Tras el éxito obtenido en su primera edición, los amigos de Aloud Music Ltd. vuelven a la carga con la segunda edición del Aloud Music Festival. Una miríada de bandas de rock y metal instrumental agrupadas los días 3, 4 y 5 de marzo bajo el techo de la sala Apolo 2 nos deleitarán con distintas variedades de música instrumental venida de distintas partes del globo.
En esta ocasión, además, hermanados con 3 festivales de referencia en el rock/metal instrumental dedicando cada una de las noches a uno: el jueves es la noche AstralFest, el viernes la del ArcTangGent y el sábado la del Dunk!Festival belga.
Son 15 las bandas que conforman el cartel del festival que, siguiendo la política habitual de precios del sello, tiene precios tremendamente económicos: vía Bandeed podéis adquirir las entradas a precio reducido hasta el día 15 de marzo (17€ jueves, 18€ viernes y 18€ sábado o 40€ abono para los tres días).
JUEVES 3 DE MARZO – La [2]
Audiolepsia
Este cuarteto de Cornellà de Llobregat publicaba el pasado año su debut, «Principio de incertidumbre» (descargar), en el que sin inventar nada y siguiendo todos los patrones del post-rock, muestran unas tablas y un nivel muy alto para ser su primer largo. Habrá que ver qué tal se desenvuelven en directo pero pinta bien.
Exxasens
Poco nos queda por decir de Exxasens que no hayamos dicho ya desde pA: su último trabajo sigue transportándonos al espacio con su post-rock que, en esta ocasión, le da más espacio a los teclados, en comparación con sus anteriores trabajos.
Maybeshewill
Los británicos vuelven a Barcelona justo dos años después de su anterior visita en la que nos dejaron un excelente sabor de boca y reivindicaron que el ‘post-rock’ no tiene porqué basarse en largas transiciones para llegar a la meta.
VIERNES 4 DE MARZO – La [2]
IEPI
Este trío de Banyoles transita por el rock instrumental experimentando con sonidos, acelerando y parando, pero sin perder nunca de vista el ritmo dejándonos con irrefrenables ganas de mover los pies. Su debut os lo podéis descargar aquí.
A Shelter In The Desert
Los ‘post-rockers’ mexicanos beben de fuentes como Mono con sus largos pasajes instrumentales, mientras van construyendo lenta pero consistentemente canciones que siempre buscan la épica sin caer en la exageración.
The Physics House Band
Agradable sorpresa la de este trío británico: su sonido ‘marsvoltanesco’ nos encantó cuando les vimos teloneando a LITE el pasado mes de febrero por lo que tener la ocasión de volver a verles sobre un escenario es un excelente trato.
Fura
La primera vez que vimos a los mallorquines Fura nos dejaron un buen sabor de boca: ‘post-rock’ de correcta factura al que le sobraba los tediosos interludios y parones entre canciones. Siendo ello problema de sencilla solución, veremos qué tal han evolucionado.
That Fucking Tank
Si algo caracteriza el sonido del dúo británico es su espontaneidad: su música no se pierde en planificaciones o ensayos incansables. Lo suyo es el directo, donde mejor pueden mostrar ese carácter alegre y ‘ritmoso’ que su música logra transmitir.
Vessels
La primera vez que vimos a los de Leeds fue teloneando a los mayestáticos Oceansize en la infumable sala BeCool por lo que no le prestamos la atención debida a su ‘post-rock’ con importantes tintes electrónicos. Será pues buena oportunidad para recordar qué tal se desenvuelven en directo.
SÁBADO 5 DE MARZO – La [2]
El Páramo
El ‘stoner psicodélico’ de los madrileños podría, tranquilamente, cerrar la noche. La calidad del cuarteto está fuera de toda duda y su directo no se queda atrás: cerrar los ojos y retrotraerse a los 70 es todo uno.
Umberto
Detrás de ese nombre se esconde Matt Hill quien sorprende con su música instrumental inspirada en giallo, ese subgénero cinematográfico italiano (Dario Argento, Mario Bava), con resultados cuanto menos curiosos.
Minor Empires
El pasado año conocíamos este nuevo proyecto que involucraba a Juan Blas (Nothink), Miguel Peñas (Nothink), Víctor García-Tapias (Toundra) y Javier Seisdedos (Moonich), y salivábamos. Cuando pudimos escuchar los primeros anticipos se confirmaba que la unión de talentos había dado jugosos frutos. Será uno de sus primeros conciertos por lo que a las ganas que tenemos de verles, se unirán las suyas por sorprender.
Kokomo
Los alemanes no inventan nada: lo suyo es ‘post-rock’ / ‘post-metal’ de manual. Eso si, el manual lo siguen al pie de la letra: canciones que se construyen poco a poco con largos pasajes atmosféricos que estallan en potentes tormentas eléctricas.
Jardin de la Croix
Al cuarteto madrileño lo podemos catalogar de ‘super clase’. No es solo la calidad que cada uno de sus miembros tiene con su instrumento, es que juntos logran hacer algo que no tantas bandas logran: magia. Canciones con múltiples recovecos, paradas, arranques, cambios… En definitiva, un master de ‘math rock’, listo para ser impartido en cualquier universidad musical.
Unicornibot
Estos gallegos han logrado con su ‘math rock’ de inspiración punk (por la urgencia de sus propuestas) da una bocanada de aire fresco al rock instrumental con su punto de humor (títulos como «Abril-Cerral», «Julio Iglesias, portero», «David contra Salsón») y sin duda sirve de excelente colofón al magnífico festival.