Robb Flynn cuelga una demo de un descarte de «Through The Ashes Of Empires»

MACHINE HEAD - Pins And Needles [Demo 2002]

En la tercera entrega que Robb Flynn le dedica a «Through The Ashes Of Empires», el disco que supuso el regreso de los infiernos de la banda californiana.

Flynn aprovecha el artículo para dar crédito al batería, Dave McClain, con quien compuso al 50% aquel álbum.

Algunas de las palabras que escribí originalmente para «Imperium» terminaron en una canción que compuso nuestro batería Dave, la canción «Wipe The Tears». Y con eso, quiero aprovechar la oportunidad de darle reconocimiento a Dave. Mucho ha servido a las contribuciones de Phil Demmel y no hay duda de que Phil no ha aportado más que buenas cosas a . Nunca quitaría mérito a eso. PERO, ¡Dave McClain merece MUCHA mención! Adelante, echadle un vistazo a los créditos. Dave me cogió prestada la guitarra (¡durante 8 putos años!) y fue autodidacta. Fue para mejor. Es una de las mejores cosas que haya hecho para la banda.

Dave y yo compusimos la música de «Imperium». Nadie más. Dave compuso el estribillo de «Descend», Dave compuso el riff principal en «Wipe» y el estribillo de «Elegy», y el riff de intro / estribilo para «Vim». Fue Dave quien sacó las viejas cintas de riffs de «The More Things Change» y desenterró mi viejo riff de «All Falls Down» y el riff principal de «Days Turn Blue To Grey» y me lo volvió a sacar. Ambos riffs fueron compuestos en 1996 y olvidados. Fue ave quien dijo que «cogiéramos prestado» la parte de «Natural Science» en medio de «Days».

Y fue Dave quien compuso el riff del estribillo de «Pins and Needles» y a mayor escala fue Dave quien, tras ser rechazados por 35 sellos, dijo, «A la mierda esta canción, a la mierda tratar de componer mierda para las radios para esos estúpidos sellos discográficos». Y luego añadió, «¡Solo quiero ser una banda de metal!».

Esas últimas palabras resonaron de verdad.

La mayoría de «Ashes» fue compuesto de algún modo u otro antes de que Phil se uniera, Phil nos dio el pegamento para creer que podíamos volver a lograr.

Sé que me he quejado en cantidad de lo mierdosa que es «Pins and Needles» y, la verdad, tras acabar de escucharla por primera vez en 10 años, ¡¡sigue siendo totalmente espantosa!! ¡¡Una de las peores canciones que haya compuesto en lo que a mi voz e ideas vocales se refiere, UF!! Siempre pensé que la música estaba bien y terminé usándolo como parte de las sesiones de «Roadrunner United». Al principio hice que Brock de cantara y no lo hizo mucho mejor que yo así que le eché.

Hice que Tim Williams de cantara y tras rechazar sus dos primeros intentos, clavó una de las mejores voces que haya oído, ¡lo CLAVÓ! Dejó mi versión a la altura del betún y me permitió escuchar esta canción de nuevo. Su versión se llama «Army Of The Sun».

Me gustaría darle las Gracias a Dave McClain por decir, «a la mierda esta canción». Porqué saco esto no lo sé, me espanta oír esto, ¡AGH! **vómito** ¡Aquí va!

Sin más adioses, aquí la canción que nunca apareció en «Through The Ashes…», señoras y señores, les dejo «Pins and Needles». Feliz cumpleaños TTAOE.

PS: El arte del clip de YouTube es la foto original que salía en la portada del CD que mandamos a los sellos.