Saloon

«Deja de ser la réplica y empieza a ser el cuadro«, canta Kyle Scholz, el frontman de , una banda que con su disco debut, «Saloon«, nos lleva al desierto con su metal que bebe de bandas como , o incluso .

Y lo cierto es que si bien su música no es la quintaesencia de la originalidad si logran -y con buena nota- sacudir un poco el anquilosado panorama del post-hardcore, metalcore y derivados. Ellos mismos también son conscientes de su no originalidad pero al menos se nota su intento por trabajarse algo menos predecible que la mayoría de sus contemporáneos.

El título del álbum nos traslada al salvaje oeste y el principio del disco (los tres primeros cortes, obviando la intro) es como cabalgar a lomos de un desbocado équido aunque dirigido por un experto jinete de rodeo. Tanto «Saloon» como «You Are The One» y, sobre todo, «Cover Girl«, son auténticos balazos disparados desde una Colt 45. El uso de instrumentos como pianos o banjos logran inmiscuirnos aún con mayor profundidad en ese ambiente arenoso que transpira «Saloon».

The Ongoing Concept «Cover Girl» Music Video

Pese a su eminente base en suelo metalero texano, la banda de los hermanos Scholz (a Kyle se unen Dawson a la guitarra y Parker a la batería) y el bajista TJ Nichols, no se cierra en banda y prueba suerte con alguna balada o medio tiempo de reminiscencias más cercanas al AOR o el ‘hair metal’ que empaña algo el resultado final pero que, porqué no, deben reconocerse también como intentos por dar variedad a su obra y un ejercicio de valentía. O quizá simplemente pasos en falso que se pueden perdonar para ser su primer largo.

Sea como fuere «Saloon» es uno de los discos más interesantes publicados en lo que va de año y sin duda un prometedor primer intento de un grupo de chavales que aún no tienen edad ni para pedir un whisky en un bar de su Idaho natal.