Robert DeLeo: «Tratamos de ser amigos de alguien que no quería ser amigo nuestro»

El bajista de , Robert DeLeo, y su nuevo vocalista, Chester Bennington, han charlado con Rolling Stone.

DeLeo asegura que «Dean (DeLeo), Eric (Kretz) y yo hemos estado ensillados por alguien durante mucho tiempo. Siempre hemos velado por lo mejor para Scott (Weiland) y tratado de ser un gran amigo para alguien al que no le importaba ser amigo nuestro.» Eso llevó a «una decisión muy difícil.»

Bennington considera que «esto está pasando en el momento adecuado. Desde fuera, esto es algo que esperaba que fuese a pasar. Para nosotros, la transición ha sido lo más suave posible creativamente para una banda. Y el hecho de que todos nos llevamos tan bien, de que disfrutamos la compañía de los otros, tenemos la misma ética de trabajo y disfrutamos lo que hacemos, es un flipe en muchos sentidos. Al mismo tiempo, tengo la ocasión de componer canciones con dos de mis compositores favoritos que nunca hayan compuesto, Robert y Dean. Componer canciones con estos tíos, ya lo puedo quitar de mi lista de cosas por hacer. »

DeLeo afirma que la opción de Bennington fue la única que tuvieron en mente.

Le di la bienvenida porque nos conocemos desde hace bastante tiempo. No creo que hubiera otra elección u opciones para hacer que la banda funcionara. Recuerdo estar produciendo un disco en los estudios Conway y vi a , y recuerdo darle la mano cuando me enteré de lo de (el nacimiento del grupo) y le dije, «Buena suerte con eso» (risas)

DeLeo reconoce la dificultad de la decisión de prescindir de Weiland:

Fue una decisión muy difícil terminar con la cara de tu banda. Hay muchos caminos a la historia de ciertas bandas y cada una es un poco diferente pero al final todo acaba siendo igual. Pero fue una decisión muy difícil de tomar. Más difícil es imposible. Pero no teníamos otra elección. No quiero entrar en ello por los rollos legales pero hemos estado ensillados por alguien durante mucho tiempo. Siempre hemos velado por el mejor interés de Scott y tratado de ser un gran amigo de alguien al que le daba igual ser amigo nuestro… Y no creo que tuviéramos otra opción. Sabíamos que era lo que queríamos antes de pensar en coger otro cantante. Creo que Scott dejó muy claro, su camino y sus decisiones en lo que ha hecho con o a esta banda. Así que cuando estás en esa situación, Dean, Eric y yo preferimos seguir adelante. Quiero divertirme, joder, haciendo música. Tengo el lujo absoluto de ganarme la vida con la música. Si estoy con gente que no pilla eso, entonces quiero estar cerca de gente que si lo pille.

Por su lado, el frontman de explica:

La verdad es que respeto la decisión que han tomado estos tíos. También entiendo lo increíblemente difícil que sería tener esa conversación. Al mismo tiempo, no es una sorpresa. Todo el mundo que conoce a la banda entiende porqué se tomaron esas decisiones. Esto no es algo que necesite – tengo una gran carrera con un grupo de tíos geniales a los que quiero profundamente y hacemos música increíble juntos. No tengo necesidad de hacer esto pero al mismo tiempo entiendo que esto es su vida. Esto es como van a pagar las facturas y hacer que sus hijos vayan a la universidad, así quieren pasar el resto de sus vidas. Así que al decir que si significa que estoy al 100% ahí también. No quiero hacer el gilipollas con estos tíos y joderles el futuro y tirar un año de mi tiempo y trabajo para decir, «No sé si quiero salir de gira en mi tiempo libre». No puedes hacer eso, así que quiero dejar claro que quiero honrar a todos los que están involucrados.

El bajista concluye con palabras elogiosas a su ex-frontman:

Tuve el tremendo regalo, igual que Dean y Eric, de componer música con Scott, y estimaré eso todo lo que pueda. Creo que ahora es momento de abrazar y estimar esto. Me siento muy honrado por el hecho de que a los chicos de les parezca guay esto. Todos esos tíos son grandes. No es la música – es la humanidad. Son la clase de seres humanos con los que quieres estar en este punto de la vida.