Ben Weinman: «Las bandas vuelven a crear música sabiendo que no van a sonar en la radio»

La gente de Premier Guitar ha hablado con miembros de The Dillinger Escapa Plan, o preguntándoles por su opinión del estado actual del metal, su disco favorito del pasado año, el guitarrista de metal/hardcore más infravalorado o un cliché del metal/hardcore que debería desaparecer.

Opinión sobre el estado del metal/hardcore en 2014

Ben Weinman (): El metal y el hardcore vuelven a estar tan emocionantes como lo estuvieron a mediados de los 90. Da la sensación de que el «metal» de fórmula, sobreproducido, sin alma, está siendo visto por lo que es, y se está produciendo un emocionante resurgir del metal y hardcore ‘underground’. Las escenas grindcore y hardcore ‘underground’ están empezándose a parecer en ética a lo que recuerdo cuando empezamos con Dillinger: las bandas están creando música y haciendo conciertos sabiendo que de ninguna manera van a aparecer en la radio comercial o aparecer en un anuncio de Apple.

John Baizley (): Estamos en una pequeña recesión. Los primeros 10 años del milenio fueron fértiles por la música inteligente, pensada y provocativa de bandas como , y . Pero entonces las bandas copia se hicieron más grandes y encontraron una manera de mezclarlo con un sonido más comercial y lograron sacar dinero de ello. Además, todo el mundo es un guitarrista muy bien entrenado – todo el mundo me da mil vueltas. Pero lo que me impresionó es que cuando era joven había bandas que no se centraban en enseñar o en la teoría. Me gustaban las bandas que experimentaban y simplemente ponían patas arriba las cosas. La gente tiene muchas tablas pero ninguna capacidad compositiva.

Todo es lo rápido que puedes tocar, cuanto puedes retorcer tus acordes. Cuando tienes esa mentalidad, la madriguera en la que caes es tan profunda que es muy difícil salir de ella. No quiero ver a tipos masturbándose. Quiero que la música extraiga emociones. Ver a alguien tocando a gran velocidad, hacer el virtuoso es genial un minuto pero luego es tedioso y aburrido. Ya he visto suficientes bandas jóvenes hacer eso. Está fuera de control. Los matices están desapareciendo en nuestro género pero no en otros. Por eso, cuando busco algo nuevo que me inspire, presto atención al mundo de la música a lo amplio.

Kerry McCoy (): Creo que el metal – o al menos los subgéneros que escucho – está en un sitio fascinante ahora mismo. Estamos de suerte por vivir en unos tiempos en los que tanta gente quiere llevarlo un poco más allá.

Gavin Burrough (): Hay algunas grandes bandas por ahí – los recientes discos de y son de lo mejorcito. También hay una plétora de bandas británicas que buscan llevar el hardcore más allá. Goodtime Boys, Landscapes… ¡Las cosas pintan bien en el futuro!

Kris Coombs-Roberts (): Hay algunas grandes bandas pero hay tanta competencia estos días que es difícil destacar. Solían haber bandas punteras que iban más allá y mezclaban estilos musicales y lideraban un género musical durante más de una década. Pero ahora parece que si sale una banda, en un mes hay un motón de bandas que suenan igual. Eso hace que enseguida se pierda interés en ese estilo musical así que muchas bandas nunca llegan a alcanzar su potencial.

Mejor álbum de 2013

Ben Weinman (): «… Like Clockwork» de es sin duda bueno. De todos modos, soy algo parcial porque mi proyecto paralelo, y Queens comparten a John Theodore como batería y estoy super orgulloso del trabajo que está haciendo con ellos.

John Baizley (): No sé si podría decir, «He aquí el mejor álbum del pasado año» pero «Vexovoid» de Portal era increíble e intenso y único – una locura. Tenía este bonito griterío y al mismo tiempo era desagradable. También me gustó «Mind Control» de Uncle Acid & the Deadbeats.

Kerry McCoy (): Esta es difícil. Me encantó el «Woman» de Rhye, «MBV» de , «Jinx» de Weekend, «Memorial» de , «Nothing Was the Same» de Drake, «Yeezus» de Kanye West… ¡El año pasado fue genial para la música!

Gavin Burrough (): «Lightning Bolt» de .

Kris Coombs-Roberts (): Hay muchos pero algunas bandas a las que la gente debería prestar atención son Castles, Goodtime Boys, Landscapes y Bleed from Within.

Mejor álbum metal o hardcore de todos los tiempos

Ben Weinman (): Esta respuesta podría cambiar cada semana. «Wolverine Blues» de es bastante perfecto. Otro muy bueno es «Beneath the Remains» de – era un disco tanto metal como hardcore. Para hardcore más directo, no te equivocarás con «Damaged» de . También el 7″ «True till Death» de Chain of Strength tiene un sitio especial en mi corazón.

John Baizley (): Diré el disco de metal que más he oído: «Through Silver In Blood» de .

Gavin Burrough (): «Rock and Roll Killing Machine» de Drowningman.

Kris Coombs-Roberts (): «Far Beyond Driven» de .

Cliché metal/hardcore que debe morir

Ben Weinman (): Toda banda de metalcore, mathcore, coreloquesea que usa el mismo tono de guitarra y batería. son geniales pero vosotros no sois – ¡parad!

John Baizley (): La tendencia a idiotizar las letras. El metal se ha diluido. Trucos simples, letras simples, no se busca la originalidad. Las bandas en buena posición, las bandas que influyen en la opinión de la gente, no están hablando con la suficiente inteligencia. Cuando el metal era algo mucho más nuevo, las grandes bandas de metal de los 70 y 80 notaban la quemazón de tener que hacer algo único. Las bandas que vendían tropecientas entradas y tropecientos discos tenían álbumes con contenido y estructura y, me atrevo a decirlo, letras pensadas y provocativas. Eso se ha dejado de lado en las altas escalas del metal, y necesita volver.

Kerry McCoy (): No sé cuanto tiene de cliché pero recientemente me enseñaron esta banda de quinceañeros que hacían una mezcla de nu-metal/deathcore. Diría que cuanto antes termine eso, mejor. El primer minuto es hilarante, eso si.

Guitarrista de metal/hardcore más infravalorado

Ben Weinman (): Steve Brodsky de – ese tío lo sigue partiendo. Su nuevo proyecto es increíble.

John Baizley (): ¡Oh tío, eso es tan difícil! Pero diría Kurt Ballou de . Es un maestro del instrumento.

Kerry McCoy (): Siempre he pensado que -pese a ser reconocido- Mike Sullivan de no recibe el suficiente amor por ser el genio que es.