Sean Kinney: «Alice In Chains no seguimos adelante por dinero»

La gente de la Banana 101.5 entrevistó recientemente a Sean Kinney, batería de , y en Grunge Report se han encargado de transcribir la respuesta a las críticas que sigue recibiendo el grupo por seguir adelante bajo el mismo nombre tras la muerte del frontman Layne Staley.

Siempre tengo la ocasión de dirigirme a esa gente y, es decir, es una opción personal. No tiene porqué gustarles. No estamos hechos para todo el mundo. Nunca imploramos a nadie para que siguiera esto o para que le gustara. Lo hacemos porque nos gusta. Entiendo la pasión que tienen por nuestros amigos que ya no están aquí y han conectado con eso vía la música y lo respeto, ¿sabes? Creo que es genial que les preocupe tanto. Pero puede ser desesperante, ¿sabes? La verdad es que no nos fijamos en eso. Siempre hay ese (ruido blanco) sobre cosas que la mayoría de veces parece un pensamiento minoritario.

El hecho es que, como todo el mundo aquí, van a encontrarse con que gente a la que quieren y por la que se preocupan y uno mismo no estará aquí y, ¿qué harás entonces? Esto nunca fue un proyecto en solitario, esto siempre fue una banda. Esto es auténtico para nosotros. Estos son de verdad, nuestros amigos, estos son todos mis mejores amigos. Nadie sabe mejor qué hacer y como llevar esto que nosotros y no lo estamos haciendo por el «dinero». (La industria musical) está muerta. No hay mucho dinero, especialmente en el rock and roll, así que, es decir, no nos hace falta el dinero. Lo hacemos por la misma razón por la que siempre lo hicimos y más de la mitad de la razón por la que yo lo hacía era mostrar lo que hacíamos juntos – eso era tan importante para nosotros y eso tenía vida por su cuenta – y lograr que vinieran con nosotros y la música, y eso es importante.

Si la gente va a cerrar la mente a esas cosas, esas cosas les pasarán. No será en un foro público donde la gente tenga que tratar con ello. Cuando tu madre se muere no todo el mundo empieza a decirte, «Deberías cambiarte el nombre» y «¡¿Como te atreves a seguir viviendo?!» o «no puedes ser tu y hacer cosas, tienes que cambiar de trabajo y todo aquello que has hecho toda la vida – tu carrera». No está bien pensado pero se basa en la pasión y la preocupación.

Yo tengo las mismas esperanzas, ¿sabes? Créeme, nadie deseaba – quería que esto fuese así. De verdad que solo afecta de una manera real – cada día – a nuestros amigos, familias y a nosotros. Así que vivimos con ello y tratamos de seguir adelante y honrar el pasado y quienes somos ahora – y es nuestro pasado – y hacerlo como hombres, y eso es lo que hacemos ahora.

Estoy hablando más de lo que había hablado nunca al respecto. Cuando esos tíos vivían, ¿vale? Mike (Starr) salió en un programa de TV y todo el mundo soltaba mierda de él constantemente, ¿verdad? Y cuando Layne vivía y hacia aquello, fuimos muy abiertos en cuando a los estilos de vida que vivíamos y esos estilos de vida terminarían con nuestra vida – y lo hicieron. Jerry y yo tenemos suerte de que no terminara con nosotros. No es que solo uno lo hiciera. Todos vivimos una vida bastante tóxica y eso no es raro en la música. No somos una excepción a la regla pero los horribles hechos son que esas son las facturas de esas cosas.

Alguna de esa gente, por aquel entonces, pasaban todo el tiempo reprendiendo a esa gente y tratando de vilipendiarnos por lo que hacíamos entonces y cuando ya no están, lo cual me parece bonito, los aceptan y les guardan en otra estima. Me parece genial pero puede llevar a confusión a veces.

Fantaseo que si esos tíos hubieran sabido cuando vivía que la gente se preocupaba como parece se preocupa ahora lo habría oído. Lo habría sabido. Pero estos son los hechos. Esta es la realidad. Esta es la realidad con la que tenemos que vivir, es real para mi, ¿sabes? Cada día – no hay un solo día en que no pensemos en ello e irá con nosotros el resto de nuestras vidas. Por esto lo hago. No estoy aquí para hacer de estrella del rock y todo eso. Hacemos esto porque somos grandes amigos y dedicamos nuestra vida a esto y aún disfrutamos de la música.

Tenemos un pasado bastante interesante. Nunca fuimos por el camino fácil. Tenemos una banda multiracial. Hemos tenido una manager en los 80 cuando todo era llevado por viejos con cigarros que quisieron tratarla como la chica que pone los cafés, «¡Tráeme un café!». Siempre hemos llevado las cosas a nuestra manera. Parece que tomamos un camino menos sencillo pero es el pasado que hemos elegido y hacemos lo que nos parece correcto. Y eso es importante para nosotros.

No le imploramos a nadie porque nos preste atención, nunca lo hemos hecho. Si quieres vivir así y cerrar la puerta a algo… Esa puerta nunca se cierra para nosotros. Vivimos con ello cada día. Pero aprecio la pasión que lleva aparejado, mola que algo haya resonado, que el trabajo y las cosas que hicimos con nuestros amigos signifique tanto para ellos y si termina ahí para ellos, bien.

Sobre si se plantearon volver con otro nombre:

Es nuestro nombre – llevamos nuestros asuntos de forma muy privada, no vamos arreglando los errores que hay en Wikipedia. No dedicamos nuestro tiempo a mirar cosas y corregir los errores mientras la gente trata de escribir tu historia por ti. No tenemos ningún interés en hacer eso. La verdad es que no era propiedad de solo uno – los cuatro tenemos los derechos del nombre de la banda y cuando Mike (Starr) se marchó, nos dio los derechos. Layne, Jerry y yo – es nuestro negocio, nuestra carrera, nuestra música, algo que nosotros creamos.

Actuamos según lo que nos parece correcto y nuestras verdades y eso es todo lo que podemos hacer. ¿Cual sería la diferencia? Sonaríamos como nosotros y tocaríamos nuestras canciones. De cualquier manera siempre habrá gente que tendrá un problema con lo que hagas. Yo no tengo ni un problema con lo que hace otra gente, si no me interesa, no le presto atención.

Trato de dedicar mi tiempo y energía en cosas más positivas y cosas que puedo hacer, en lugar de cabrearme online por lo que hace otra gente pero está bien. Debe hacerle sentir mejor a la gente ser anónima. Nosotros no somos anónimos. Estoy aquí y estoy seguro de que lo que diga será comentado. Soy un capullo. No nos escondemos detrás de cosas. Vivimos en el mundo real y nos enfrentamos a cosas – si le da más fuerza a alguien para no ser tan capullo con su familia en la vida real, guay. Solo son palabras y es fácil no prestarle atención. Yo no busco mi banda o a mi mismo en Google. No todo es bueno. No vas a encontrar todo cosas buenas.