Billy Corgan ha explicado en un post en la web de The Smashing Pumpkins como ha hecho que Tommy Lee toque en el nuevo disco del grupo.
La idea de contactar con (Tommy Lee) vino de Shredder (el guitarrista de Smashing Pumpkins, Jeff Schroeder) quien, al oírme decir, «necesitamos que alguien como Tommy toque en esta canción», me dijo, «Bueno, ¿por qué no contactamos con él?»
Y déjame que diga algo: he tenido la fortuna de estar en una habitación con algunos de los más grandes de todos los tiempos y cuando estás tan cerca de alguien que es el mejor en lo que hace, ganas en perspectiva en como son capaces de comunicar con tantos. Llamémosle lenguaje universal (cosa que, obviamente, es la música) y poniéndole corazón/alma presentan intangibles que le dan dimensión y profundidad a una composición que de otro modo no sería tan caleidoscópica.
Así que hace unas semanas le propuse a (Tommy Lee) la idea, le puse todas las canciones en las que había trabajado para terminarlas, y hablamos de la manera en que estaríamos más cómodos encontrando un terreno común para ambos en el estudio. Lo cual explica la prisa por preparar los arreglos para que pudiera tocar la batería y también por no desvelar el trabajo para que nada y nadie pudiera influir en el proceso.
También estoy feliz de poder informar que no solo lo pasamos genial sino que las nueve canciones de «Monuments» suenan de forma épica de un modo indescriptible. Supongo que podría soltar hipérboles pero se quedaría corto con como me gusta llamarlo, «Supersonic Pumpkins», que es una descripción en si misma.
Tommy le da a la batería de manera aplastante pero como muchos fans sabéis, no sin matices o reacción; tiene un oído musical fantástico y toca con las canciones de un modo en que solo incrementa la emoción. El único otro sitio en que he oído este fenómeno es con John Bonham de Led Zeppelin: donde la batería heavy puede sonar suave y expresiva. ¡Buena compañía sin duda!
En cuanto a la conexión, conocí a Tommy allá por el año 1991 cuando vino a uno de nuestros conciertos y a lo largo de los años nos hemos encontrado en distintos lugares. Así que la pareja no es tan extraña como algunos creen ya que él, igual que yo, ha adoptado nuevas tecnologías, electrónica, etc. para crear nuevos sonidos. Es una persona maravillosa, amable y no sería algo que le hubiera propuesto de no confiar en que fuese algo de lo que ambos estuviéramos orgullosos. Esperamos terminar la batería en unas semanas, viendo que tenemos prisa por sacar esto y, oh, si, Tommy tiene su gira mega-CRÜE.
Dejadme añadir a nivel personal y a nivel público que estoy realmente emocionado, y es que hay una emoción en la música vital y necesaria; especialmente cuando tienes en cuenta lo que hay por ahí afuera. Creo en esta música con alma que estamos haciendo y estoy orgulloso con quien estoy metido en esto. Ataque, ataque, ataque…