Zoltan Bathory (Five Finger Death Punch): «Internet obliga a las bandas a esforzarse más por hacer buena música»

acompañaron a en su paso por España a finales de noviembre y portALTERNATIVO tuvo la ocasión de charlar con el guitarrista y fundador de la banda. El músico con su fuerte acento húngaro nos atendió amablemente en una amena charla en la que Zoltan no solo e explayó sobre su banda sino también de internet o de sus inicios en la música.

pA: Buenas Zoltan. ¿Como estás?

Zoltan Bathory: Muy bien. La gira está yendo genial.

pA: ¿Qué tal vuestro concierto de Barcelona?

ZB: Estuvo bien. Tuvimos un día libre y pudimos dar una vuelta por ahí, ¿sabes? Hicimos algunas actividades típicas de turista, probamos la cocina local… Es una ciudad preciosa. Siempre que tenemos algo de tiempo libre… En Madrid no tenemos esa suerte porque llegamos, preparamos todo, tocamos y nos vamos. Pero ayer si tuve algo de tiempo libre. El concierto estuvo bien, la gente se sabía las letras y eso siempre es una buena sensación.

pA: ¿Como está yendo la gira en general? Estás girando como teloneros de

ZB: Este cartel es una de esas raras veces en que… Normalmente cuando hay giras en América, los europeos se ponen celosos en plan, «Oh tío, me encantaría que esa gira se hiciera aquí». Pero esta no la hemos hecho en América; hemos hecho algunos conciertos juntos pero no una gira y por eso estoy recibiendo muchísimos e-mails diciéndome, «Tío, ¿por qué Europa se lleva esta gira?» (risas) Es un buen cartel. Tenemos un público muy parecido, compartimos muchas cosas. Y eso siempre es bueno. Y luego los conciertos son casi siempre con todas las entradas vendidas o casi lleno, especialmente en Escandinavia donde ha sido tremendo y las entradas estaban agotadas. Así que está siendo una muy buena gira. Es la primera vez que estoy con estos tíos en una gira de verdad, en pabellones así grandes. Normalmente coincidíamos en festivales y también es nuestra verdadera primera gira por Europa.

five finger death punch

pA: Ahora que acaba de salir el segundo volumen de vuestro nuevo álbum, ¿qué sientes ahora que ya están las dos obras en la calle?

ZB: Para nosotros… Sabes, cuando creas un álbum es casi como un tortura porque te mueres de ganas de sacarlo así que ahora ¡al fin! ha salido. Normalmente es por los fans y ver su reacción. Es como cuando le compras un regalo de navidad a alguien, no lo compras para ti, lo compras para ver la felicidad en su cara, ¿verdad? Algo parecido sucede cuando sacas un disco: esperas que los fans estén contentos con él. Las reacciones hasta ahora han sido que a mucha gente le está gustando más que el primer volumen. Sabes, separamos estos dos álbumes de forma que fuesen equilibrados y que ninguno fuese más potente que el otro pero por alguna razón el segundo volumen es algo más oscuro y quizá un poquito más heavy. Y alguna gente prefiere eso y le gusta más este segundo que el primero. El primero fue muy exitoso así que… ¡No me puedo quejar!

pA: Está claro que no. ¿Qué me puedes contar del título, «The Wrong Side Of Heaven, The Righteous Side Of Hell»?

ZB: Básicamente es sobre la dualidad del mundo. Es sobre el hecho de que en estos tiempo, especialmente ahora con internet, todo el mundo tiene opinión. Puedes hacer la broma de que lo bueno de internet es que todo el mundo tiene voz y lo malo es que todo el mundo tiene voz (risas) ¿Sabes a lo que me refiero? Lo que está pasando es que todo el mundo opina de todo y todo el mundo grita en el ciberespacio. Pero lo que viene a decir es que siempre que estás en lo cierto te equivocas un poco y cada vez que te equivocas, tienes un poco de razón. Con «El lado equivocado del cielo, el lado correcto del infierno» es que, si tienes una opinión muy fuerte sobre algo, esa opinión se basa en lo que te rodea, tu educación, el conocimiento que has adquirido del mundo, lo que te rodea socialmente, cualquiera que sea tu opinión quizá en el otro lado del mundo eso que opinas podrías ser algo inaceptable, y viceversa ¿sabes lo que quiero decir? Así que, cada opinión que tenemos, es relevante para nosotros. Algo aceptable por nosotros, puede ser totalmente inaceptable para otros y viceversa, ¿sabes? Nunca tienes del todo razón y nunca estás del todo equivocado. En general, el concepto de todo el disco es que todo el mundo tiene tantas teorías y opiniones que al final es, «¿Sabes qué? No es más que una opinión. Todo lo que cualquiera te diga no es más que un punto de vista.» Todo es cuestionable y todo se puede cambiar. Ese es el concepto que va con los dos discos.

pA: Teniendo en cuenta esto que me dices, ¿realmente te importa lo que la gente dice de tu banda?

