Trent Reznor: «Trato de ser tan puro como cuando empecé»

Trent Reznor ha hablado con Rolling Stone sobre el regreso de , embarcados actualmente en una gira por EEUU.

Precisamente para la gira ha decidido echar un vistazo a todos los álbumes de NIN y hay alguno que le ha sorprendido al volver a oírlo.

La verdad es que flipé al oír lo raro que suena el último disco («The Slip»). No sé si fue intencionado o no pero al oírlo iba diciendo, «¿Qué coño?»

Preguntado por lo que cree que la gente espera a estas alturas de :

Es una buena pregunta – no lo sé. Lo que trato es ser tan puro como cuando empecé. Durante el proceso de composición de estas primeras canciones me di cuenta de que lo único que puedo hacer bien es expresar quien soy yo de forma real. Eso fue lo más poderoso. Cuando vuelvo al proceso compositivo tras haber estado un tiempo alejado, la primera parte es ser sincero conmigo mismo: ¿qué voy a hacer ahora mismo? ¿Banda de rock y guitarras, es ruido, son ritmos dance y electrónica? ¿Es espacio, es un follón? Y segundo, cuando llega el momento de coger papel y lápiz y expresar sentimientos, ¿quien soy yo? ¿Qué tengo yo, como hombre de cuarenta y siete o cuarenta y ocho años, que decir sobre cualquier cosa? Lleva su tiempo redescubrir eso – en mi vida normal, día a día, no tiendo a sentarme y pensar como me siento. No estoy en terapia ni en una reunión de alcohólicos anónimos.

Hablando de «Came Back Haunted», uno de los temas de «Hesitation Marks»:

Empezamos con el ritmo de bajo sobre la batería. Lo toqué en un pequeño Korg de saldo: no un teclado sino un ‘touch pad’ así que era una especie de aproximación a lo que serían las notas. No salió demasiado bien – daba una sensación incómoda e interesante. Preferiría no decir de lo que hablo en la letra. Creo que es imposible no desmitificar una canción cuando dices de lo que va. La música y el arte puede resultar severamente dañados por demasiada información; lo digo como alguien que ha participado en eso.

De su marcha de Twitter:

Estaba experimentando con ello cuando estaba de gira y buscando un constante estímulo. La gente dijo, «Oh, quizá tenga sentido del humor y no vive en un sarcófago». Eso no encajaba en el molde de lo que tanto la prensa como yo mismo habíamos montado a lo largo de los años. Pero Twitter, más que cualquier otro medio social, puede ser de lo más destructivo cuando le prestas demasiada atención a lo que la gente dice. Mucha gente dice, «No leo críticas». He dicho eso y he mentido entre dientes porque no me podía aguantar a leerme cada puta palabra. Pero en los últimos años, he dejado de leerlo todo. Ha poder en apagarlo – hay demasiada información en el mundo. Esta cultura en la que vivimos, ya sea Intagrameando tu ensalada o sacando una cinta sexual, es bastante vulgar.

Reznor es padre de dos hijos por lo que le preguntan si ve cosas suyas en ellos:

Es natural proyectarles eso pero no estoy seguro de cuanto de ello es preciso. Veo cierto sentido independiente en ambos. Y berrinches, vale, eso es claramente mi mujer (risas) Todo el rollo de ser padre es extraño – años atrás desconectaba cuando la gente me hablaba de sus hijos, me di cuenta que había mucho de verdad en esa mierda que no escuchaba. Ves salir esas mismas frases de tu propia boca. Lo mismo ocurre cuando te vuelves sobrio. La mierda que has estado oyendo de la gente, te das cuenta de que hablan de ello porque hay verdad en ello.