Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, ha sido preguntado por la revista Esquire sobre si veía al grupo donde está ahora hace 22 años.
Oh, no, no. En nuestros comienzos pensaba que todo terminaría al día siguiente… He querido hacer esto toda mi vida así que cuando finalmente logramos un contrato discográfico y poder salir a tocar… Fue como, «Está pasando. Todo va a llevar a algo».
Ando ahora mismo trabajando en un documental llamado «The Glamour and the Squalor», sobre un DJ llamado Marco Collins, de Seattle y también de San Diego. Fue parte integrante de aquellos tiempos, con las bandas alternativas, todos nosotros, en la radio, en Seattle. Hay imágenes de Kurt (Cobain), hablando de «In Utero» y me hizo pensar, «Guau, qué joven es». Tenía veintipico años, cuando le entrevistaban, y me hizo recordar aquellos tiempos en los que había aquella supuesta tensión entre nosotros, este rollo creado por la prensa. Probablemente hubo algo pero al final, no. Creo que él y Ed (Vedder) habían hablado. Recuerdo que estábamos en los VMAs de la MTV y salté sobre algunos asientos y le dije (a Cobain), «Hey, he oído que tu y Ed vais a hacer un disco algún día». Y me dijo, «Oh, hablaremos de ello en otro momento». Sentí que tenía que acercarme porque había ese extraño muro entre nosotros, nosotros contra ellos y ellos contra nosotros, y no existía. Todos salíamos de la misma escena, según veo. Salimos de una ciudad muy provinciana que no apoyaba mucho la música y tuvimos que hacerlo todo nosotros, con flyers por doquier. Nunca hubo apoyo municipal para hacer música, tampoco lo hay ahora. Tuvimos que hacer eso, Nirvana tuvo que hacerlo, los chicos de Soundgarden tuvieron que hacerlo, pero todos íbamos a los conciertos de los otros. Íbamos a las mismas fiestas. Así que acabamos todos juntos. Cuando la cosa se hizo grande y todos salimos a la carretera, nos alegrábamos por todos y espero que Kurt fuese feliz también. En este documental, me entristeció, obviamente, verle tan joven y desearía que pudiera estar aquí, para ver donde estaría ahora, ¿sabes a lo que me refiero? Es conmovedor y festivo pero también hay tristeza y oscuridad. Dicho eso, «In Utero» es un disco fantástico. Me alegra que sigamos aquí. Soundgarden sacaron un disco el año pasado. Mudhoney tocaron en lo alto del Space Needle. Toda clase de cosas guays nos han pasado y yo lo celebro. Lo que significa eso hoy es que, guau, seguimos aquí. Estoy muy agradecido por ello. Hay algo de belleza en ello. Y hay algo de tristeza.
El guitarrista muestra su ilusión por ver como entre el público de sus conciertos hay nuevas generaciones de fans.
Eso es lo que me flipa. Veo adolescentes en el público. Está ocurriendo un rollo generacional con nosotros que desearía que Kurt hubiera visto. Chavales jóvenes están redescubriendo esta era musical y, eso, para mi, es atemporal e importante y divertido y es emocional y significa algo. Desearía que hubiera podido ver eso.