ZB: Es una pregunta interesante. Sabes, toda banda que empieza quiere tener éxito. Uno trata de mejorar sus habilidades. Uno no para de aprender cosas a lo largo de su vida. Puede ser con música o con cualquier otra cosa, puedes ser un atleta o lo que sea. Haces una cosa toda la vida y cuando empiezas a tener éxito, te separas de la mayoría si tomas la mayoría como la persona media. Así que cuando trabajas mucho en algo empiezas a sobresalir de la media, empiezas a atraer la atención hacia ti, empiezas a hacerte famoso, tu habilidades mejoran. Desde el momento en que pasa, en que sobresales de la mayoría, todos empiezan a mirarte. Es algo natural. Y empieza a pasar algo que no te esperas: hay mucha gente que empieza a soltar mierda sobre lo que haces. Es completamente natural. Te sorprenderá la primera vez que pasa pero luego te das cuenta. Igual que lo que te decía del título del álbum, si yo no dijera nada, a nadie le importaría pero todos esperan que tenga una opinión y lo que pasará con las opiniones es que dividirá a la gente. Es como si dijera, «Mira, no me gusta el color rojo». Eso es una opinión. E inmediatamente habrá gente que saltará, «Eh, ¡vete a la mierda! ¡Me encanta el rojo!» Y habrá otra gente que dirá, «Pues a mi tampoco me gusta». Así que una vez te separas de la mayoría tendrás gente apoyando tu opinión o metiéndose con ella. Siempre que te haces famoso, sea con lo que sea, divides al público y es natural que haya oposición y es natural que tengas fans.

five finger death punch 1

pA: Has hablado antes de internet y sus ventajas e inconvenientes. Pero centrándonos en la música, ¿cuales crees que son las ventajas e inconvenientes para una banda de rock?

ZB: Bueno, a decir la verdad, te diría que el polvo aún no se ha disipado, por así decirlo. La cosa es que internet sigue siendo aún muy nuevo. Somos la primera generación de bandas que tiene que enfrentarse a esta mierda, ¿sabes? Hay muchas cosas positivas y muchas negativas. Y luego muchas otras que aún no sabemos. Una cosa obvia es que ahora tienes la reacción instantánea, puedes comunicarte directamente. Mira, por ejemplo, yo puedo usar internet para preguntarle a lo fans, «¿A quien os gustaría ver? ¿A quien os gustaría que sacáramos de gira con nosotros?» Así, puedo montar una gira basándome en las opiniones de los fans, montar algo que les guste y que vayan a disfrutar. O al menos la mayoría vaya a disfrutar. Cosas fantásticas como esa. Son reacciones inmediatas, es algo inmediatamente global. Yo puedo poner algo ahora mismo y la gente podrá leerlo en Japón al mismo tiempo. Esa es la belleza de esto. Y eso lo puedes usar en tu beneficio. Y si no haces esto, si no estás al día con las redes sociales, con este tipo de cosas, estarás obsoleto, serás un dinosaurio. No podrás conectar con tus fans. En estos días si no tienes Facebook o esas cosas, a los fans les dará un telele. Es algo que tienes que hacer.

Pero como con todo, es una espada de doble filo: muchas bandas pequeñas no pueden existir. Hace quince años, una banda de metal underground podía vender 150.000 ó 200.000 discos. Y podían sobrevivir porque la gente compraba sus discos. Hoy en día, las bandas no pueden sobrevivir: no pueden salir de gira, no pueden hacer otro disco… Así que lo que creo que está pasando con internet es que está, de alguna manera, destruyendo el underground. Para las bandas más grandes, esas que están en un área más gris, que están a medio camino es algo más difícil y para las más grandes son todo mucho más ventajas.

Respecto a Spotify y todos esos servicios, incluso iTunes, permite a los fans escuchar el disco antes de comprarlo. Como consumidor es una gran ventaja porque solo comprarás el disco si de verdad te gusta. Es una situación interesante para las bandas porque ya no puedes tener un disco que tenga una o dos buenas canciones. Si solo tienes una o dos canciones buenas, la gente se las descargará y no se comprará el disco. Pero de una extraña manera hace que las bandas tengan que trabajar más duro en sus canciones, esforzarse de verdad porque si no pones las buenas, nadie va a comprarte tus discos. Nos tenemos que asegurar que todas las canciones del disco sean potentes para que no se dé la situación en que alguien se descargue una o dos canciones y no compre el disco. Así que, hace que las bandas tengan que trabajar más y esforzarse más, y ser mejores, ¿sabes? Salir de gira se hace más difícil porque no tienes el dinero para financiarla y las producciones se recortan.

five finger death punch1

pA: ¿Puede una banda como la vuestra vivir solo de conciertos y merchandising? ¿Es fácil sobrevivir en el mundo de la música hoy día?

