Sean Kinney (Alice In Chains): «Hay bandas cuyo directo es como un espectáculo de marionetas»

William DuVall y Sean Kinney, frontman y batería de , han charlado con Elisa Renee (vía Alternative Nation) sobre el nuevo disco de la banda, aunque también sobre el estado de la industria musical.

Cualquier música que pueda generar dinero será la mierda estúpida ‘playbackera’ que se hace para el populacho, hecho para las masas, esa clase de telerrealidad. Más barata, mierdosa, estúpida, atontada. Los próximos Led Zeppelins y todo el mundo que está tocando ahora y nunca tendrá una oportunidad porque si no apoyas estas cosas, no hay infraestructuras para convertir una banda en una banda y madurar y crecer. Es económicamente imposible. Es decir, nosotros estamos ahí afuera haciendo esto. Nos pagan por lo que hacemos pero nos gastamos casi cada centavo que sacamos para hacer esto.

Nos gastamos casi todo nuestro dinero en hacer esto y somos afortunados. Cada bus (de gira) vale 30.000 dólares al mes. Y eso sin contar la gasolina. Vale millones de dólares hacer esto a cierto nivel.

Las compañías discográficas jodieron a todo ser humano que grabara música en la historia de la música. Cada persona desde las primeras grabaciones ha sido jodida permanentemente porque las compañías no han aclarado las cosas. Nadie reguló nada ni encontró una manera de distribuir esto de forma adecuada (en la era de internet).

Por su parte, William DuVall se ha referido al nuevo disco de , «Hesitation Marks», que ha supuesto la vuelta a una multinacional de la banda.

Leí que va a sacar su nuevo disco en un gran sello, Columbia, que le está ganando muchas críticas en internet. Leí ayer que va a lanzar dos versiones del álbum para luchar en la guerra de ruidos (risas). Hubo un tipo con un cartel en algunos conciertos atrás (mientras pone un tono sarcástico), «La guerra del ruido está matando la música. Me encanta vuestro álbum pero es una mierda por el ruido y por como está masterizado». Sea como sea, Trent está tratando de luchar en esa batalla publicando dos versiones de su álbum. Lanzará la normal más compacta digital para la mayoría de gente y otra versión audiófila en vinilo. También creo que va a sacar la versión digital de eso, que no será ni de lejos tan ruidosa. Deberías ver la cháchara que hay alrededor de eso. Hay tanta gente que se mete con él solo por probar algo. Esa es la actitud con la que tenemos que lidiar, tenemos que combatir eso. Me da igual si es gente joven, me da igual quien pero bandas hablando de eso, tenemos que combatir esa actitud porque el tipo está ahí probando, igual que nosotros también probamos cosas.

Kinney termina refiriéndose al desolador panorama que ve en cuanto al directo de las bandas.

La mayoría de bandas tienen ayuda (en directo). Algunas de ellas tienen todo montado como si fuera un espectáculo de marionetas. No creo que ver a ningún artista valga 600 dólares, a menos que salga ahí y cure el cáncer.