Billy Howerdel asegura que el nuevo disco de A Perfect Circle depende de la agenda de Maynard James Keenan

Billy Howerdel, guitarrista de , ha charlado con Rolling Stone cuando faltan pocas semanas para la publicación de un disco de grandes éxitos y una caja con material en directo del grupo. Por otra parte, el músico también tiene en preparación un nuevo disco de su proyecto en solitario, .

Del disco de grandes éxitos:

Fue divertido volver a escucharlo. Hice una pequeña pieza para una publicación, para dar una sinopsis de dos minutos de la canción y los recuerdos de ella y me obligó a escuchar algunas de esas grabaciones de estudio, cosa que no había hecho mucho. Cuando terminas de grabar un tema, casi que cuando vuelves a oírlo es cuando lo tocas en directo. Así que oírlo y reflexionar sobre ello fue un ejercicio sentimental, nostálgico, en recordar lo que hizo transpirar esas canciones, desde el principio al componerlas hasta grabarlas y editarlas. Así que eso fue lo que hizo sentir que este lanzamiento era algo realmente… Algo especial (risas)

De «By and Down», el tema inédito:

Surgió en 2010, 2011. La canción era única en cuanto a que la tocamos en directo en la gira de 2011 antes de que la grabáramos en estudio, lo cual es interesante para nosotros porque normalmente lo hacemos al revés, en el que haces una grabación de estudio y tratas de pensar en como la vas a rehacer para tocarla en directo. Así que esa canción encontró sus piernas y su lugar y fui capaz de volver al estudio y regrabarla, cosa que terminó siendo un reto mucho mayor. Pensé que simplemente la sacaríamos pero las grabaciones de estudio son algo diferente del directo. Es una cosa diferente de los ensayos – especialmente para una banda como esta, donde hay capas y texturas. Así que eso fue un reto algo mayor de lo que pensé.

La canción empezó simplemente punteando en un teclado. Estaba tocando con mi hijo de tres años y estaba él aporreando con los puños el teclado, y me salió una pequeña melodía y la grabé rápidamente y luego la revisité una hora después y saqué el principio de la canción. Se lo mandé a Maynard y le pareció gustar. Le puso algunas sílabas tarareadas y el ritmo, me lo devolvió, y supe que iba a ser un candidato a canción. Y a partir de ahí se fue montando.

Del nuevo trabajo de :

He estado componiendo desde hace un tiempo. Me di cuenta de que estaba componiendo el próximo disco de APC cuando estaba componiendo este disco de Ashes y andaba en aprietos con la voz. Creo que se me ocurrió hace unos seis meses que este era el caso. Así que en agosto de este año, empecé a separarlo y a componer nuevas canciones. Me gusta la dirección que está tomando el disco ahora. Tiene la frescura que lo hace un auténtico segundo disco de Ashes. Y espero sacarlo en primavera de 2014 y salir a la carretera.

En comparación al debut, «Keep Telling Myself It’s Alright?», lo empecé y terminé tirando más hacia el sonido APC, más básico, y eso me llevó y trajo de vuelta a APC. Y las canciones entre medio son un poco más animadas. Creo que estas también lo son. Estoy tratando de encontrar un poquito más el optimismo, un poco más ánimo. Pero hay muchos sitios a los que voy – esa es una gran contradicción porque el disco es un poco más maduro que el primero. No sé si el primero era maduro. Solo sé que este me parece un poco más serio.

La formación con la que está trabajando en el álbum de :

Será Jeff Friedl a la batería que está tocando con APC ahora y Matt McJunkins, nuestro bajista que tocó en el álbum de APC, que vuelve. Matt y Jeff fue la banda que monté para la gira de Ashes allá por 2008 así que seguirán. A partir de ahí ya veré el resto de los miembros de la banda.

El futuro de APC:

Me gustaría grabar pero Maynard anda ahora en modo total. Están componiendo un nuevo disco y le he dado algunas canciones a las que quizá le eche un vistazo pero no sé como se las apaña para hacer malabares con eso al mismo tiempo. Me gustaría poner en marcha un disco de APC. Pero no sé – se lo dejo a él y lo que le permita su agenda. Yo estaré ahí cuando esté disponible.

Sobre su posición como técnico de guitarras de en Lollapalooza 1993:

Lollapalooza era increíble para tocar -APC tocamos en Lollaplooza- pero ser un técnico de guitarra en ello, estás en este circo ambulante. Habían tantos grupos guays. de hecho estuvieron en el primer Lollapalooza con y Siouxsie and the Banshees. Siouxsie and the Banshees es una de mis bandas «top tres». Y todas esas giras fueron eclécticas de una forma perfecta y había un gran rollo. Era esa especie de salvaje oeste de los festivales alternativos y tomaban el relevo de tos esos festivales europeos que llevaban ahí desde hacía tanto. Pero ciertamente, tener eso en América fue un momento especial.

De su primera vez viendo a :

Les vi en el Club Lingerie, ese pequeño club en Sunset Boulevard. Yo vivía con uno de los chicos de (el guitarrista Kendall Jones) y su novia trabajaba en la compañía discográfica que acababa de fichar a así que «Opiate» estaba a punto de salir. Fuimos a verles tocar y recuerdo ver a Maynard… No le conocía por entonces. Fue la primera y única vez en que le vi actuar sin conocerle. Es decir, ese tío con esa cresta, llevando esa camiseta-pijama-de tirantes color salmón, mirando fijamente la pared mientras cantaba con la mayor intensidad que había visto nunca. Pensé, «Guau, esto es diferente.»