La Rolling Stone ha aprovechado la reedición del «Screaming Life» y «Fopp» de Soundgarden para charlar con el guitarrista Kim Thayil.
Habla del tema «Sub Pop Rock City»:
Sale del genial recopilatorio «Sub Pop 200». Ese es un disco imprescindible, «Sub Pop 200» – es una cajita con un puñado de canciones que captura casi todas las bandas que estaban en Sub Pop por entonces además de otras bandas que nunca habían sacado discos en Sub Pop pero estaban en esa comunidad y escena. Aportamos la canción «Sub Pop Rock City». Creo que yo compuse la música y escribí la letra con Chris (Cornell).
Sobre la escena que empezaba a cocerse en Seattle:
Sabía que algo había ahí porque el álbum «Deep Six» salió en el 86, se grabó en el 85 y eso era un puñado de colegas nuestros de Seattle – U-Men, Green River, Melvins, Malfunkshun y Skin Yard. Los seis hicimos conciertos juntos y había otra media docena de buenas bandas como Feast, My Eye, Bundle of Hiss, Girl Trouble, 64 Spiders. Había una comunidad potente. Las bandas de Seattle superaban en asistencia a las bandas de punk rock o metal que venían a tocar aquí y tocaban ante quinientas o mil personas. Y luego Green River, Soundgarden o Mother Love Bone tocaban y atraían a mil trescientas o mil quinientas. La cosa marchaba. Así que éramos muy conscientes de ello.
Antes de hacer un disco, ya era bastante grande. Ya llenábamos locales en los que tocaba una banda local o indie – bares o clubs. Marcábamos records de asistencia y había una grandísima escena ahí. Muchos skateboards y mucha ropa oscura. Éramos muy conscientes del crecimiento de la escena y de que había muchas otras bandas.
Del álbum de caras B que prepara:
Es casi exclusivamente -quizá haya una o dos excepciones- material publicado, centrándonos en material original publicado por Soundgarden y material publicado que nunca antes había sido recopilado en un álbum de Soundgarden. Cosas de discos recopilatorios, como por ejemplo, «Sub Pop Rock City», saldrían en el disco de caras B.
Hicimos covers como el «Girl U Want» de Devo o el «Homicidal Suicidal» de Budgie pero si nos centramos solo en originales, hay suficiente para un álbum y más. En la época de «Badmotorfinger» hicimos el tema «Cold Bitch», que era original. Hicimos «Birth Ritual», que salió en la banda sonora de «Singles». «Birth Ritual» lo pusimos en el álbum «Telephantasm» pero eso es un recopilatorio de canciones ya publicadas. Pero en cuanto a recopilar un álbum completo de material original que no había sido recopilado en otros álbumes de Soundgarden, esto sería como otro álbum de estudio.
Aparecerá «Heretic», quizá «Toy Box». «Toy Box» se grabó durante el periodo de «Screaming Life», un ocho pistas con Jack Endino. Quizá haya algún interés en juntar eso con otro material de aquel periodo de tiempo.
Sobre los próximos planes de Soundgarden:
Ahora mismo, un par de chicos están comprometidos en otras giras – Chris está haciendo una gira acústica en solitario y Matt (Cameron) está en la carretera con Pearl Jam. Así que este año va a ser complicado salir de gira. Pero yo iré mirando el catálogo, recopilando el disco de caras B, que anuncié por primera vez allá por 1995… Lleva casi 20 años ahí en la despensa de forma negligente. Los últimos cuatro años he tomado algo de acción para que la banda echara a rodar. Ahora es cosa de Jeff Fura de A&M Records y que esto funcione. Y por supuesto, la reedición de «Screaming Life» y la posible remezcla y reedición de «Ultraomega OK».
La banda ha hablado de la continuación de «King Animal». Es algo que miraremos en los próximos dos años.