Maynard James Keenan: «Un tema de estudio siempre evolucionará en directo»

Maynard James Keenan, frontman de y , ha charlado con ARTISTdirect de y , que como sabéis, publican estas fechas un recopilatorio y una caja con tres álbumes en directo.

El recopilatorio incluye el tema «By and Down», un tema inédito que si habían tocado en vivo.

Una canción que has ensayado en un cuarto siempre evolucionará en directo. Cuando te subes al escenario, sientes un tira y afloja. Necesitas impulsar un poco más esta parte y necesitas relajar esta otra parte. Todas esas cosas evolucionan mientras estás de gira, diría que pasa con cada canción. Creo que irán evolucionando lentamente mientras las tocas. La mayor parte de esa canción se ha mantenido bastante pura desde su concepción. Por la experiencia que hemos tenido en el pasado en la carretera, siento que podemos predecir hacia donde irá eso.

Keenan pudo cantar en vivo todos los temas de los tres discos en una serie de conciertos en 2011 que ahora aparecen en la caja «A Perfect Circle Live: Featuring Stone and Echo» por lo que tuvo la ocasión de volver a revivir las sensaciones de las canciones pasado un tiempo desde su creación.

Bueno, ya sabes que tu cuerpo cambia con el paso de los años. Volver y echar un vistazo a esas canciones en una piel diferente te da perspectiva. Canto de forma diferente a cuando grabé esas canciones. Así que fue difícil volver y tratar de remoldear mi garganta para hacer esos sonidos. Sin duda fue una experiencia enriquecedora en términos de mi enfoque vocal, contenido y todo.

Habla también de su pasión por el vino:

No es como fabricar fiambreras. Cada año vas a recibir distintos lanzamientos con efecto. Ya solo la agricultura en general es mucho de azar por el tiempo. Hay cambios climáticos y todo eso. Hasta ahora cada año nunca hemos tenido las mismas piezas de puzzle para resolver o navegar. Es una maravillosa expresión de estar en el momento y tener que tomar decisiones al vuelo pero tomar esas decisiones con alguna clase de instinto o experiencia – una combinación de ambos. Es un proceso maravilloso. Como dije, el clima cambia así que eso va a seguir evolucionando también.

La cosa es profunda. No abrumarte con todas las variables. Estar en el momento. Tener ese momento social con quien esté ahí y disfrutar el vino que has descubierto. Disfrútalo hoy. No hay respuesta verdadera o falsa. Tengo a gente diciéndome, «¡Se ha demostrado que sommeliers expertos no pueden decir cuan cara es una botella de vino!» No, pero pueden decir exactamente en qué año y en qué zona creció y qué lleva exactamente. Nadie puede decirte el precio del vino porque no puedes saber el precio. Todo de lo que puedes hablar es de lo que hay en la copa. Al precio se determina por cuanto hay ahí afuera y cuanta demanda hay. Eso no lo puedes probar. En cuanto a un buen vino frente a un mal vino, eso es fácil. Ese vino es una mierda. Este no. El que es una mierda quizá sea caro.

De sus futuros proyectos mayormente viticultores:

Tengo mucho trabajo por hacer el año que viene. Hay muchos cambios así que es difícil de decir. Voy a abrir una cooperativa en Arizona del Norte llamada Four Eight Wineworks en referencia al estado 48. Hay muchos viticultores jóvenes con talento y experiencia pero sin financiación. Así que hemos construido una cooperativa para que puedan empezar a mojarse los pues. Acaba de abrir en Historic Clarkdale Arizona. Hay muchas cosas así. Hay algunos viñedos en camino. Por supuesto, siempre se va componiendo música. Nunca se sabe. Todo eso pasa.