Lars Ulrich, batería de Metallica, ha charlado con la revista Revolver sobre el pasado, presente y futuro del grupo.
De lo que probablemente esté más orgulloso es del hecho de que sigamos aquí y en activo como banda, haciendo el disco ocasional, haciendo otros proyectos y seguir siendo algo relevantes. Tras 32 años en el negocio, ese sea probablemente el mayor logro. Además el hecho de que pasáramos un extremadamente bien documentado colapso en 2001, 2002, y no solo sobrevivimos ese colapso pero sentimos que salimos de eso siendo mejor banda. Todo el trabajo que pusimos en tratar de mejorar, dio sus frutos. Como banda, Metallica está en gran forma. Nos hablamos. Todos podemos estar en la misma habitación. Podemos sentarnos juntos en el mismo avión. Podemos estar en el mismo avión. Podemos salir a comer. Y creo que ese es el mayor logro de todos.
Metallica es lo que somos. Es nuestra vida. Tenía 17 años cuando formé esta banda. No conocía más que un fallido intento de carrera como tenista (risas) Supongo que es lo que nos define. Obviamente, están nuestras familias y nuestros hijos pero en términos de nuestras carreras o lo que sea, es lo que hacemos. Y es algo que protegemos ferozmente y de la que estamos tremendamente orgullosos. Creo que lo que aprendes, si quieres estar en una banda y perseveras, es que tienes que ser capaz de coexistir y tienes que encontrar una manera de comprometer y encajar todas las cosas a medida que avanzas. Simplemente entenderlo. Y nos dimos cuenta de que era más importante para nosotros estar juntos y sobrevivir que no el no sobrevivir. Trabajamos duro en eso.
Preguntado por el que cree que es el disco más infravalorado de su banda, cuenta:
Creo que «Load» y «Reload» son grandes discos. Están al nivel de cualquier otro disco que hayamos hecho. Obviamente, son discos más blueseros y en ese momento, estábamos escuchando mucho a Led Zeppelin, Deep Purple y AC DC, y teníamos una base distinta que en discos anteriores o posteriores. Y entiendo que hay gente que no acaba de entender qué pasaba con los cortes de pelo y el resto y eso está bien. Pero musicalmente, si le quitas todo eso, si solo escuchas las 27 canciones – «Load» y «Reload» se pensaron para que fuese un doble disco – es una gran colección de canciones que están al nivel de cualquier cosa que hayamos hecho creativamente. Pero, sabes, ¿a quien le hace falta otra persona que pueda hablar del puto ‘Carpe Diem’? Son discos diferentes pero esa fue la intención (risas) No es que nos sentáramos ahí y pensáramos que estábamos rehaciendo el «…And Justice For All» (risas) Por supuesto que éramos conscientes de ello. Pero creo, personalmente, hay grandes canciones en ambos discos y estoy muy orgulloso de esos discos.
Del nuevo disco, explica:
Estamos en las primeras fases de composición y todo lo que puedo decir es que hay algunas cosas buenas expectantes. Es divertido. Entre la película y el Orion (Music + More) Festival, hemos estado haciendo días aquí y allí para ver riffs y terminar toda la mierda. Tenemos que darles forma de canciones y meter el culo en el estudio. Espero que podamos hacerlo para final de año, quizá a principios del próximo. 2014 es un poco optimista para que salga el álbum así que 2015 es más realista. Pero escucha, no hay prisa. Llevará lo que lleve. No me siento estresado pero eso no significa que no me importe. Hace 10, 20 años, estábamos en este ciclo de componer-grabar-gira, componer-grabar-girar. Ahora tenemos una forma distinta de estar en la banda. Nos gusta tocar cada año pero no queremos hacer 200 conciertos del tirón y luego tomarnos un año libre. Nos gusta hacer 30, 40 conciertos. Es mejor que tocar 200 en un año y luego no hacer conciertos al año siguiente. Mola hacer todas esas cosas diferentes y los nuevos discos son divertidos y guays, y habrá un nuevo disco de Metallica pero no me puedo estresar por ello.