, tienes que respetar. Al intentar nosotros alcanzar ese nivel, la gente respondió a la música porque tratamos de alcanzar ese nivel. Así que seguimos haciendo eso. Si te decepcionas a ti mismo es muy seguro que decepciones al resto de gente.
De trabajar con el productor Nick Raskulinecz:
Quiere sacar lo mejor de nosotros. Quiere la mejor canción; quiere tu mejor actuación y no lo hace exigiendo. Es como tu mejor amigo, joder. Es como el chaval con el que fumabas hierba y escuchabas por primera vez a Black Sabbath y Pink Floyd. Poniendo putos discos de Rush y aprendiéndote los riffs y tal – ese es Nick. Es como uno de nosotros y ama la música así. Se mete tanto y se emociona tanto que su energía es contagiosa.
Habla de «Stone», el segundo tema desvelado del álbum y primer single oficial:
Técnicamente soy el vocalista principal. Operamos juntos. Yo canto un poco más en la canción y supongo que mi voz es un poco más la principal pero básicamente cantamos ambos.
Tenía el brazo jodido y no podía tocar la guitarra así que simplemente canturree el riff en el teléfono y así salió la canción. Cuando ya pude tocar un poco e íbamos mirando riffs, recuerdo hacer algunos con Paul Figueroa, nuestro ingeniero. Y me quedé, «Espera un minuto, tengo uno bueno tío. Échale un vistazo». Se lo puse, estaba yo cantando en el puto teléfono. Le dije, «Tío, este riff es tremendo. Dame una guitarra y sacaré algo de la hostia». Así que esa canción salió de un mensaje en el teléfono. No tenía ni una guitarra; simplemente lo canturreé en el teléfono.
Del título del disco («The Devil Put Dinosaurs Here»):
Es una canción; se nos ocurrió primero la canción y empezamos pensando en como llamar el disco. Era un título raro, molón. Te puedo garantizar que nadie ha usado ese título para un disco.
Si has leído la letra, creo que puedes entender lo que intento ahí. Hay mucho miedo, mucho odio, mucha ignorancia y prejuicio, hay muchas gilipolleces en nombre de una creencia. Si tu fe te enseña que está bien matar a alguien porque cree en algo diferente a ti o discriminar porque alguien es diferente que tu o tiene un sistema de creencias distinto o ser tan jodidamente recto de creer que tienes la idea correcta y el 80% de la otra puta gente del planeta que cree en algo está equivocada. Es una visión de eso. Es esa clase de mierda la que me pone de los nervios y como pueden ser tan malos con los otros en nombre de la fe. Hay sitio para todo el mundo y no me estoy centrando en una fe en concreto en esa canción. La línea principal del estribillo es, «No hay problema con la fe, solo miedo». Yo tengo un puto problema con la puta violencia o el miedo o el control o el prejuicio. Esa es la mierda con la que tengo problemas. No tengo problemas en que cada uno crea en lo que cree. Deberías ser capaz de creer en lo que quieras creer. No deberías tener que pagar consecuencia alguna por tus creencias o forzárselas a otro.
Sobre el uso de distintas guitarras en el disco:
Se trata de coger la herramienta adecuada para el trabajo y mucho de ello es ensayo y error. Tengo mis guitarras básicas con las que trabajo normalmente, que son la G&L Rampages y Gibson Les Pauls y esas son mis dos guitarras principales. Siempre voy salpimentando con diferente mierda y qué es lo más importante que necesita la canción. ¿Qué clase de tono? ¿Qué clase de combinación guitarra/ampli? ¿Qué clase de efectos para la guitarra/ampli? Se trata de lo que necesita la canción y vamos tonteando hasta que lo encontramos. Necesitas ciertos amplis y cierto equipo para tener sonidos muy específicos. Puedes tontear con esos dentro de esos parámetros.