Noiseheads: «La música de los 90 fue la última revolución real del rock»

A finales del pasado año escuchábamos los avances del que iba a ser el primer disco de una banda que, de no haber sabido que se había formado hace no más de dos años, podría haber colado como propio de mitad de la década de los 90: .

El trío lograba poner en la calle el pasado mes de marzo el álbum que titulaban como «1994» y en el que, empapados del rock alternativo de los 90, dan un viaje por los sonidos de bandas como , , o incluso , logrando un resultado de lo más convincente.

Desde pA hemos querido charlar con el grupo y amablemente, Nick Gray, el frontman de la banda de Florida, ha contestado a nuestras preguntas.

pA: Felicidades por «1994», un buen álbum y más para ser el primero. ¿Como ha sido la recepción hasta ahora? ¿Qué tal las críticas? ¿Positivas?

Nick Gray: ¡Gracias! La recepción ha sido abrumadora, como mínimo. Solo somos una banda joven que ha tratado de hacer un buen álbum de rock y creo que ha cierta sensación de sinceridad que la gente nota cuando lo oye. Oyen honestidad y quizá eso es lo que está conectando con aquellos que lo oyen.

pA: Seguramente es una pregunta a la que estáis hartos de contestar -y es una pregunta sencilla para quien no ha buscado mucha información sobre vosotros- pero, ¿por qué como nombre? ¿Tuvisteis otro en mente?

NG: Nadie sabrá realmente la verdadera razón de como surgió el nombre pero creo que encaja perfectamente. Simplemente encajó.

pA: ¿Qué hay de los inicios de la banda? ¿Recordáis las primeras horas como banda?

NG: La banda empezó conmigo haciendo demos al estilo Dave Grohl, tocando todos los instrumentos. Un sello indie me fichó como artista en solitario teniendo yo 18 años antes de haber escrito más de 5 canciones. Querían que me diera prisa por sacar otras seis canciones que sonaban exactamente igual, básicamente querían un artista de rock para radiofórmulas cortado por el mismo patrón. Eso no es lo que quería. Quería algo real, algo orgánico. No hace falta que diga que eso no se concretó y nació de alguna manera como una represalia a lo que es considerado ‘mainstream’ hoy día.

Noiseheads – Expectations (Official Video)

pA: ¿Recuerdas qué estabas haciendo en 1994? ¿Cual será tu álbum favorito de aquel año?

NG: Tengo 23 años ahora lo que significa que tenía 4 en 1994. Recuerdo la película «Forrest Gump» y las canciones que salían en la radio en ese tiempo. El «Superunkown» de fue una gran influencia para mi y es una gran influencia en este álbum. «1994» salió el día en que salió el «Superunknown», el 8 de marzo.

pA: ¿Qué pasó ese año para elegirlo como título del disco?

NG: Si escuchas el álbum con detenimiento, verás porqué se llama «1994».

pA: ¿Es obvio que el rock de los 90 es una gran influencia en vuestro sonido; ¿hay una banda que dirías que es una influencia en vuestro sonido pero que no sea tan evidente?

NG: Tenemos montones de influencias. De todo desde Beatles hasta Seal. Soy un gran fan de Michael Jackson. También soy fan del jazz contemporáneo, Gretchen Parlato, Esperanza Spalding, Avashai Cohen Trio. Cualquier cosa que sea honesta y real, y creo que es por eso que como banda de rock nos atraiga la música de los 90 porque fue la última revolución real del rock que hizo que creyeras en él. Eddie Vedder escribiendo «Aborto si» en el brazo, Kurt Cobain escribiendo éxitos para la radio llamados «Rape Me» (Violame), esto no lo ves hoy día.

Noiseheads – This Kind of Life (2011 Demo)

pA: Habiendo hecho esto más o menos todo por vuestra cuenta, ¿podemos preguntarte si es muy caro hacer algo como «1994»? ¿Os ha llevado mucho tiempo hacerlo?

NG: Aparte de nuestra Tascam 688, no usamos nada molón. Solo nuestros oídos. Nos llevó algo de tiempo hacerlo porque todos tenemos trabajos, el batería y yo vamos a clase a tiempo completo en la universidad local y fue algo difícil. Pero logramos que saliera y con suerte la próxima vez podremos centrarnos solo en componer y grabar el próximo álbum.

pA: ¿Como sueles componer? ¿Primero música y luego letra? ¿Donde buscas inspiración para las letras?

NG: Siempre llega primero la música, melodía y luego la letra. La música dicta de qué será la canción y el significado de la canción puede cambiar con el tiempo. Lo que significa algo para mi, puedo significar algo diferente a otra persona y así es como me gusta.

pA: ¿Qué hay de la portada? ¿Qué significado tiene?

NG: Quería capturar la sensación del álbum, la sensación de nuestra generación. Creo que hay gente ahí fuera que busca algo nuevo en lo que creer y lo que oye en la radio o lo que ve en la TV, los medios generalistas con los que no están de acuerdo. Yo sé que no estoy de acuerdo y me sorprende que no hayan más artistas haciendo nada al respecto.

press release 1994 front art

pA: ¿Qué le dirías a una banda que empieza ahora? ¿Se puede vivir haciendo música en estos tiempos?

NG: Diría que lo hiciera porque nada se lo impide. Tocar música para vivir de ello… Depende de lo cómodo que quieras vivir.

pA: Los tiempos han cambiado de un tiempo a esta parte siendo internet el puntal que ha provocado esos cambios. ¿Cuales crees que son los pros y contras de la red de redes?

NG: El efecto positivo más obvio es lo que estamos haciendo ahora: la comunicación entre el mundo nunca había sido tan fácil. Hay muchos aspectos negativos pero creo que en general, lo bueno sobrepasa lo malo.

pA: Es difícil de predecir pero, ¿como ves el futuro de la industria musical? ¿Como es posible para una banda como vosotros seguir en esto? ¿Qué papel tiene en ello algo como, por ejemplo, Spotify?

NG: Sinceramente no sé qué nos deparará el futuro de la industria musical. Creo que estamos experimentando el futuro ahora mismo y estamos al borde de un gran cambio en el modo en que se habla, escucha y consume la música. Como Spotify, por ejemplo.

Siempre he creído que si quieres algo con la fuerza suficiente lo acabas teniendo. Así que mientras queramos seguir siendo una banda, seremos una banda sin que importe lo que diga la gente.

Noiseheads – Nowhere Somewhere (Official Video)

pA: Con vuestro primer álbum recién salido sería demasiado pronto hablar de nuevo material pero, ¿tenéis ya nuevo material en preparación?

Se compusieron unas 18 canciones para «1994» así que quizá las que no entraron en el álbum, estarán en el próximo porque son canciones realmente buenas. Y siempre hay millones de ideas de canciones que me rondan la cabeza.

pA: Si el genio de la botella de Cristina Aguilera te da la opción de:

a) Montar el cartel de un festival con la posibilidad de escoger grupos de toda la historia, ¿qué cinco bandas elegirías?

NG: Beatles, Mozart, Nirvana, Michael Jackson y el mejor guitarrista que conozco, mi tío.

b) Componer una canción con cuatro músicos (vivos o muertos), ¿con quien te gustaría hacerlo?

NG: John Lennon, Miles Davis, Dave Grohl y Jon Bonham.

pA: Bueno, terminemos, ¿algunas palabras a nuestros lectores?

NG:¡Muchas gracias a todos los fans de todo el mundo y esperamos veros a todos muy pronto!