Richard Patrick ha charlado largo y tendido con Alternative Nation sobre multitud de asuntos: desde su preocupación por el estado de Scott Weiland, Army Of Anyone, las posibilidades de haber sido el sustituto de Layne Staley en Alice In Chains o su relación con Trent Reznor.
Todo lo de Scott es descorazonador. No sé en qué está pensando. Mira, no digo nada de su adicción ni nada así pero yo he sufrido la drogadicción y el alcoholismo, y llevo 11 años sobrio. De hecho 10 años y estoy cerca de los 11 yendo paso a paso. Y, o bien permaneces sobrio y te conviertes en Trent (Reznor) o Chris Cornell, o no, ¿sabes a lo que me refiero? Estás en el partido o estás fuera. Tengo otro amigo, que no quiere estar sobrio, tiene 45 y está fatal. No es bonito, este tío que conozco era el tío más temido de América y ahora está gordísimo, se queda sin aliento a mitad de canción. Es muy triste.
Créeme a los hechos me remito. Cuando oigo a alguien, «Vi a Scott Weiland la otra noche y fue una mierda». Yo, me dolió cuando fui a rehabilitación y fue como, tío, estaba tan mal y no recuerdo a muchos de mis amigos -mis amigos entre comillas- diciendo o haciendo nada. ¿Vamos a decirle, nosotros como público, que todo está bien y que mientras esté vivo esté en Stone Temple Pilots? Para mi, salir una hora y media tarde no solo es cagarte en todo tu público y ser irrespetuoso con su tiempo, sino también con todos los que trabajan en los locales que tienen que quedarse hasta la 1 o las 2 AM.
Recuerda un concierto en especial en mayo de 2008 cuando Filter y Stone Temple Pilots coincidieron:
Ahí estaban Robert y Dean literalmente fuera del bus de (Scott) diciendo, «Por favor, hagamos el concierto» y él aún no estaba despierto. Desde el mediodía o lo que sea, y eso es descorazonador. ¿Decimos como público, «cágate en mi cara, cágate otra vez a mi costa»? Mi público era muy estricto, iba a mis conciertos tan pronto como yo salía y si estaba hecho polvo, me avergonzaban, eran duros conmigo. Así que espero que no estemos cómodamente sentados viendo a este tío suicidarse con la cantinela de «oh, es la hostia y eso es lo que hacen las estrellas del rock», porque eso es lo que he oído. Mucha gente en mi lado, mientras les hiciese obtener dinero, mucha gente a mi lado decía, «Oh, ese es Rich, es lo que hacen las estrellas del rock, se emborrachan y destrozan cosas y es divertido, es mono porque tiene 26 años y es lo que hacen». Entonces, en algún momento se gira la cosa porque, ¿cuanta gente tiene que morir? Kurt Cobain y toda esa gente joven muerta a los 27. Sabes, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Dave Williams de Drowning Pool. Para mi, no podemos quedarnos de brazos cruzados y alentar a todos esos tíos a acabar bajo tierra y luego «hacerles leyendas, ahora son leyendas».
Patrick y Jerry Cantrell trabajaron juntos en material, aunque finalmente no llegó a aparecer.
El material está ahí. No sé, supe que Jerry quiso reactivar Alice In Chains. Hubo un momento en el que creo que pensó en mi, al menos según amigos en común. Lo estuvo soltando por ahí. Le di vueltas porque era como que sé que significa que nunca podré hacer otras cosas, además de la hercúlea tarea de cubrir el puesto (de Layne Staley). Yo soy tenor, (Layne) era más un barítono que cantaba agudo. Así que su voz se rompía realmente pronto en las notas agudas donde yo tengo que cantar dos veces tan agudo para lograr ese grito. Así que solo eso ya habría sido demasiado abrumador para mi, tener que cantar barítono y más grave, sonaría falso. No sonaría natural. El tema es que hubo un momento en el que nos miramos y fue como, «¿vas a ser el tipo, vamos a ser el tipo?» Nunca se dijo nada, pero él mencionó que me tuvieron en cuenta tiempo atrás, pero entonces encontraron a ese tío (William DuVall). De golpe, era el encaje perfecto. Estoy contento. Me encantaría girar con Alice In Chains, creo que son geniales.
