Flea defiende la actuación de Red Hot Chili Peppers en la Super Bowl

La actuación de en la media parte de la Super Bowl junto a Bruno Mars causó controversia por el hecho de que el cuarteto angelino hizo ‘playback’, lo cual quedó evidenciado al ver como Flea y Josh Klinghoffer tocaban sus instrumentos sin tener ningún cable conectado.

Ayer noche el bajista quiso dar las explicaciones del porqué de su actuación por medio de una carta abierta en la web del grupo:

A todo el mundo,

Cuando la NFL y Bruno nos preguntaron tocar nuestro tema «Give It Away» en la Super Bowl, nos quedó claro que la voz debería ser en directo pero el bajo, batería y la guitarra deberían estar pregrabadas. Entiendo la postura de la NFL sobre esto, dado que solo tienen unos pocos minutos para montar el escenario, hay un millón de cosas que pueden ir mal y arruinar el sonido para los colegas viéndolo en el estadio y los televidentes. No hubo sitio para discusión alguna, la NFL no quiere arriesgar que su show sea descuartizado por un mal sonido.

La postura de al respecto de cualquier clase de playback es no hacer de ninguna manera. La última vez que lo hicimos (o tratamos de) fue a finales de los 80 y nos echaron del programa «Top Of The Pops» en el Reino Unido durante los ensayos porque nos negamos a hacer playback de forma correcta, yo toqué el bajo con mi pie, John tocó la guitarra por encima de los hombros de Anthony y básicamente hicieron un combate de lucha libre en el escenario, haciendo burla de que fuese una actuación en directo.

Antes habíamos hecho playback en uno o dos programas raros de la MTV y eso siempre fue un coñazo. Nos tomamos lo de tocar música totalmente en serio, es algo sagrado para nosotros y cualquier que nos haya visto alguna vez en concierto (como la noche antes de la Super Bowl en el Barclays Center), sabe que tocamos desde el corazón, improvisamos espontáneamente, tomamos riesgos y sudamos sangre en cada concierto. Llevamos 31 años en la carretera haciéndolo.

Así que cuando nos surgió este concierto de la Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros en cuanto a si debíamos o no hacerlo pero finalmente decidimos, era una oportunidad única, surrealista y que sería divertido y lo haríamos. Lo pensamos mucho antes de aceptar y aparte de una larga conversación entre nosotros, hablé con muchos músicos amigos a los que guardo el máximo respeto y todos me dijeron que lo harían si se lo preguntaran, que sería un flipe, qué demonios. Además, a nosotros RHCP, nos encanta el fútbol americano y eso fue parte muy importante en nuestra decisión. Decidimos que, cantando Anthony en directo, aún podíamos traer el espíritu y libertad de lo que hacemos en la actuación y, por supuesto, tocamos cada nota en la grabación especialmente para el concierto. Me vi y hablé con Bruno, que fue un tipo genial, un músico realmente talentoso, e hicimos algo que parecía sería divertido.

Grabamos un tema para el día, sacamos uno de nuestros corazones muy parecido en espíritu a las versiones que hemos estado tocando en directo los últimos años con nuestro querido Josh a la guitarra.

Para la actuación, Josh, Chad y yo tocábamos con la pista pregrabada por lo que no había necesidad de enchufar nuestras guitarras, por lo que no lo hicimos. ¿Podríamos haberlas enchufado y evitado cabrear a la gente que ha expresado su decepción porque la pista instrumental fuese pregrabada? Fácilmente podríamos haberlo hecho y no habría habido este problema. Pensamos que mejor no aparentar lo que no era. Parecía lo más realista en esas circunstancias. Fue como hacer un vídeo musical delante de tropemiles de personas, excepto que la voz era en directo y solo había una oportunidad de hacerlo. Nuestro único pensamiento era llevar el espíritu de quienes somos a la gente.

Estoy agradecido a la NFL por traernos. Y estoy agradecido a Bruno, que es un joven super talentoso por invitarnos a ser parte de su actuación. Volvería a hacer lo mismo tal cual.

Nosotros, como banda, aspiramos a crecer como músicos y compositores, y continuar dejándonos las entrañas para quien quiera que le petemos el cerebro.

Atentamente,
Flea.