Mark Tremonti, guitarrista de Alter Bridge, ha charlado con Music Radar sobre el nuevo disco de Alter Bridge que se espera para otoño.
Hemos hablado sobre como estas canciones (nuevas) se trasladarían al directo y nos recordamos que lo que fuese que pusiésemos en el disco, tenemos que tocarlo. Así que tenemos que hacer esto divertido y si tienes un álbum lleno de baladas vas a ponerte a dormir cada día. Así que este disco es un disco de mucha energía, divertido de tocar y creo que se trasladará muy bien al directo.
No creo que sea tan oscuro como «AB III» pero escuchándolo, muchas de las letras siguen estando en el lado oscuro de las cosas. Pero no hay duda de que hay algunos conceptos y temas inspiradores. Hay letras apocalípticas… Toda clase de ánimos.
La banda he dedicado más tiempo a la preproducción:
Tuvimos mucho tiempo para la preproducción, probablemente la mayor cantidad de tiempo que hayamos tenido para un disco en modo preproducción. Elvis (Michael Baskette, el habitual productor del grupo) hizo un gran trabajo retándonos en este disco. Entramos en el estudio con canciones que pensábamos estaban bien estructuradas y listas para grabar. Y él estaba de acuerdo pero decidimos juguetear un poco con los arreglos, cambiar tempos. Constantemente cogimos partes, que sabíamos que eran buenas pero queríamos ver si las podíamos hacer mejores. Y eso nos llevó a hacer un disco mejor.
Comparándolo con «Blackbird», habíamos entrado en el estudio tras un largo proceso compositivo. Con este álbum fue un proceso compositivo realmente corto antes de la preproducción porque cuando nos juntamos (a componer) hacíamos al menos una o dos canciones por día en cuanto a arreglos. Así que fue cuestión de semanas antes de que dijéramos, «Vayamos a hacer la preproducción y metámosle arreglos a estas cosas».
Es lo más rápido que hemos ido con el proceso compositivo que es probablemente el más importante; sacar el mapa de esas canciones. Pero luego nos metimos de llenos en las canciones, haciendo que la preproducción realmente contara.
El guitarrista cuenta que ha tratado de experimentar componiendo algún solo al estilo David Gilmour (Pink Floyd):
Un solo en particular. Hay una canción que tiene como título provisional «Bleed it Dry» y quería cantarla mentalmente y ver como se trasladaba a la guitarra. Oí que David Gilmour lo hacía. No hay shredding en el solo, traté de alejarme de eso, tratando de hacer un enfoque melódico, con fraseos vocales. Y así salió ese solo y estoy muy contento con como ha quedado.
Su disco en solitario como Tremonti le ha dado confianza para animarse a cantar otro tema, como ya hizo en «AB III»:
Trabajando en las voces Elvis me contó que Myles no lograba conectar con una de las canciones y empezaron a hablar de dejarme probar. Elvis dijo, «Probemos a ver con esta canción que no logra sentir y cantarla». Así que escribí de un apocalipsis ficticio. Ahora mismo se llama «The Waters Rise» y estoy contento de poder haberla hecho.
El disco sigue en la senda heavy y hay pocos momentos para guitarras acústicas:
Es un disco bastante agresivo a nivel de guitarras, no hay mucha cosa acústica. Quizá hay dos o tres canciones que tienen partes de guitarras acústicas. De hecho hay una intro con guitarra con cuerdas de nylon – otra sorpresa que metimos ahí con Myles.
No creo que nunca antes haya tenido una gran intro en una canción de Alter Bridge. Se llama «Cry Of Achilles» y me tocó esa parte cuando estábamos montando el álbum y le dije, «Tío, ¡tenemos que hacer una canción de eso!» Y es una gran intro con cuerdas de nylon que toca y es fantástica, es una de mis canciones favoritas del álbum.