Dennis Lyxzén habla de las diferencias entre Refused y INVSN

La gente de This Town Ain’t Big Enough For Any Of Us (vía Theprp) pudo charlar largo y tendido con Dennis Lyxzén, frontman de e , sobre su nuevo proyecto y la dificultad que tiene sobrevivir en el mundo de la música hoy en día.

Estamos perdiendo muchísimo dinero. Llamé y hablé con Mike, nuestro manager, cuando empezamos a montar esto. Le dije, «Si, Kajsa, que toca la guitarra». Y me dijo, «¿Quien es Kajsa? ¿Qué sois cinco personas?». «Bueno, de hecho somos seis». Me mandó un email diciendo, «¿Odias el dinero?» Es decir, son seis personas. Ya no somos 19. La gente necesita dinero para pagar el alquiler cuando vuelve a casa. Básicamente me encargo de pagar que estemos de gira. Está bien. Sabes, empiezas con algo nuevo, tienes que invertir en ello. Creo en esta banda. Creo en esta gente. Es un honor tocar con ellos. Por supuesto da igual si hacemos o no dinero.

El enfoque político y social de puede tener cierta similitud con , banda por la que Lyxzén profesa admiración.

Si, cuando salieron Rage Against The Machine fue algo gordo. Vi a Rage Against The Machine justo cuando salió el primer disco y la única razón por la que los vi fue porque era Zack de Inside Out. Me encantaba Inside Out. De hecho, es una de las bandas favoritas de Refused. Tocamos canciones de Inside Out. Así que fuimos a Estocolmo a ver a Rage Against The Machine ante 45 personas y estuvimos con ellos toda la noche, porque, sabes, llevábamos nuestras camisetas hardcore y nos dijeron, «Oh, tíos, sois hardcoretas».

Y tres meses después eran la banda más grande del mundo. Y seguí su carrera. Cuando salieron fue justo cuando empezamos con Refused y no queríamos ser Rage Against The Machine pero si decíamos, «Hostia puta – una banda ‘mainstream’ que es radical, que habla de política y con sentido».

Parte de su música no ha envejecido bien al 100% pero algunas de sus canciones siguen siendo geniales y algunas de sus letras son fantásticas.

Y creo que es un sentimiento parecido. Cuando creces como un marginado o un friki o alguien que se siente desplazado – para mi, coger esa energía negativa y ese odio, porque odiaba a mis profesores, toda la generación adulta, mis semejantes, los putos atletas y los abusones. Odiaba a todo el mundo. Y cogí esa energía y empecé una banda.

Traté de centrar esa energía en algo creativo y positivo. Es una extraña forma de venganza. Nadie creía en mi. No era un tío popular en el colegio. No gustaba a las chicas. La gente pensaba que era un puto rarito. Y coger toda esa energía…

De si espera que a los fans de les guste :

Si tu banda favorita es Refused y Hatebreed, no, la verdad es que no. Si te gusta Refused porque te gustan The Stooges y Joy Division y te gusta la música, si. Es una buena banda.

Pero si lo que te gustaba de Refused era la cruda energía y la fuerza – si, es muy diferente. Si tu banda favorita es Refused, quizá te guste pero quizá también te quedes en plan, «¿Qué demonios?»

Es decir, lo entiendo. Estuve en un concierto de Rage Against The Machine gritando, «¡Tocad ‘No Spiritual Surrender’! ¡A la mierda esta mierda de rap-metal!» Bueno, no fue eso lo que dije, pero sabes, he estado en esa situación de, «¿Por qué hacen esto? No tiene sentido». Pero creo que con Refused no era eso – éramos una banda de hardcore e hicimos un viaje que muy pocas bandas de hardcore han hecho. Trascendimos ese género.

En general, la gente a la que le gustaba Refused era gente que le gustaba toda clase de música. A mucha gente les gusta la música heavy. Hay metaleros a los que les gusta Refused. Es decir, si eres un metalero al que le gusta Refused, entiendo que INVSN no sea lo tuyo pero a mucha gente a la que le gusta la música – les gusta la buena música. Es decir, en mi vida, dos géneros musicales: buena música, mala música. Alguna música es genial, otra no tanto. Así pienso de la música. Si te gusta eso, si, creo que te gustará INVSN. Si simplemente quieres hacer ‘mosh’, no va a emocionarte.

Hay gente que me siguieron de Refused a Noise Conspiracy a INVSN. Para ellos, este viaje tiene sentido. Si solo has oído a Refused y luego oyes INVSN – es totalmente diferente.

Si nos ves en directo, pese a todo, es una energía muy similar. Sigo siendo ese tío cuando tocamos en directo, pese a ser una banda diferente.