La gente de Steel For Brains le ha pedido a diversos músicos de metal su lista de discos favoritos de 2013. Os dejamos las de algunos de ellos:
Bill Kelliher (Mastodon)
Jarboe (Swans)
Jonas Renkse (Katatonia, Bloodbath)
Stavros Giannopoulos (The Atlas Moth, Chrome Waves, Twilight)
Trevor de Brauw (Pelican)
My Bloody Valentine – m b v
Contra todo pronóstico, Kevin Shields y compañía volvieron tras 22 años de ausencia con un disco que estuviera al enfermizo peso de expectación que lo cargaba. Mientras no suena como el resultado de 22 años de trabajo ni está al nivel revolucionario de su predecesor (no había ni una posibilidad que pudiera hacerlo), es una escucha de muchas capas, rico, con bonitas texturas. Crece con cada escucha.
Deafheaven – Sunbather
Siguen siendo los mejores de la nueva ola de #emorevival.
Radioactivity – Radioactivity
La comunidad de músicos que rodea a Marked Men de Denton parece producir al menos un clásico de punk rock melócido al año (el año pasado fue el tremendamente pegajoso «Meltdown» de Mind Spider). El primer álbum que oí este año que puedo oír múltiples veces seguidas y aún así quiero oír más.
Black Boned Angel – The End
El epitafio de este dúo de drone-metal es más bonito que el cuerpo que elogia. Soy fan desde «Bliss» de 2006 y «Void Inseparable» pero con cada lanzamiento la banda daba la sensación de ser un delicado pony (feedback, tocando una larga progresión de un ruidoso acorde, feedback). Se sacaron un álbum que empareja su extrema distorsión y volumen pulverizador con deseosas melodías y una estructura reflexiva y dinámica. Sin duda una punto álgido de la carrera de Campbell Kneale, al que no le faltaban discos increíbles a su nombre.
Jesu – Everyday I Get Closer To The Light From Which I Came
Las reflexiones de Justin Broadrick sobre la paternidad me llegaron muy cerca. Este disco da la sensación de ser una gran vuelta a su mejor forma tras varios lanzamientos de cambio estilístico.
Ghostface Killah and Adrian Younge – Twelve Reasons to Die
La producción de Adrian Younge sacó lo mejor de Ghostface y proporcionó un ambiente de audio inmersivo. Fácilmente es el mejor disco de «Starks» en muchos años.
Nick Cave and the Bad Seeds – Push the Sky Away
Simplemente un buen disco de canciones muy bonitas.
Mutoid Man – Helium Head
Pelican giramos con Cave In en 2006 cuando Ben Koller tocaba la batería con ellos. La química entre Ben y Stephen Brodsky era obvia y me alegra tanto que se hayan vuelto a juntar para hacer este fiero y divertido disco. Creo que Brodsky está en su mejor forma cuando empapa con su forma única de coger la psicodelia de principios de los 70 con sus maratones de riffs metaleros. Espero que haya más de esto porque solo es un anticipo.
Swans – Not Here/Not Now
El trabajo en progreso de Swans hace que el resto de nuestros álbumes terminados se vean mal. Esta colección de material en directo, que quizá sean o no bocetos de trabajo para su próximo largo, es una paliza en el sentido más auténtico – mucho más heavy que cualquier disco de metal publicado este año.
Chance the Rapper – Acidrap
Excepcionalmente prometedora mixtape de un joven talento de Chicago, mostrando que hay más hip hop en esta ciudad que la escena drill.