ZB: Creo que es muchísimo más difícil. A eso me refería: tienes que tenerlo todo atado y bien atado. Tienes trabajar duro. ¿Conoces la expresión «Todos los astros se tienen que alinear»? La música tiene que hacerse en el momento adecuado. La música y las letras tienen que conectar con la gente, tu merchandising también… Tienes que saber lo que estás haciendo, como usarlo, como usar la música para promocionarte, para conectar con los fans y eso lleva mucho trabajo. Así que es muchísimo más difícil que antes aunque también es mucho más diverso, tienes tantísimas plataformas (en las que presentar tu música). Lo que pasa es que si estás en una banda y tratas de tener éxito, tienes que trabajar muchísimo más. Antes, era mucho más complicado dar con la gente adecuada para acabar en un sello, tenías que conocer a este o aquel. Ahora puedes hacerlo por tu cuenta. Puedes salir a la red y trabajar en ello. Grabar en un estudio ya no es tan caro y puedes hacerlo todo desde la red. Así que puedes grabar buen material y promocionarlo a saco, por tu cuenta, conectando con los fans, sin necesidad de sello discográfico gracias a internet.

pA: El otro día leímos que habéis grabado un puñado de temas para este segundo volumen que publicaréis en bandas sonoras o videojuegos.

ZB: Sabes, en principio íbamos a hacer lo mismo que hicimos con el primer volumen y usarlas como temas de bonus pero tras pensarlo, dijimos, «no nos repitamos». No queríamos que se convirtiera en un truco porque en nuestra opinión el disco ya tenía un material muy potente y no queríamos quitarle el foco a eso. No queríamos que los discos fueran conocido por las colaboraciones sino que los discos sean conocidos por ser buenos discos. Lo hicimos con el primero porque fue muy divertido hacerlo. Pero ahora pensamos, «centrémonos en nosotros» pese a la calidad de las colaboraciones: tenemos a , los chicos de , Ryan Clarke de … Todos son temas increíbles pero pensamos que meterlos en el disco sería repetirnos y quitaría el foco del hecho de que hay tantas buenas canciones. Pero si, la información es correcta: irán a parar a bandas sonoras, videojuegos y cosas así.

Zoltan Bathory-1 (Five Finger Death Punch)

pA: ¿Qué tal fue la experiencia con ?

ZB: Bueno, es una banda muy especial. Habíamos hablado algunas veces de girar juntos pero nunca pudimos cuadrar agendas. Ellos son muy populares en Japón. Cantan en japonés. Queríamos hacer algo internacional Por otro lado, es una banda bastante grande pero sería una forma de exponer a nuestros fans a su música. Y para nosotros, en Japón, sería una forma de exponernos allí. Sería una especie de intercambio entre fans. Y es algo diferente. Las canciones acabarán saliendo pero de forma diferente. Pero esta es muy artística, inesperada y diferente. Nos fuimos intercambiando archivos vía la red. Haremos otra gira en EEUU con suerte en 2014 y quizá los podamos traer como teloneros. Pero casi todos los artistas que tenemos en el álbum son amigos o nos gustan de verdad.

pA: Zoltan, déjame que te preguntemos por tus inicios, tus años en U.P.O., una banda de sonido bastante diferente a .

ZB: U.P.O. fue la banda más extraña a la que me haya unido. Sabes, toda la vida siempre he fundado las bandas en las que tocaba. No es que sea un buen seguidor, me gusta estar siempre al frente (risas) Fue la primera banda a la que me uní y no lo hice como guitarrista, tocaba el bajo con ellos. Habían perdido su sección rítmica y soy amigo de esos tíos, son muy buena gente y tiene mucho talento, y yo y mi antiguo batería dijimos, «Vale, os echamos una mano». Y salimos de gira y tocamos con ellos como durante un año o así y fue muy divertido. Y son muy buenos amigos míos. Pero no era cosa mía, yo tocaba el bajo, que tampoco es mi instrumento. No era mi banda, ¿sabes? Era cosa suya, ellos decidían. Yo soy una persona ambiciosa, trabajo mucho, tengo muchas cosas entre manos siempre. Y con esta banda puedo lograr las metas que me había propuesto. Y cuando no es tu banda no puedes hacerlo. Así que decidí dejar a los chicos y empezar otra cosa.

pA: Bueno Zoltan, muchas gracias por tu tiempo y espero que lo que queda de gira vaya genial.

ZB: ¡Muchas gracias! Vamos a volver así que el año que viene nos veréis un par de veces por lo menos. Vamos a pasar mucho tiempo en Europa en 2014.

Texto y preguntas: Rob Merino
Agradecimientos: Sara Moreno (Background Noise)
Fotos Zoltan: BC Rich Guitars