Brant Bjork: «Josh Homme y Scott Reeder tienen serios problemas de ego»

Mañana se pondrá a la venta el debut de , el proyecto de los ex- John Garcia y Brant Bjork, aunque el disco lleva semanas circulando por la red. Sea como fuere, Antiquiet ha charlado con los dos músicos para conocer como terminaron las disputas judiciales que les enfrentaron a Josh Homme y Scott Reeder por el uso del nombre .

Brant Bjork: Los medios, ya sabes, nueve de cada diez veces, nunca sacan la historia en claro. Y creo que parte de la estrategia de Josh (Homme) desde el primer día fue, sabes, montar las cosas de forma en que los medios no pudieran sacar nada en claro. Ese es el puntal de todo el viaje de Josh durante años. Y esta demanda fue la extensión super extrema de esa clase de manipulación y falsedad. Es un auténtico coñazo y lo convierte en estresante y doloroso y frustrante porque, sabes, tiene voz y mucho dinero. Cuando lidias con alguien agresivo, resentido y que te acosa con esa clase de fuerza, es difícil de manejar.

Creo que quería calumniarnos, es decir, nos acusó falsamente de cosas que nunca hicimos. De hecho, lo irónico es que él nos acusó públicamente de algo que, técnicamente, hizo él. Si alguien infringió derechos de autor, debió ser él. Pero, nuevamente, cuando te meten en una demanda, no suele basarse en la ley o en principios, se suele basar en dinero. Él sabía desde el primer día que no tenemos oportunidad económicamente. John y yo luchamos lo máximo que pudimos y nos educamos, y yo estudié derecho a diario pero al final no podíamos permitirnos seguir adelante, no había nada que pudiéramos hacer.

John Garcia: Todo fue innecesario. Nunca tratamos de robar el nombre. Creo que podríamos haberlo arreglado con una llamada de teléfono de Josh, diciéndome, «Hey tío, cambia el nombre o te demandaré». Tan simple como eso. Pero fue, sabes, creo que fue algo tremendamente embarazoso, para Scott y Josh, y también para Brant y para mi.

A Brant y a mi no nos gustan ni las multas de tráfico, imagínate una demanda federal en todos los morros… Es decir, ¿a quien le gusta algo así?

No leí muchas informaciones (de los medios) pero la verdad es que fue realmente innecesario. Podría haberse arreglado. Brant y yo luchamos, creo que luchamos bien pero en EEUU, a veces, aquellos con más dinero – creo que la mayoría de veces, aquellos con más dinero – ganan. Y decidimos que valía la pena empezar la pelea pero, al final, llegó a un punto en el que pensamos que sería muchísimo mejor pararlo. Los abogados y las facturas, fue una factura demasiado alta para nosotros y dijimos, «mira, vamos a cambiar nuestro nombre».

Con una llamada, así de simple. Pero por su, ya sabes… Al principio le encantó la idea. Es decir, allá donde iba decía, «¿Qué te parece que John y Brant hagan esto? Oh si, a por ellos tíos, más fuerza para vosotros, a petarlo…» Y entonces, de la noche a la mañana, pensé que estábamos intentando robar el nombre, de registrar el nombre. Y eso no era cierto. No íbamos a llamarnos . Siempre fue . Y teníamos tres miembros de la banda, cuatro de ellos, joder, yo, Brant, Nick y Scott Reeder tocando en la banda. Así que, ya sabes, nunca quisimos robar el nombre, nunca quisimos robar el nombre… Pero creo que si, respondiendo, creo que si Josh me hubiera llamado o mandado un e-mail y me hubiera dicho, «hey, cambiad el nombre u os demandaré» le habría dicho, «vale». Totalmente, 100% si.

Brant Bjork: Nadie quiere conflicto. John y yo queremos hacer música, ¿sabes? Todos tenemos nuestras creencias individuales y John y yo, y creo que hablo también por Nick (Oliveri), John me pidió en 2010 volver a juntar a . No me pidió empezar una nueva banda. No habría estado interesado en empezar una nueva banda. Y eso es lo que hicimos. era, sabes, me siento obligado a decirlo estos días, pero sabes, era una banda que yo empecé y un nombre que yo encontré. No veo razón de por qué cambiarlo. Y si nos hubieran amenazado, quizá habríamos buscado otras opciones para evitar cualquier clase de complicación, para podernos centrar en la música para la gente, pero eso nunca pasó. Espero a que todo hubiera llegado a puerto. Fue muy extraño y sigo conmocionado, siendo sincero, muy conmocionado, para ser sincero.

Josh y yo hace muchos años que no somos amigos. Ha habido fragmentos de tiempo en los que hemos estado de buenas y hemos tratado de lidiar con nuestras diferencias y tal. Con el paso de los años, he llegado a tratar de limar asperezas y por la razón que fuese, él siempre ha caído en esa especie de desdén hacia mi. No sé qué es. Para mi no es nada. Me da igual. No le necesito como amigo y de Scott podría decir lo mismo. Es decir, hubo un tiempo en que les respeté como músicos pero, tras algo como esto, no tengo el más mínimo respeto por ellos. Creo que es gente baja. Creo que tienen serios problemas de ego y son negativos los mires por donde los mires.

Esta demanda me ha afectado a mi y a mi familia, ¿sabes? No puedo tolerar eso a ningún nivel. Scott Reeder y Josh Homme son dos presonas que no reconozco, no creo en ellos.

John Garcia: Sabes, no soy una persona rencorosa. Hay una palabra que solo he usado una vez en el pasado y es la palabra «perdonado» (pardoned). Y les he perdonado. Quiero y tengo ganas de dejar todo atrás. Y seguir adelante. No es que tenga ganas de salir al parque a jugar a la pelota con ellos ni nada así. Estoy más preocupado por qué clase de cebo usaré cuando vuelva a California y lleve a mis hijos a pescar. En eso me concentro. Somos todos familia. Brant tiene dos hijos preciosos, yo tengo un hijo y una hija, Bruno tiene dos maravillosas hijas y estamos felices de tener un bonito y fresco inicio y seguimos adelante.

Cuando estuvimos declarando, debíamos haber estado en el estudio. Eso fue lo duro, la parte rara. Y ahora que hemos tenido que saltar por dos aros complicados, estamos aquí. Estamos de gira. Hemos sacado el disco. Paz. Hay algunos remanentes de , mucha exploración y estamos en un lugar muy, muy bueno donde deberíamos haber estado hace mucho tiempo.

Por cierto, y en otro orden de cosas, si tenéis curiosidad por como está el proyecto de Garcia, Garcia Vs. Garcia, el vocalista lo explica:

Está empezando a ser mi «Chinese Democracy». Sabes, disfruto tanto tocando con Brant y Bruno, y fue tan inesperado, y un gancho de izquierdas en las tripas. Nunca esperé querer tocar de nuevo con Brant. Pero sabes, es genial compartir el escenario con ellos de nuevo. Es maravilloso. Somos músicos de directo, tocamos música en vivo, eso es lo que hacemos y nos gusta. Ese hueco ha sido llenado. Y sabes, en algún momento… Sigo trabajando en ello. Está mitad hecho. Llegará. Mientras yo siga en la tierra, llegará. No creo que vaya a cambiar la cara del rock and roll ni nada de eso, pero es algo que he querido hacer desde que tenía 18 años y sigo con planes de hacerlo. Así que eso es lo siguiente en la lista a menos que se interponga y quizá haya la posibilidad de hacer otro disco, algo de lo que ya hablamos. Así que ya veremos qué pasa con Garcia Vs. Garcia.