Anton Corbijn habla de la filmación del vídeo de «Heart-Shaped Box»

Nirvana - Heart-Shaped Box (Official Music Video)

Andrew Romano de The Daily Beast ha charlado con Anton Corbijn, el fotógrafo y director, sobre el vídeo que dirigió para el «Heart-Shaped Box» de .

Sobre la opción de dirigir el vídeo:

Empezó en una sesión de fotos que estaba haciendo con en Seattle. Así es como los conocí. Era 1993. Creo que la sesión de fotos fue en agosto y en septiembre el vídeo. Antes de que saliera «In Utero». Kurt había oído de mi vía Courtney, de vídeos que había hecho para Echo And The Bunnymen ya que Courtney había vivido en Liverpool un tiempo. Entonces Kurt me pidió que le mandara esos vídeos y supongo que le gustaron porque me mandó sus ideas para el nuevo vídeo.

De la creación:

Escritos, dibujos, ambos. Kurt dibujaba imágenes para el vídeo. Me las mandaba por fax. Pero, por supuesto, papel de fax… Cualquier cosa desaparece tras unos años así que no me queda nada. Normalmente las ideas de los vídeos son mías, con, a veces una idea de un cantante o una banda metida. Pero normalmente las ideas surgen escuchando una canción. Suelo necesitar mucho tiempo. Necesito escuchar la canción 20 ó 30 veces seguidas mientras hago ejercicio o me baño; esos son sitios donde siempre saco ideas. Pero las ideas de Kurt venían totalmente formada, junto con la canción. Kurt tenía ideas tan increíblemente detalladas y tan buenas que, por supuesto, las seguí a ciegas. Diría que contribuí, en cuanto a ideas, quizá un 15%.

La gorda, por ejemplo, era idea mía. Para mi, eso era la madre tierra. Habían algunas otras cosas, como los pájaros mecánicos y las mariposas falsas y tal. Pero el concepto completo es de Kurt.

La admiración de Corbijn por Cobain transpira en sus declaraciones:

Era una figura única. Era un visionario. Para que alguien componga una canción y tenga una visión detallada del vídeo, o algo conectado, eso es realmente raro. Yo no he encontrado algo igual a ese nivel. Por ejemplo, sé que me dijo que estaba muy interesado en filmarlo en technicolor. La cosa es que no era posible; quizá todo el sistema había sido vendido a China o algo. Pero mi productor y yo tuvimos la idea de filmarlo en color, luego transferirlo a blanco y negro, para que así el blanco y negro encajara con los colores en tono gris y luego pintar a mano cada frame. Eso llevó semanas. Fue un proceso muy largo. Pero le dio al vídeo un look particular – un contraste particular para los colores.

Soy principalmente conocido por mi trabajo en blanco y negro, así lo realmente interesante por mi parte fue que ya había tenido tantas experiencias molestas con la MTV por la censura, habiendo tenido varios vídeos que consideraban demasiado oscuros, con un mensaje que era incorrecto para ellos. En cambio, con este vídeo, al ser tan increíblemente colorido, no se encogieron. Nadie de la MTV parpadeó cuando vieron a un niño vestido del Ku Klux Klan, saltando para agarrar un feto que cuelga de un árbol. No me lo podía creer. Obviamente se fijaron en la felicidad de los colores y no se dieron cuenta del mensaje oculto.

De lo que Cobain quería contar con el vídeo:

Creo que era una cosa muy personal. Nunca llegué al fondo de eso. Alguna idea sobre el cáncer en la sociedad, igual que el cáncer de verdad pero nunca – nunca me quedó claro, para serte sincero, qué tenía Kurt ahí. Y sin duda había cosas personales ahí: quizá con las drogas, quizá tratar con Courtney.

Del casting:

Fue lo más difícil de encontrar. La mujer gorda y el niño no fueron tan difíciles pero a que a veces era difícil para el niño actuar porque le salía sangre de la blusa. Pero encontrar al viejo que pareciera un viejo en Los Angeles era difícil. Al final encontramos a este fantástico hombre que tenía un club de jazz o una emisora de radio jazz, algo así. Metido en la cultura. Se veía fantástico, no al estilo Hollywood. Pero hubo un momento inquietante al caerse mientras andaba en el set. Tenía una forma de cáncer de intestino, cosa que no sabía. Algo se abrió. Había sangre por todos lados. Tuvimos que llamar a la ambulancia y tuvo que irse al hospital. La cosa fue seria. Todo el mundo se quedó en silencio durante una hora porque no solo era triste para este hombre con el que tan felices estábamos por trabajar pero también muy cercano a algunos elementos de la canción.

De la posibilidad de grabar otro vídeo con :

Unos meses después me pidió hacerles otro vídeo para una canción llamada «Pennyroyal Tea» pero le dije, «Kurt, no creo que pueda hacerlo. Voy a decepcionarte. No creo que pueda hacer otro vídeo tan bueno como «Heart-Shaped Box». No voy a cumplir tus expectativas». Y me dijo, «Bueno, si no lo haces, no volveré a hacer un vídeo con nadie nunca más». Y nunca lo hizo. «Heart-Shaped Box» fue el último vídeo.

De la personalidad de Cobain:

Kurt era muy despierto. Chico listo. Muy inteligente. Hizo todo lo que le pedí que hiciera. Genial, ¿sabes? Recuerdo una vez mientras estábamos haciendo el proceso de tintado, le mandé algunos clips y se veía claro como iba a verse. Y se dio cuenta de que la camiseta que llevaba podría llevar un color diferente en la siguiente escena porque puedes tintar cualquier color que quieras. Tuve que decirle, «Kurt, va a llevarnos meses si cambias de camiseta en cada escena». Pero creo que si miras detenidamente, el color de su camiseta es diferente en sólo una escena.