Trent Reznor: «Los Grammys fueron una absoluta pérdida de tiempo»

Nine Inch Nails/ QOTSA , G***** awards rehearsal

Trent Reznor ha charlado con 3 News New Zealand por su próxima gira por el ‘down under’ y no han perdido oportunidad de preguntarle por la polémica de los Grammys. Recordaréis que Reznor, Josh Homme y Dave Grohl cerraron la ceremonia aunque la retransmisión televisiva cortó el final con publicidad y créditos.

Reznor explica:

Fue una absoluta pérdida de tiempo. Y hablaré un momento de esto. Cuando surgió esta opción, «Hey, a los Grammys les gustaría que tocarais», sabes, francamente fue halagador. No soy fan de los Grammys, como ya he expresado en el pasado, creo que nunca me he visto la retransmisión entera. Nunca he atendido a ninguna (ceremonia).

Pero tal como pienso yo, es encararlo desde el, «Vale, si lo hiciéramos, ¿cual podría ser la cruz?» Y Josh (Homme de ) y yo pasamos un largo tiempo hablando de los pros y contras. Sabes, «¿Queremos estar en esa mierda de show en la TV? No, la verdad es que no. ¿Queremos que nos asocien con los Grammys? No, la verdad es que no. ¿Queremos llegar a un gran público y hacer algo con integridad y en nuestros términos? Bueno, si. Tiremos los dados y vayamos con las mejores intenciones, con una actuación que pensamos que valía la pena y quizá -sabes- destacara desde el público. ¡O quizá no!»

Lo que no esperábamos era tal nivel de insulto (risas) De hecho, nos bajamos del escenario y pensé, «Hey, eso ha ido bastante bien» y miré a mi colaborador, Rob Sheridan, con el que me crucé y me dijo, «Oh dios mío tío, no te creerás lo que han hecho» y… «¿Qué?», «Lo han cortado por la mitad y han puesto un anuncio de Delta». «¿Qué?» No teníamos ni idea.

Sabes fue simplemente… Ahora puedo verlo y decir que debería haberme esperado algo así, ¿sabes? Pero más que nada fue insultante. Invité a mi amigo Lindsey Buckingham para que saliera al escenario y es como, «Sabes qué, me has invitado a esto, que te jodan. Que os jodan, tíos», ¿sabes?

Así que, lección aprendida… Si no lo hubiéramos hecho, estaría pensando, «Bueno, ¿qué habría pasado si lo hubiéramos hecho?» Sabes, así que no me arrepiento que lo hiciéramos pero ¿volvería a patrocinar de cualquier manera ese evento? De ninguna manera.

Reznor, como es habitual, tiene varios proyectos entre manos. Destaca la banda sonora del próximo film de David Fincher.

Cerré esta gira cuando David iba a hacer otra película, iba a hacer «20.000 leguas de viaje submarino», que empezaría en otoño de 2014. Así que eso encajaba perfectamente. Pero entonces las cosas cambiaron, y salió «Gone Girl«, y eso fue a parar justo en medio del ciclo de gira con el que ya me había comprometido. Así que Atticus (Ross) y yo hemos estado trabajando – tuvimos el mes de enero libre así que nos pasamos todo ese mes trabajando juntos en material de «Gone Girl», lo cual fue un cambio – sabes, siempre me lleva un poco cambiar del «modo tocar en directo» a esa parte más calmada, diferente de tu cerebro que está acostumbrado a sentarse en un silencioso estudio, tratando de pensar más compositivamente.

Además con este, siempre la primera parte de cualquier trabajo que hacemos en una película no es tanto composición tradicional como más bien escoger qué instrumentos usar, en qué fuerza sonora zambullirnos. ¿Es más orgánico? ¿Es más electrónico? ¿Es limpio y fresco? ¿Es apagado y podrido? ¿Es feliz o triste o qué clase de tensión hay? ¿Qué prominencia tendrá la música en el filme?

Así que mucho del tiempo fue invertido en tratar de responder a esas preguntas. Hemos compuesto un buen trozo de material que hemos entregado con el que están emocionado. Pero aún estamos muy al principio. Sabes, justo cuando mi mente estaba metiéndose y emocionándose… Hora de salir de gira.

Es un poco perturbador pero trato de sacarle lo positivo, ya que pienso que la inspiración puede venir de distintos lugares y salir de diferentes situaciones. Ahora es más que nada la disciplina que tengo que tener de sacar una o dos horas extras que tenga y preparar un equipo en una habitación de hotel y trabajar en una idea. Veremos como va; quizá termine dando resultados geniales o sea un experimento fallido. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de volver a trabajar con David.

Habla también de la reedición de «The Fragile»:

Si, hemos trabajado mucho en ello. La cosa es que con todo lo que hay en marcha, especialmente con «The Fragile», quiero asegurarme de hacerlo bien. Sabes, hemos mezclado todo en surround, suena maravilloso, tenemos un gran paquete listo. Me acabo de encontrar unas 40 demos de esa era que no se convirtieron en cancios, que van de efectos de sonido a piezas completas de música y tengo la sensación de – deberíamos hacer algo con eso.

Y creo que tiene algo que ver con el envoltorio y creo que necesito el tiempo para pensar en ello y decidir cuanto esfuerzo quiero dedicar a eso y qué hacer con ello. Tengo muchas ideas que podrían comerse cantidades inmensas de tiempo y trato de pesarlo todo – pensarlo todo bien. No quiero querer apretar el gatillo y decir, «Tío, debería haber hecho esto de esta manera». No he tenido la ocasión de tener la calma de pensarlo y tomar una decisión.