Dave Grohl asegura que el nuevo disco de Foo Fighters «no será un oscuro disco de Radiohead»

Dave Grohl, frontman de , ha charlado con Billboard del próximo proyecto del grupo: su nuevo disco que se acompaña con la grabación de un capítulo de una serie documental en cada una de las ciudades que visiten para grabarlo.

Tras hacer «Sound City» (el documental), me di cuenta de que el maridaje de música y documental funciona bien porque las historias dan sustancia y profundidad a la canción, lo que crea una conexión emocional más fuerte. Así que pensé, «Quiero hacer esto de nuevo pero en lugar de meterme en un estudio y contar su historia, quiero viajar por toda América y contar su historia».

El músico se ha encargado de concertar la entrevista y hacerla.

Quita toda la tensión del intermediario. Es de artista a artista, hablando de música. Básicamente es la historia de la música americana reducida a las raíces culturales de cada lugar: ¿por qué Chicago se convirtió en la capital del blues? ¿Por qué el country fue a Nashville? ¿Por qué la primera banda psicodélica, Thirteen Floor Elevators, vino de Austin? ¿Como surgió la segunda línea de ritmo salir en Nueva Orleans? Es una locura.

De momento se sabe que la banda contó con la ayuda de Gary Clark Jr. en Austin, Zac Brown en Nashville y Joe Walsh (The Eagles) en el Joshua Tree, California. Butch Vig, que ya produjo «Wasting Light», vuelve a producir.

La colaboración -que sepamos hasta el momento- más rara fue la de la Preservation Hall Jazz Band en Nueva Orleans para la que tocaron en el mítico Preservation Hall, llegando a abrirse las puertas para que el público que abarrotaba la calle donde está el local pudiera disfrutar del concierto.

Las puertas llevaban 60 años sin estar abiertas a la calle. A 50 metros de Bourbon Street en una noche de sábado – fue un puto caos.

La noche se cerró con «This Is A Call», donde además se incorporó «Trombone Shorty» Andrews (que se marcó un solo de trombón), el batería de la Preservation Hall Jazz Band y el clarinetista Charie Gabriel.

De este cuenta Grohl, «su familia vino aquí en 1850 – es decir, eso es profundo. Es como estar en un bosque de músicos y miras arriba y ves árboles enormes. Es la hostia de bonito. Es épico.»

De como sonará el nuevo álbum, cuenta:

Mientras íbamos recuperándonos del éxito del último disco, pensé, «Ahora tenemos licencia para ponernos raritos». Si quisiéramos, podríamos hacer un oscuro disco a lo y dejar a todo el mundo alucinado. Luego pensé, «A la mierda». (En lugar) de simplemente sacar grandes estribillos, porque eso es lo que hacemos, las sacamos en medio de secciones instrumentales que te cogerán por sorpresa. La música es una progresión o una evolución, eso está seguro, pero es un disco de Foo Fighters.