El líder de Opeth, Mikael Akerfeldt, ha charlado con Metal Assault sobre el nuevo disco del grupo, la continuación del polarizante «Heritage».
Hasta cierto extremo, si continua el rollo de «Heritage». Es decir, es el próximo disco así que está más cerca de ese álbum que del primero. Pero me gustaría pensar que hay un avance en el sonido y por eso no me refiero a que sea un sonido moderno.
Estábamos mirando a producciones de finales de los 70 y 80, y eso es lo que buscamos en cuanto a sonido y es una de las razones por las que terminamos grabando en los estudios Rockfield de Gales que es un estudio legendario donde muchas de mis bandas favoritas han grabado.
Musicalmente supongo que se podría decir que es similar a «Heritage» pero me gusta pensar que tiene un sonido más hard rock y metal. También tenemos algo nuevo que no habíamos tenido nunca en ciertas canciones. No sé qué es, lo cual me gusta. Me gusta reconocer nuestro sonido o escuchar algo completamente nuevo y creo que tenemos ambas cosas en el nuevo álbum.
El músico cree que a los fans a los que gustó «Heritage» son a los que antes convencerá:
Eso espero. Espero que le guste a todo el mundo. Creo que es un poco más fácil de pillar porque es un poco más melódico. Desde luego que hay más atención en las melodías y aunque no diría que es un álbum de fácil escucha hay más melodía que nunca, no solo en comparación con «Heritage». Espero que a la gente a la que le gustó «Heritage» le guste este también y también a la gente a la que le gustaba nuestra vieja mierda, y quizá algunos fans nuevos. Nunca se sabe!
Akerfeldt reconoce no preocuparse por la reacción que provocó «Heritage» entre los fans del grupo.
Siempre ha sido el caso. No es algo que pasara exclusivamente con «Heritage». Tuvimos esa reacción con álbumes anteriores cuando salieron, como «Blackwater Park». A mucha gente no le gustó ese álbum y lo mismo pasó con «Ghost Reveries» y con algunos otros álbumes que hemos hecho en el pasado y que ahora se considera algo de nuestro mejor material.
Obtuvieron reacciones negativas cuando se publicaron. Creo que «Heritage» tomó más tiempo para asentarse entre nuestros fans por el hecho de que fuese un disco de sonido diferente para nosotros pero creo que ahora ya está digerido. Aún hay gente que lo odia, por supuesto, pero creo que hay gente que al principio lo odiaba y ahora le encanta.