Jerry Cantrell: «Me alucina que la gente no crezca con el conocimiento adquirido»

Electronic Musician dedica un largo artículo a «The Devil Put Dinosaurs Here», el nuevo disco de , que se pondrá a la venta el 28 de mayo. La web habla con el guitarrista y con el productor Nick Raskulinecz de la grabación del álbum o las similitudes entre William DuVall y el vocalista original de la formación, Layne Staley.

Habla Cantrell del título del nuevo álbum:

El sarcasmo es una materia apreciada en esta banda. No hay un gran mensaje pero siempre me alucina que nosotros, como gente, no crecemos con el conocimiento que adquirimos. ‘El diablo ha puesto dinosaurios aquí para engañarte’. Es como alguien que dice, ‘¡A Jesus no le gustan los maricas!’. Si tu sistema de creencias te enseña a matar a alguien porque piensa de forma diferente a ti, si discriminas a cualquier nivel, desde las preferencias sexuales a como alguien tiene sus orgasmos, ¡que te den! ‘The Devil Put Dinosaurs Here’ habla de esa clase de ignorancia y el odio y el miedo.

Hablando de como trabajaba con Staley:

Cuando Layne y yo trabajábamos juntos vocalmente, compartíamos algunas influencias pero él tenía algo único. De niño, yo cantaba esas piezas melancólicas de Bartók en el coro del colegio. Era escalofriante y me marcó. Cuando Layne y yo nos juntamos, eso estaba ahí de su parte y de la mía. Eso era lo grande.

No tenía mucha confianza como vocalista por entonces. Pero Layne me empujó a cantar mi propia mierda. Yo era inseguro, especialmente estando al lado de un tío como Layne, que tenía una voz maravillosa, era tan talentoso y rápido. Él era natural. Yo no. Pero con Layne empujándome, mi confianza creció. William es también estimulante – natural como era Layne. La forma en que trabajamos juntos es muy similar. El sonido y el estilo de la banda está intacto por Sean, Mike y yo, y lo que William aporta a la banda. Así es como somos capaces de continuar y ser nosotros mismos.

El productor Nick Raskulinecz ve también las similitudes entre Staley y DuVall:

Jerry cantó un montón en esas viejas canciones, «Rooster», «Down In A Hole», «Man In The Box». En todos esos éxitos, su voz está ahí con la de Layne. Y cuando Jerry y William cantan ahora, evoca a Jerry y Layne. William es el opuesto de Layne, su voz es radiante y poderosa y tiene un rango maravilloso. Y las armonías no murieron; sigue siendo Jerry.

Las sesiones de grabación de las tomas vocales fueron largas, cuenta Cantrell:

Cantamos cada canción múltiples veces para tener un buen lavado de fondo, para tener una interpretación con la que crear unas voces más amplias. Uno pensaría que eso le quitaría mordiente pero lo hicimos tantas veces que nos dio el sonido vocal único del disco.

Volviendo a hablar de DuVall, Cantrell solo tiene palabras elogiosas para su compañero:

William es un dragster de alta velocidad; es explosivo. Yo soy más como una camioneta Chevy. Yo de alguna manera me arrastro ahí. Pero mi vieja camioneta Chevy durará mucho tiempo. William sube ahí y le da al gas. Yo no tengo esa clase de rango, yo soy de ir lento. Ahí diferimos en estilos. Layne y William son similares. Layne tenía gasolina y le podía dar al botón de nitro y llevarte al siguiente nivel dejándose los dientes.