Mike Einziger: «Tiene que haber una razón por la que hacer un nuevo álbum de Incubus»

Llevan ya un tiempo sin trabajar en nuevo material y tampoco parece que el futuro inmediato nos vaya a deparar novedades en ese frente.

En declaraciones a Hit Fix ha hablado del próximo disco del grupo:

Es cuestión de tiempo. Llevamos siendo una banda desde hace 21 años y es mucho tiempo. Hemos hecho mucha música y muchas giras. En algún momento, tiene que dar la sensación de nuevo. Tiene que haber una razón por la que hacer el álbum número 8. Podremos hacerlo cuando lo sintamos.

El músico está saboreando su mayor éxito comercial con su reciente colaboración con el DJ/productor Avicii (alias Tim Bergling), «Wake Me Up».

No estaba muy familiarizado con el mundo de Tim y, además, especialmente, con la música de Tim. Conocía la canción «Levels» y le conocía como productor de música electrónica pero no sabía como eso iba a funcionar con lo que yo hago.

Es la canción más grande que he compuesto en mi carrera. Es una locura ser parte de algo así. No me esperaba que pasara algo así. No me esperaba que pasara cuando recibí aquel email de Tim para trabajar con él. Simplemente pensé, «esto podría ser divertido».

Avicii – Wake Me Up (Official Video)

Según explica el guitarrista, su primera cita no tuvo un inicio ideal: el DJ llegó cuatro horas tarde. Pero tras la riada de disculpas, Einznger se sintió mal.

Me explicó que quería componer un álbum cuyas canciones fueran atemporales, que no sonaran para un determinado periodo de tiempo. La música a la que se refería era folk o inspirada por cositas de country o bluegrass.

De la grabación, explica:

Grabamos todas las partes en mi estudio y lo metí todo en el portátil de Tim. Él hace todo en su portátil. Estuvo trasteando con los arreglos. Me levanté a la mañana siguiente y me mandó un email. Estaba super emocionado. Le puso algunos toques finales -las cosas que hace- y sonaba tremendo. No teníamos idea que fuese a convertirse en una canción número uno en todo el mundo.

El guitarrista colabora en un total de cuatro temas del disco, incluido uno donde presta su voz Alison Krauss y Dan Tyinski de Union Station.

No es el único proyecto en el que ha estado involucrado el seis cuerdas. Hace no tanto trabajó con el compositor Hans Zimmer en la banda sonora del último fracaso de Disney, «The Lone Ranger» (El llanero solitario).

Con la participación de su novia, la violinista Ann Marie Simpson, compuso «grandes ideas temáticas.»

Al principio las ideas venían de nuestras colaboraciones. Fue increíble ser parte de eso. Como funciona la música de películas es totalmente diferente a componer canciones.

Llegamos a tener reuniones de 10 horas con el director (Gore Verbinski) tratando cada escena, cada transición, cada acción. Fue una lección maravillosa.

No se terminan ahí los proyectos de Einziger: anda trabajando en la producción del segundo álbum de The Internet y también ha ayudado a la vocalista malasia Yuna, en su disco «Nocturnal».