John McCauley habla de su participación en el concierto post-Salón de la Fama de Nirvana

Michael Basu

El frontman de , John McCauley, ha charlado con Rolling Stone sobre su participación en el concierto de (bueno, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear) posterior a la ceremonia del Salón de la Fama del Rock en un pequeño club neoyorquino.

Aún me cuesta creérmelo. ¿Sabes cuando te despiertas de un sueño y solo recuerdas ciertas imágenes y no sabes lo que te ha pasado o como explicarlo? Fuese tocando canciones de o no, siempre he fantaseado con tocar con Dave Grohl a la batería. Es, sin duda, uno de mis favoritos. Estoy emocionadísimo.

McCauley recuerda como conoció al trío de Aberdeen:

Explotaron cuando yo era joven, como cinco o seis años, pero era algo que mi madre escuchaba y que me ponía. Y una vez llegué a la adolescencia y fui un rarito, al que llamaban «marica» o lo que fuese, ahí es cuando conectó conmigo. Era música rabiosa perfecta que en su día conquistó el mundo – fue una banda sonora inspiradora en mis años de adolescencia.

De como le llegó la oportunidad de participar en el concierto:

Recibí un email de Dave personalmente. Pero fue el día antes del April Fool’s Day así que no me emocioné demasiado. Podría haber sido cualquiera con una cuenta de email falsa que me dijera, «Hey, soy Dave Grohl». Habría sido una buena broma que hacerme. No sé si me la hubiera creído porque pasé dos días con bastante escepticismo. Pero luego recibí un email de su manager. Y luego se hizo real. Y me quedé como, «¡Hostia puta! Esto es raro, tío. Pero hagámoslo’.

Supongo que tenemos un amigo en común que me dijo que Dave era un gran fan de nuestro álbum «Divine Providence». Y moló saber que sabía que existíamos. Aquello que hicimos de Deervana por lo de «In Utero» logró buena prensa. Y Dave se enteró y supongo que le picó la curiosidad. Y me preguntó si quería tocar en ese concierto de después de la ceremonia del Salón de la Fama. Me dijo, «Será una fiesta pequeña, ruidosa y borracha». Yo me crezco en esos ambientes. «¡Hagamoslo!»

El concierto no fue su única actuación y es que hubieron ensayos en días anteriores.

Fui a su local de ensayo en el centro. Tocamos unas pocas canciones y fue muy divertido. Yo era al que nadie conocía. Nadie me conocía de antes. Cuando entré, estaban tocando el set con J Mascis. Estaba todo su equipo ahí y yo ahí en la esquina sin hablar con nadie ni nada. Krist estaba en plan, «Oh, me preguntaba quien era ese tío raro de la esquina». Estaba hecho un saco de nervios cuando entré ahí. Sabía que podía tocar las canciones y cantar bien. Fue simplemente que, «¿Como hablo con esos tíos?» Pero fueron tíos super amables.

Cuando entré oí «Drain You». Moló. Cuando entré en los Hibson Studios, que supongo solía ser el Hit Factory, toqué el timbre y alguien me dejó entrar. Me dijo, «¿Donde vas?» Y le dije, «Estudio seis». Y me pregunta, «¿Qué banda?» Y yo, «Uh, Nirvana». Fue una sensación rara decir eso. Fue maravilloso.

De la actuación en si:

Tuve la sensación a como cuando eres niño y te quedas a dormir en casa de un amigo y te conviertes en parte de la familia de tu amigo por una noche. Pese a no haber estado en una banda en 20 años, a mi me parecieron una banda. Cuando subí al escenario, fue calmado porque tratábamos de aclararnos qué canción hacer y había ‘feedback’ y nosotros gritándonos entre nosotros y Dave dijo, «¡Guau! ¡Esto es como un verdadero concierto de Nirvana!» Y mi banda ha tenido millones de momentos así. Supongo que nuestras bandas son de raza parecida (risas)

Escuchar a Joan Jett en el club fue lo más certero que he oído de toda la noche. Fue bastante increíble. Estuvo maravillosa. Todos lo estuvieron, haciendo lo suyo, pero cierras los ojos y te imaginas que era Kurt y no Joan Jett. Moló. Y los tonos de guitarra y todo. Muy Nirvana.

Pude notar lo emocional que fue para Dave y Krist. Parecían estar realmente felices por hacerlo para honrar a su amigo.

De los rumores de que se podría repetir:

No contaría con ello. No he oído nada sobre eso. No sé se donde sale ese rumor o si tiene algo de verdad. Pero si, no espero hacer esto de nuevo pero si lo hicieran de nuevo y me preguntaran, no creo que me esté permitido decir que no.

Parece que se grabó el concierto:

Tenían algunas cámaras ahí montadas pero no sé quien lo filmó. No firmé ninguna cesión de derechos así que no estoy seguro, quizá no usen mi parte. O quizá emborronen mi cara y distorsionen mi voz como a los criminales en la tele.

Artistas relacionados:
Deer TickNirvana