El batería de Korn, Ray Luzier, ha respondido a las preguntas de Loudwire con quien han tratado del regreso de Head, el nuevo disco del grupo o sus proyectos paralelos.
De grabar con Head:
Es raro, empezamos a componer en julio del año pasado y uno nunca sabe – durante un tiempo, toda mi vida se basaba en ser músico de sesión así que estoy muy acostumbrado a tocar con músicos de toda clase de calibres ya sea un principiante o Billy Sheehan, virtuosos del estilo de Steve Vai. Una cosa es llevarte bien con alguien musicalmente y otra llevarte bien a nivel personal y hay muchas cosas que tienen que ver en eso. A veces tienes química, a veces no así que no tenía ni idea de como iba a ser tocar con Brian.
Es divertido porque yo tocaba algo y me decía, «No estoy acostumbrado a tocar con baterías en directo» porque programaban todo y tocaban y me iba diciendo cosas como, «¿Puedes hacer otro ritmo aquí?» y le decía, «Claro», y me decía, «¿Por qué no te cabreas conmigo?» y le decía, «No me voy a cabrear contigo, aceptaré encantado cualquier sugerencia que me hagas». Y me dijo, «Estoy tan acostumbrado a que los baterías me digan, ‘Lo entiendo tío, tu haz lo tuyo y yo lo mío'». Pero estoy acostumbrado a eso y acepto sugerencias.
Instantáneamente nos llevamos bien musicalmente y al irnos conociendo, veo que es una gran persona y que tenemos mucho en común. Sus padres siguen juntos, fue un amor de instituto, lo mismo que con mis padres – tenemos esas cosas personales en común. Todos tenemos niños y podemos hablar de la familia. Los días de fiesta son cosa del pasado, nunca fue lo mío – toda mi carrera he estado libre de drogas, estoy muy orgulloso pero he estado cerca de muchos músicos que han tenido problemas con sustancias.
De la dirección del nuevo disco de Korn:
Con Head de nuevo aquí, sería demasiado típico sacar un disco con sonido clásico. Podríamos haber dicho, «Aquí tenéis un puñado de canciones de metal de toda la vida». Korn nunca ha tenido miedo de probar cosas, en «Path Of Totality» fuimos en dirección contraria a «Korn III» que no se parece nada a «Untouchables» y así. Queríamos sonar como hoy, 2013, tener elementos modernos y con nuestro productor, Don Gilmore, creo que dimos en el clavo. El disco no está mezclado aún. Cuando oímos las pistas base normalmente decimos, «Estas dos canciones son increíbles y el resto están bien». (En este álbum) cada canción que oyes es como, «Esta es genial» o cuando llevas cuatro escuchas dices, «Creo que esta era mi favorita» y luego siete canciones después dices, «Es es realmente genial».
Estamos todos a tan alto nivel en el disco, esta es la mejor actuación vocal de Jonathan Davis que haya oído y eso es decir mucho – el tío ha estado en algunos grandes discos. Estamos tan emocionados, tiene elementos de todo, suena a hoy pero tiene la magia de Korn que tuvieron y que ahora revive. Es un rejuvenecimiento de aquello – estoy emocionado, tío. Me muero de ganas porque la gente lo oiga.
De como fue grabar la batería en «Path Of Totality», álbum donde el ‘dubstep’ tuvo magna preponderancia, en comparación con este nuevo trabajo:
Fue muy diferente, lo mío es tocar para la canción – la programación dubstep, toqué por debajo acústicamente pero en la mezcla final ni se busca competir con esos sonidos acústicos frente a aquellas capas grandiosas de batería que tenían. En la mitad del disco solo hay platillos reales y me está bien, se trata de la canción y no quería arruinarla con algún estúpido ‘fill’ y gustarme. Se trataba de grabarlo y que la gente moviera la cabeza.
En este disco puedo hacer más mi estilo y obviamente, «Korn III», era definitivamente orgánico. Don Gilmore, guau, este tío sabe lo que hace y me decía, «Acabas de alejar un montón de gente con ese ‘fill'» y ahora que lo he vuelto a escuchar veo que tenía mucha razón. Lo que mola de esta banda es que no hay egos ni malas posturas – todos somos jugadores de equipo, queríamos hacer el disco con mejor sonido.
El músico ha tenido tiempo para un nuevo proyecto:
Todos tenemos proyectos paralelos, tuvimos seis meses tras terminar el disco y me metí en el estudio con George Lynch y Doug Pinnick de Kings X e hicimos una banda paralela llamada KXM y saldrá a finales de año. Todos tenemos música dentro y queremos crear todo el tiemp, creo que por eso nos llevamos tan bien.
Sus temas favoritos para tocar en directo:
Depende de la gira. Cuando estuvimos presentando «Korn III», me encantaba tocar «Pop A Pill». La batería es muy simple en «Here To Stay» pero para mi ese riff es uno de los más heavys de todos los tiempos y cuando empieza no hay nada como ver a todo el mundo – ya sean 2000 o 60000 personas subiendo y bajando, me flipa eso. Con el set de este año estamos haciendo muchas cosas con Head cantante en «Ball Tongue» y «Lies» y mola mucho tocar ese material. Me encanta «Blind», es una de mis canciones favoritas para tocar en directo, hay algo en ese ritmo y eso transpira en directo de forma mucho más heavy que en el disco.