De Army Of Anyone, el proyecto que compartió con los hermanos DeLeo de Stone Temple Pilots:
El público es a veces una puta caprichosa. Si el rock era importante, tenías a Buccherry y entonces, lo siguiente que veías era todas esas super estrellas haciendo exactamente rock. Incluso Scott (Weiland), Scott era de nuestro mundo, el sonido alternativo diferente a Guns N Roses. Entonces, lo siguiente que ves es a él con un gorro nazi y la pinta de haber salido de Sunset Boulevard, el tío con pelo largo que es una ‘estrella del rock’ y todo el rollo. Nosotros (con Army Of Anyone) seguíamos nuestros corazones musicalmente. Dicho eso, el disco llevó tiempo en hacerse. Fueron años, estábamos en un sello y entonces ese sello cerró, luego estábamos en The Firm y era una idea completamente nueva de sello y un modelo de negocio nuevo. Salimos y tuvimos un pequeño éxito con «Goodbye», salimos de gira y deberíamos haber salido a telonear y cosas así. La realidad es que por la razón que fuese, me resultó aparente que esto sería siempre un proyecto paralelo para mi porque siempre iba a hacer Filter. Pero fue como, a la mierda, voy a hacer todo esto.
Escucha, no creo que nadie se diera cuenta que ya en 2005 ó 2004 lograr hacerse un nombre como banda era tan difícil como ahora. Una de las razones por las que Filter logra contratos y hacer cosas es porque le di nombre a la banda a lo largo de los 90. Siempre está ahí, es algo con lo que la gente siempre se identifica. Filter, «Hey Man Nice Shot», «Take a Picture», directo guay, iré a verles. Cuando le quieres dar nombre a Army Of Anyone y nadie sabe qué es y tienen que mirar más allá en el artículo y dice Robert y Dean y Patrick y Ray Luzier, es cuando dicen, ‘oh, tengo que ponerle la oreja’. Stone Temple Pilots andan trabajando en material que suena exactamente a Army Of Anyone, sale Chester y es Chester, un tipo muy famoso y es fácil, «Oh, Stone Temple Pilots con Chester, lo pillo». Pero para nosotros, darle un nombre a Army Of Anyone, eso fue difícil. Es difícil para las bandas salir de la nada. Incluso The Black Keys ya estaban en 2002.
Sobre las variadas formaciones de Filter:
Los Filter originales siempre hemos sido yo, un ordenador y una variedad de amigos que tocan conmigo en un disco, y un productor. En «Short Bus» fue Brian Liesegang.
Mira a Josh Homme, él es el compositor principal, es la persona principal (en Queens of the Stone Age). Hay diferente gente que salen con él a la carretera, siempre han habido (distintas personas), incluso cantantes. Pero vamos, es una cosa de Josh Homme, joder. Lo mismo con Foo Fighters, con Nirvana. En el caso de Nirvana la batería marcaba mucho la diferencia, obviamente, con Dave. Pero aún así, Kurt era el compositor principal, el motor principal detrás de eso. Era el tipo oscuro que todos queríamos, que llegó y rompió la barrera de las ‘hair bands’ y nos salvó a todos. Algo que Janes Addiction empezaron pero que Nirvana hicieron que la gente supiera que la música alternativa estaba ahí para quedarse, abrieron todo. Esos tíos, Trent (Reznor), todos esos tíos nos facilitaron mucho publicar discos. Nunca les olvidaré y estoy muy agradecido por haber podido conocer a algunos de esos tíos. Nunca conocí a Kurt, pero estar en Nine Inch Nails y trabajar con mi amigo Trent, marca la diferencia. Pese a aquello, yo y Trent volvemos a ser amigos. Le mando por e-mail comentarios estúpidos y me contesta en seguida, es divertido. Le puse el disco (el último de Filter) y se quedó, «Tío, esto es genial» y tuiteó de ello. Cuando te haces mayor, empiezas a darte cuenta lo mucho que quieres a la gente con la que has crecido. Creo que algo ocurrirá con Robert y Dean en algún momento.
Me juntaré con mis viejos colegas y hablaremos de los buenos tiempos. Tienes que hacer amigos en esta industria. Cuando llegas a cierto nivel, tienes que mirar a tu alrededor y decir, «¿Como hemos llegado a esto?» Y tienes que tener algo que compartir. Trent y yo vivimos vidas parecidas. Es decir, está sobrio, yo estoy sobrio, yo tengo hijos, él tiene hijos. Empiezas a darte cuenta de las similitudes y las cosas que tienes en común en plan, «¿se te ha ido alguna vez la voz así? ¿Has tenido alguna vez un problema con esto?» Conocer a otros cantantes es también importante para mi, como Jacoby Shaddix. Le digo, «tío, como está tu voz, como está mi voz, funciona mi mierda, funciona tu mierda?» Acabas queriendo a los demás tras un tiempo, te gusta rodearte con gente que respetas. Brett de Fuel, es alguien con quien me gusta salir e ir a ver una película juntos. Vimos «Dread». Fue, «Hey tío, ¿qué haces esta noche?» Somos casi vecinos, vivimos cerca así que podemos quedar para ver una peli y hablar de música. Necesitas eso, hermandad fraternal.
Por cierto, hoy se anunciaba la gira de Stone Temple Pilots y Filter por EEUU durante septiembre.