Beats Music, el servicio de música en straeaming ideado por Dr. Dre, Jimmy Iovine (fundador de Interscope Records) y Trent Reznor (Nine Inch Nails), se pondrá en marcha el 21 de enero.
Según leemos en el New York Times, no han escatimado en gastos en su creación: 60 millones de dólares, provenientes de Beats Electronics, que solo el año pasado logró beneficios de mil quinientos millones de dólares.
El servicio solo podrá ser accesible a través de suscripción (10 dólares por un plan individual) aunque ofrecerán también en colaboración con AT&T otro familiar por 15 dólares mediante el que 5 personas podrán acceder a una cuenta Beats.
El CEO de Beats Music, Ian Rogers, explica que una de las mejoras que ofrecerá respecto a alternativas de la competencia (Spotify, Pandora) es que no se basará exclusivamente en algoritmos informáticos para recomendar nueva música (como si hacen esos otros servicios) y pone como ejemplo la recomendación de Art Garfunkel a fans de Paul Simon.
Así, Beats Music complementará los algoritmos con las recomendaciones de un amplio equipo de editores y programadores. A sumar a ello, distintos «conservadores» (así llaman a su equipo) han diseñado distintos añadidos por descubrir, siendo uno de ellos Right Now, un juego de escuchas diseñado por Reznor.
De este modo, el juego podrá construir ‘playlists’ específicas basadas en cuatro variables: un lugar, una actividad, una persona y un género musical. Ejemplo: «Estoy en la playa, tengo ganas de fiesta con mis amigos escuchando dance-pop«. La aplicación pondrá música de gente como Chemical Brothers, Lady Gaga y Janet Jackson.
El artículo del NY Times afirma que Reznor «es el mayor visionario del servicio y su implicación le da credibilidad a un negocio que se ha plagado de quejas de los artistas sobre la legitimidad económica.» Parece que el líder de Nine Inch Nails fue uno de los principales valedores de que el servicio fuese únicamente de pago significando que por ello los artistas lograrán mayores beneficios por royalties. Eso si, no se especifica cuanto se llevarán los artistas, cosa que hace pocas fechas si explicó Spotify.
Reznor explica que hacer el servicio únicamente de pago era la única opción a la que le veía sentido asegurando que sus múltiples probaturas con Nine Inch Nails (discos gratuitos, discos ‘paga lo que quieras’) así se lo han hecho ver.
En cuanto a licencias, contará con más o menos las mismas que las de sus competidores.