Ben Shepherd: «La música ya no importa a la gente»

Quedan pocos días para que se ponga a la venta el primer disco en solitario de , bajista de y Alternative Nation ha tenido la ocasión de charlar con él.

Shepherd explica que el álbum data de mucho antes de la reunión de .

«In Deep Owl» se hizo antes de que nos reuniéramos. Estaba casi terminado. Faltaba algo de edición y doblar alguna pista y ya está. Así que, de alguna manera, lo metí en el maletero porque es mi carrera.

Quería que tuviera su propia entidad por su cuenta pero, claro, el tiempo no era el adecuado porque mi plan era que saliera de la oscuridad, que saliera de la nada, ‘ahí tienes al ex-bajista de con un disco en solitario’. Así que cuando nos reunimos, todo el plan quedó en, «Oh, vale, olvídalo» (risas)

El músico recuerda como «Taree», tema que aparece en «King Animal», el disco de regreso de fue compuesto para su disco en solitario.

Siempre quise que cantara Chris (Cornell). Él o Mark Lanegan o Paul Rodgers han sido voces que siempre he visto cantando esa canción. Así que la grabé con Matt (Cameron) a la batería, yo haciendo todas las guitarras para «In Deep Owl» pero cuando nos reunimos pensé, «Genial ya puedo enseñarles a los chicos esta canción».

No tenía voz, nunca llegué a ponerle voz (antes de presentarla a sus compañeros de ). Había hecho dos discos antes de mudarme a Georgetown o South Park. Robaron en el edificio de y esos dos discos estaban en la consola que robaron. Así que durante la creación de «King Animal» tenía el cerebro de los álbumes. Todo el mundo cambió a ProTools así que mi viejo sistema estaba obsoleto y toda la información estaba metida en la consola robada con mis guitarras y bajos. Así que durante «King Animal» lo desbloqueamos y lo pasamos todo a ProTools y aún tengo que echarle un vistazo a todas esas canciones. «Attrition» era una de esas canciones de los viejos discos que robaron. El día que iba a hacer las voces en «Taree» fue el día en que descubrí que nos habían robado. Finalmente tuve la melodía y la letra y todo, la sensación del tema. Tras todos esos años tuve la sensación de como hacerlo. Fue cosa del destino, compuse esa canción para antes de que nos separáramos.

Shepherd bromea sobre como su voz ha cambiado con los años.

Hay una vieja broma que siempre dicen todos mis amigos: cuando tocas con , todo el que hace sus cosas después de tocar con empieza a cantar más grave. Eso no es verdad, canto así (en los temas del álbum) porque es como me levanté (…) Sigo sin poder cantar agudos como solía. Siempre me meto en diferentes papeles, incluso grabando este disco. Hacia ver que era una persona diferente en cada canción. Hago ver que soy el guitarrista principal en un tema, esta clase de cantante en este otro. Así que es una especie de actuación esquizofrénica.

Los planes de futuro de pasan por un tiempo alejados para centrarse en otros proyectos.

Esos planes ocurren cuando estamos todos juntos. No hemos hablado, hemos tenido el verano libre. Matt ha estado ocupado y Chris también. Esos tíos nunca paran. Creo que es el primer mes entero que Matt ha tenido libre en años. Pobre hombre.

También habla de la situación del rock y de la música en general.

No es un problema solo del rock, es un problema de como la música ya no importa a la mayoría de gente. No es más que una mercancía, algo de fondo o un añadido de algo. Allá por cuando la escena musical progresaba en todos los géneros, la música era más prevalente. Significaba más, era más parte de nuestra cultura. Ahora parece que las películas son más importantes y los anuncios y Youtube. Son más importantes que la música. Parece que el mundo tiene más guerras desde que la música queda en segundo plano y nadie le presta tanta atención excepto los auténticos conocedores de la música. Es raro, los videojuegos son más populares que los putos Beatles. Despertarse y escuchar tu música favorita ya no es parte del ritual diario de la gente. Te levantas y miras las noticias de Yahoo.