En todo concierto siempre hay el típico fan que, a grito pelado, le pide al grupo o artista que interprete uno de los temas que le apetece escuchar. Si bien, pesado, puede entenderse como una muestra de admiración hacia cierta etapa o canción de una determinada banda.
Sin embargo, si lo que se reclama son covers de otros artistas cuando el grupo en cuestión cuenta con una amplia discografía, es cuanto menos de mal gusto. Y por ello ha terminado reventando el frontman de The Gaslight Anthem, Brian Fallon, en un post colgado en el Tumblr de su banda:
Hoy habéis roto mi corazón,
Esta noche hemos hecho nuestro tercer concierto de una serie de tres en NYC. Ha sido en el bonito local Pier 26 y hemos tocado con una de mis bandas favoritas, The Hold Steady. Pero esta noche, tras el concierto, me he sentido con algunas cosas que necesito decir desde hace tiempo…
Toco música porque algo se revuelve dentro de mi corazón y necesita ser expulsado. Desde una edad muy joven me he dado cuenta de que la música es la vía que me alivia. Me permite decir palabras y elegir notas que hablen por mi propia alma. Me reconforta. Hay gente que ha hallado algo en las canciones de mi banda que les habla. He conocido a algunos de ellos, vienen a nuestros conciertos y han comprado discos porque han encontrado algo que les habla en algunas de las cosas que hemos creado. Eso, para mi, es maravilloso.
De cualquier forma, siento que es necesario que aclare que somos The Gaslight Anthem. Tocamos canciones de The Gaslight Anthem. No somos la banda a la que crees nos parecemos. No me llamo Bruce ni Eddie ni Joe ni tampoco Paul. Si te gustaría oír sus canciones están disponibles y los últimos dos hacen giras bastante a menudo. Deberías ir a verlos, hacen grandes conciertos. Tocan largos sets que a veces superan las dos horas. Es verdaderamente asombroso verles como dominan lo suyo. Pero, como decía, no somos ellos. Tenemos unas reglas diferentes. Estamos en otro camino porque no somos ellos y no podemos ser ellos. Tenemos que encontrar nuestro camino porque eso es lo único honesto que podemos hacer. Que es donde me encuentro ahora, orgulloso de lo que hemos hecho y de donde venimos pero es hora de encontrar lo próximo. Momento de encontrar un nuevo sonido, tiempo de crear lo próximo de The Gaslight Anthem. Siempre tocaremos esas canciones pero nunca volveremos a ser esa banda.
Cuando tenía 27 años compusimos un disco llamado «’59 Sound». Fue nuestro primer cambio. Pudimos trabajar con un hombre maravilloso llamado Ted Hutt que nos enseñó cosas que nunca habríamos sabido sin él.
Yo era un chaval vaciándole el corazón sobre lo que le movía por dentro y qué me encantaba. Ahora yo tengo que ser el que vacía mi corazón sobre lo que se mueve dentro de mi.
Bandas que tienen largas carreras cambian. Drásticamente. No significa que no les guste lo que hicieran en el pasado o lo que hizo que sean lo que son. Significa que tienen que crear y ser auténticas a quien son AHORA MISMO, no ser auténticas a lo que la gente quiere que sean.
Decir que las bandas no les deben nada a sus fans está mal. Les deben la verdad de su arte. Les deben una interpretación de canciones que han compuesto en ese concierto específico en el que están esa noche. La entrada no promete lo que pasó en un concierto de hace tres años o cinco o diez años atrás. La música en directo es bonita así porque es solo esa noche. Nunca volverá a ser ese concierto.
Cuando vas a ver una banda es una ruleta, como ir a ver una película. Quizá termine por no gustarte pero no puedes cambiarla. Es lo que es. La única diferencia entre las bandas y las películas es que uno quizá sean 90 minutos, otro quizá sean tres horas. Pero la entrada dice qué banda toca. No promete aquel cover que hicieron una vez o aquel invitado que estuvo la semana pasada o… Tu canción favorita.
Aquí un ejemplo de lo que digo…
Me encanta «Kill Bill». Me encanta Uma Thurman pero por mucho que lo desee o le grite a la pantalla o insulte o salude con las manos, no vendrá después de la película. Da igual las veces que la vea. Tampoco cambiará, no se añadirá una escena o borrar otra porque quiera que aparezca más rápida mu escena favorita. No se lo montará conmigo porque me parezca guapa. No me debe nada por el hecho de que me guste o me gusten sus películas. Ella no es su trabajo.
Yo no soy mi trabajo. Soy un tío que resulta que ha sentido ciertas cosas y entró en una banda que puso música a esas cosas y alguna gente pensó que se dirigía a ella. Eso es un milagro que recuerdo a diario.
Voy a alejarme de la prensa y entrevistas desde ahora hasta que terminemos de componer nuestro próximo disco y ver qué seremos en el siguiente capítulo de nuestra carrera artística. No me queda nada más que decir hasta que encuentre cual es ese próximo capítulo de nuestra banda.
A nuestros fans… Por favor, tened paciencia durante este complicado periodo de encontrar nuestras nuevas piernas. Estoy siendo sincero con vosotros porque os agradezco la lealtad con mi banda.
Para los críticos maliciosos… Simplemente recordad que nadie canta para vosotros.
Pido abierta y humildemente que si alguien quiere venir a un concierto de Gaslight anthem, lo haga porque quiera ver lo que hacemos esa noche. No vengas a ver a Bruce porque no estará ahí. No vengas a oír un cover, probablemente no ocurra. No vengas a gritarme cuando estoy tratando de compartir algo con el público para comunicarme con ellos sobre algo que siento que me llega. Por alguna razón, yo soy el que tiene el micrófono, cosa que quizá es una completa equivocación. Pero si quieres uno y tienes algo que decir, por favor, forma una banda, métete en una furgoneta, duerme en suelos y déjate el culo y quizá algún día encuentre tu banda y venga a verte tocar.
Pero te juro que no te gritaré o insultaré por no tocar una de las canciones que te han influido… Porque estaré ahí para verte.
Brian Fallon.