Josh Homme: «Elton John está infravalorado como músico»

Josh Homme, frontman de , ha charlado con la revista GQ sobre la colaboración de Elton John en «…Like Clockwork».

Es maravilloso, inspirador, emocionante y le presentamos esta canción con muchos cambios y mucha complejidad. Se la aprendió en 20 minutos. Quizá ese es un aspecto infravalorado de Elton John: es un absoluto monstruo como músico. Como entendedor como la estructura de las canciones, se aprendió la canción («Fairweather Friends») en su forma más simple así que cuando dijo, «Tengo unas ideas», esas ideas nacieron de aprenderse los fundamentos primero. Fue tan experimentado, respetuoso y guay, tío.

Homme es buen amigo del cocinero Anthony Bourdain.

Nos diferenciamos por su amor por los trocitos guarros. Él es francés, ¿sabes? A mi me gusta un poquito el paté y creo que a él le gusta un poco más. Pero no nos diferenciamos tanto motivo por el que nos llevamos tan cojonudamente bien. Es un tío que dice lo que piensa, sabe donde estás y creo que eso es una especie de alivio. No te centras en cosas que no te gustan pero si encuentras algo puedes decir, «Dios no puedo con eso». Así que cuando le gusta algo es auténtico. Aprecio eso.

Cuando viene a comer, no hay presión. Es comida. Le llevo al sitio más mierdoso de Joshua Tree donde nos sirvieron huevos fríos en un plato de poliestireno. Lo que Tony sabe es que es más la compañía – algo realmente asqueroso puede ser una de las experiencias más geniales de tu vida. Es más bien como quieres enmarcar tu vista y tu visión del mundo. Él y yo hemos estado en algunos sitios realmente asquerosos – incluso llegamos a echar juntos a uno de sus fans de un restaurante – así que ya tenemos una buena procesión de experiencias.

Lo del fan fue en el «Pappy & Harriets»: el fan estaba borracho y estaba siendo maleducado y quizá sintiéndose importante. Nunca nadie me había defendido principalmente porque nunca había sido necesario. Le dije al tipo, «Creo que te estás pasando un poquito de la raya»… Y me dijo, «¿Quien coño eres tu?» Bourdain le dijo, «Has cometido un gran error táctico. Ahora no me voy a hacer una foto contigo, está conversación ha terminado y vas a tener que salir de delante de mi cara». El tío quedó asombrado así que le dije, «lo que sea que salga de tu boca, vas a tener que pensar en ello. Quizá no sepas quien soy pero el resto de gente aquí si lo sabe – porque a mi me han echado de aquí antes. Tu vas a ser ese tío». Mientras hablábamos le mostré la puerta y de golpe saltó un tipo por encima del hombro para pillarlo – era Tony. Es una pena que no se grabara porque habría sido el momento favorito de todo el mundo.

El frontman explica que nunca le han echado de un trabajo. Y los ha tenido variados…

He trabajado en una charcutería, en la construcción, he trabajado en diferentes trabajos. Siempre pienso, «¿Sabes el tipo de persona que es despedido? Esa es la clase de persona que es despedida».

El lugar más extraño donde ha escuchado música suya:

Fui detenido por un policía y el coche que pararon a nuestro lado tenía puesta nuestra música a tope. Eso no fue tan cómodo como parecía. El policía estaba hablando de dejarme ir pero pensé, «Este no es el mejor momento para que me reconozcan».

Sobre trabajar con Alex Turner, líder de :

Cuando trabajé con ellos en «Humbug» nunca vi un trozo de papel o un boli. Cambiaban las letras un varias veces y cambiaban de una preciosa frase a otra. Alex nunca escribía nada y yo pensé, «Esto es parte de quien es. Es parte de él. Es un cabronazo bien fino ese tío». Al estilo de un instructor de yoga siempre se está estirando y encuentra nuevos sitios a los que llegar. Quiere tomar grandes riesgos y realmente respeto eso y creo que es la manera de hacerlo.

Aunque no lo pueda parecer, Homme tiene también gustos musicales raros:

Me encanta Ol’ Dirty Bastard – ¿pero no le encanta a todo el mundo? Es una pena que se haya ido igual que su particular marca fue realmente emocionante para mi.