Pese a que las distintas declaraciones que habíamos ido oyendo de miembros de Metallica podían sugerirnos que su nuevo disco llegaría a más tardar el año que viene, el cuarteto de San Francisco no va muy estresado con su creación.
El guitarrista Kirk Hammett reconoce a Rolling Stone que la banda no «ha empezado realmente» con el trabajo que será la continuación de «Death Magnetic».
Hemos hecho jams con ciertas partes y piezas de música y viendo si esa pieza encaja, si aquello funciona, esto no. Pero aún estamos en ese proceso. James (Hetfield) tiene 800 piezas de música. Yo tengo 400 piezas de música. Una vez veamos qué piezas nos funcionarán, empezaremos a convertir esas piezas de música en canciones y ver a donde nos lleva.
Por su lado, el batería Lars Ulrich, comenta:
Lo que puedo decir es que estamos un día más cerca que ayer de que salga nuestro próximo disco. A no ser que haya lo que se llama un «acto divino», apostaría a que el «201» estará en los tres primeros números del año de publicación. Y no sé mucho más allá que eso. Hemos estado ensayando con eso. Hemos estado dedicándole algo de tiempo.