Frank Turner llama a los fans de Radiohead «indie Beliebers»

El bueno de ha levantado las iras de los fans de después de censurar que la banda de Oxford no toque «Creep» en sus directos. En una entrevista con Gigwise, Turner aseguró:

Hay algo ruin en no tocarlo. El mundo está llena de bandas que desearían tener una canción que todo el mundo quiere oír, tienes una, disfrútala.

Sus palabras no han sentado bien a los fans de -que define como «indie Beliebers«- que le han acosado sin parar. Asegura que «mis amigos me advirtieron que no lo hiciera – no te metas en ninguna discusión con fans de Radiohead, me dijeron; son básicamente indie Beliebers, me dijeron. Y aquí estamos.»

El músico se reconoce un gran fan de y que entiende el derecho que tienen de hacer los conciertos que quieran pero no deberían olvidar que no son solo artistas sino también «entretenedores» (entertainers). Si, el palabro lo contempla la RAE.

Turner explica:

Obviamente estaba tocando un poco los huevos aunque he recibido una importante cantidad de críticas en los últimos días por un comentario que hice sobre Radiohead en una reciente entrevista. El comentario fue transcrito de aquella manera, lo cual es culpa mía, y fue promocionado al estatus de titular como cebo para clicks (¿día de pocas noticias, chicos?) y me dejó queriendo elaborar un poquito más lo que traté de decir.

Primero, soy un grandísimo fan de Radiohead. «Creep» está muy lejos de ser mi canción favorita suya y para mi «In Rainbows» fue uno de sus mejores discos hasta ahora (mientras que «King Of Limbs» no me dijo mucho). Juntos, «Kid A» y «Amnesiac» son probablemente mis álbumes favoritos. Les he visto un puñado de veces y de hecho, les he visto tocar «Creep» (en el festival de Reading) y muy bien además.

Segundo, cada banda tiene (o debería tener) autonomía artística y nadie debería decirles qué hacer, ya sean los jefes de los sellos, «los fans» o mordaces gilipollas como yo. Radiohead pueden tocar el set que quieran tocar y seguramente lo disfrutaré y si no, ¿qué más da, no? Además (y me gustaría pensar que esto era obvio pero aparentemente no para alguna gente, así que, aquí va) no comparo lo que hago con Radiohead. No estoy en la misma liga, creativamente o comercialmente (¿quien lo está?)

Lo que trataba de decir es que, las bandas no son solo artistas. Cuando haces un concierto en directo y cobras dinero para que la gente venga, también eres un entretenedor, te guste o no. Puedes tomar ese rol de diferentes maneras – puedes solo tocar «los éxitos» o no puedes tocar ni uno; puedes hablarle al público o no; puedes tocar durante cuatro horas (Springsteen) o retozar entre cristales y mierda (GG Allin). Es tu escenario.

Mi frustración está con las bandas que ven esa descripción de «entretenedor» con menosprecio. En algunos casos es casi como si el público fuese una imposición en su sagrada actuación creativa. Si te sientes así, no hagas conciertos ni cobres a la gente que va a ellos, quédate en el estudio. Quizá un mejor ejemplo que Radiohead y «Creep» (¡imagínate si hubiera pensado antes de hablar!) sea Bob Dylan. Cuando le vi tocar fue una mierda y la verdad es que se esforzaba por cabrear a la gente – un setlist de mierda, tocando el piano, cantó fatal y cambiaba todas las melodías. Bien, vale, pero no volveré, no a 60 libras la entrada.

Supongo que lo que digo es que hay un término medio entre ser un esclavo populista con tus elecciones de setlist y solo tocar oscuras caras B. Meter de tanto en cuanto una canción que todo el mundo de la sala quiere oír no es «venderse» o lo que sea, es entretener, y esa es parte de la descripción del trabajo.

Además, el mundo está lleno de gente (como yo) que desearía tener una canción tan grande. No creo que haya visto a Radiohead tocar ni una sola canción de «The Bends» y eso, para mi, es una lástima – son grandes canciones, algunas de las mejores nunca compuestas y no quiero que las toquen otra gente si Radiohead siguen tocando en directo.

Por supuesto, como dije, cada banda es libre de pensar de forma diferente y tocar lo que le salga de los cojones; Radiohead no leerán esto y si alguna vez lo hacen, no tienen obligación alguna de que les importe una mierda. Bien. Personalmente, seguiré haciendo setlists que incluyan canciones de los primeros discos que sé que la gente quiere oír. Cada loco con su tema.

Artistas relacionados:
Frank TurnerRadiohead