Chino Moreno, frontman de Deftones, ha departido con Rolling Stone sobre la publicación del primer disco de Crosses (†††), proyecto que comparte con Shaun Lopez (Far) y Chuck Doom.
Escuchando la música, puedes ver que muchas de las influencias vienen de la época new-wave. Yo vengo básicamente de esa escena. Lo que pasa es que terminé en una banda de metal con 15 años. Siempre tuve una profunda pasión por la primera música electrónica y los samplers.
El tÃtulo del tema «Nineteen Eighty Seven» (1987) es una descripción de un momento clave en su vida.
Shaun le dio nombre pero fue la época de mi mayorÃa de edad musical. Me metà mucho en música como Depeche Mode y todo mi concepto de la música cambió. Antes de eso solo escuchaba a Michael Jackson, quizá algo de rap como Afrika Bambaataa. Entonces mi hermana me dio una cinta de Depeche Mode en mi calcetÃn de Navidad. Depeche Mode fueron increÃbles para mi. TenÃan muchas baterÃas electrónicas, muchos sonidos parecidos al hip-hop pero tenÃan mucha melodÃa y desánimo y tonos oscuros. Me gustaba el ritmo, la parte bailable pero también la melodÃa.
Sobre el uso de la cruz:
Muchas bandas están influenciadas por el simbolismo religioso y no necesariamente el cristianismo o el catolicismo. Nuestra banda no sigue ninguna de esas. Es más una estética. El arte, el modo en que funciona. El primer nombre de la banda iba a ser Holy Ghost (EspÃritu Santo). Pero en el último minuto, salió otra banda con el nombre, por lo que Shaun sugirió Crosses. Es un sÃmbolo muy potente. Tres cruces son geniales. Es genial verlo, somos tres en la banda.
Chino Moreno se reconoce un auténtico creyente en lo paranormal:
Sin duda creo. Estoy muy metido en esas cosas. Todos lo estamos. Es algo emocionante de investigar y de meterse en ello. La religión, en cualquier forma, siempre me ha interesado por lo poderosa que es. Ni siquiera la propia religión sino la gente que la sigue… El efecto que tiene en la mente de la gente.
¡Me pasan cosas a diario! El déjà vu es una de las cosas más raras que me pasan. Me deja anonadado. Hará unos seis meses, me desperté y ¡entonces recordé estar haciendo justamente lo mismo que estaba haciendo mientras lo hacÃa! Normalmente es una tonterÃa, como hacer una tostada. No tiene que ser nada serio. Es como, «Guau, ¡ya he hecho esto antes!» Y te sientes como volviendo a ese momento. Simplemente muestra que la mente es mas poderosa de lo que sabemos.
¿Y hay novedades con Deftones?
Acabamos de terminar una gira, asà que nos vamos a tomar el resto del año libre. Vamos a empezar a componer algo de música a principios del próximo año. Me acabo de mudar a Oregon y Stephen está en Los Angeles y Abe y Frank están en Sacramento y Sergio en Europa. La idea es juntarnos. Los últimos discos, nos metÃamos en una pequeña habitación y empezábamos a tocar. Trabajamos orgánicamente, que creo que funciona mejor que yo componiendo un tema y diciendo, «Hey tÃos, aprendeos esto». Con suerte, en febrero pasaremos un par de semanas juntos y compondremos música.