Mientras esperamos al nuevo disco de Tool -y parece que tendremos que seguir teniendo paciencia- el batería Danny Carey tiene tiempo para publicar el primer disco de estudio de su proyecto Volto!, en el que da rienda libre junto al bajista John Ziegler y al guitarrista Lance Morrison a un jazz fusión con notas de rock progresivo.
La gente de Loudwire ha charlado con él y le han preguntado qué diferencias hay entre componer con Tool.
Es todo mucho más libre para operar en comparación con Tool, que es muy estructurado. La mayoría de las partes se repiten y repiten una y otra vez con Tool. Es una situación muy preparada. Pasamos semanas sino meses trabajando en todas esas canciones. No hay mucho sitio para improvisar. El grueso de las canciones (de Volto!) son de formato jazz en las que tocas con la cabeza y luego de eso, todo sale. Pasas por los mismos cambios de acordes y tal pero vas haciendo una vez has terminado mentalmente. Tienes algunos hitos durante el camino en las canciones pero está todo más basado en la libertad de improvisación más que en las estructuras de canción.
La banda no tiene vocalista pese a que empezó con uno.
Cuando empezamos, teníamos cantante. Nuestro teclista, Kirk Coington cantaba en algunos temas. La mayoría eran covers para poder tocar en ciertos sitios y cosas así. Planeamos usar voces en el formato de la banda pero Kirk se había mudado a Texas así que tuvimos que coger a otro teclista y eso, de alguna manera, cortó (la posibilidad) de tener voz.
Con Volto! ha logrado dar cancha a otras influencias que con Tool no están patentes.
Crecí tocando mucha música jazz en el colegio. Toqué en una big band y pasé por el colegio tocando música jazz; así que mucho de ese material, es complicado aplicarlo. Técnicamente está siempre ahí en Tool, supongo. Tony Williams, Billy Cobham y Lenny White, algunos de esos son grandes influencias. Ahora soy capaz de utilizar todo el trabajo hecho en esa pequeña área más que no con Tool. Tool sale de mis influencias prog-rock como Bill Bruford y Phil Collins.
El músico espera que algunos fans de Tool le sigan en esta aventura aunque también tiene claro que no logrará atraer a tantos como su compañero Maynard Keenan.
Es algo más fácil, creo, para Maynard apoyarse en los fans de Tool por la voz. El cantante es algo tan prominente mientras que la batería es más un instrumento de apoyo. Creo que mucha gente lo ve así aunque no sea mucho así en nuestra banda. Tenemos un punto de vista muy democrático. Estoy seguro de que no les atraeremos como con A Perfect Circle o incluso Puscifer pero creo que Volto! tiene potencial para crecer en algo grande porque todo el mundo que lo ve parece que le gusta. Tiene muchos elementos diferentes pese a ser bastante jazzy a ratos. Tiene algunos buenos elementos rockeros. También tiene, sin duda, elementos progresivos así que esperamos que la gente se sienta atraída por eso o simplemente disfrute de la música por lo que es.