John Garcia: «Josh Homme y Brant Bjork tienen muchísimo talento»

Por Rob, 13 reacciones

Coincidiendo con la publicación la semana que viene de su debut en solitario, , quien fuese frontman de y ahora en , ha charlado con Greg Prato para Songfacts.com.

De como con el paso de los discos se fue animando a componer más material en :

Esos tíos (Josh Homme y Brant Bjork) tienen muchísimo talento, así que cuando Josh me venía con una canción como «Supa Scoopa and Mighty Scoop» y me decía, «Vale, para esta parte estamos solos tu y yo hasta que venga el resto de la banda», puedo decirte que su versión de esa canción comparada con mi versión de esa canción son dos versiones totalmente diferentes. Lo mismo con «Green Machine». Cuando Brent me hizo sentarme y me dijo, «Tío, esta canción se llama ‘Green Machine’ y empieza así, ‘I’ve got a war inside my head, it’s got to set your soul free’, te puedo decir que su versión de esa canción y mi versión son dos canciones totalmente diferentes. Tuve que hacerlas mías. Tuve que enamorarme de esas canciones y hacerlas mías para que sonaran como sonaron.

Ahora, lo que fuese lo mejor para eso, lo que fuese mejor para una canción, yo soy un gran impulsor de «si lo tuyo es mejor, usemos lo tuyo. Es mejor para la canción». Estando yo completa y totalmente ausente del proceso de todo lo que se escribe, no voy a atribuirme crédito de nada de eso. Pero con el paso del tiempo, me encontré que quería hacer más cosas y eran cosas mejores que las que había compuesto. Así que volví a la escuela de música Josh Homme/Brant Bjork antes de empezar a hacer lo mío. Por eso mi disco favorito de Kyuss es el último porque mi nivel de participación aumentó.

Del tema «One Inch Man»:

Escribí la letra y la melodía vocal. Sinceramente, fui yo y mi buen amigo John Moreno, estando un poco colocados y de pesca. Como solíamos hacer. Y fumando un poco de hierba. Tenía esa idea de este hombrecito y me lo llevé a los ensayos aquella noche. Scott Reeder sacó el riff y eso seguía ahí en mi cabeza.

A ver, no soy un poeta pero escribía historias. Escribía letras constantemente. Y las usáramos o no, yo las sigo guardando. Porque son pequeñas historias y eso es lo que hacía. Y es lo que sigo haciendo.

Así que, si, otra especie de trágica historia de un hombrecito de una pulgada que no tenía semejantes y se sentía solo y bla, bla, bla. Esa es una especie de «cada cual con lo suyo» y no me esforzaría demasiado en descifrarlo. No es más que otro trágico hombrecillo solitario abandonado a su suerte haciendo lo suyo.

De las diferencias entre componer para otras bandas y hacerlo para su propio proyecto:

La libertad. Tengo mucha más libertad. Por ejemplo, en Vista Chino, con una canción llamada «Adara». Tenía ideas para ella y escribí la canción para Brant Bjork y él la cogió y dijo, «Vale, bien, en lugar de hacer tu estribillo, tengo este otro estribillo. ¿Qué te parece?» Guay. Es genial. Lo que sea mejor para la canción, me da igual quien lo componga. Esa era la fórmula de Vista Chino. Y la fórmula de Hermano y la fórmula de Unida.

Yo colaboro con guitarristas en lugar de guitarristas/cantantes/compositores. Para mi es divertido tener una idea, tocarla a la guitarra -porque toco la guitarra de forma primitiva- y dársela a alguien como Dave Angstrom de Hermano, que es un buen amigo mío y que toca mucha guitarra en este disco y que le insufle vida en plan, «Vale, así lo oigo yo. Te he dado la idea general».

Pero hay mucha más libertad para trabajar con muchos músicos diferentes. Tengo mucha más libertad para hacer lo que quiero hacer cuando quiero hacerlo y como lo quiero hacer.

De trabajar con Robby Krieger ():

No hay palabras para contar lo bien que me sentó estar en la misma habitación (con él). He visto tocar a Robby Krieger algunas veces como fan, estando en el público. Y soy un gran fan de The Doors. Así que, que fuese parte de este proyecto ha sido un gran honor. Verle trabajar y como lo hizo, y que entrara en el estudio con un burrito en una mano y una guitarra acústica en la otra, y solo haberse tragado el burrito empezar con la acústica «Her Bullets’ Energy» fue una experiencia increíble y algo que nunca olvidaré el resto de mi vida.

Es Robby Krieger, por dios santo. Alguna gente me decía, «Oh, es Robby Krieger de The Doors». Bueno, no lo veas así. Es una leyenda en vida. Y estar en su presencia y ver algo así en ese ambiente tan íntimo en su recién estrenado estudio fue maravilloso. Por cierto, fue la primera canción grabada en ese estudio.

Del compromiso de los músicos en el disco:

Todo el mundo que ha tocado en este disco quería estar en el disco y no hubo mucho drama. Habrá gente a la que no le gustará el disco. Eso es parte de ser músico. Habrá gente que escribirá críticas de mierda y eso está bien. Si no es tu rollo, es lo que hay.

Pero yo estoy emocionado y quiero salir de gira con él. Tocaré algunas canciones de Kyuss, algunas canciones de Slo Burn. Ya han empezado los ensayos. Mike Johnson toca el bajo; Aaron Grobin toca la guitarra. Y tengo una última audición para batería y avanzaremos, así que las cosas van bien.

De como compone:

Básicamente compongo con la guitarra acústica, si. Acústica en mi iPhone y luego si tengo la melodía, la grabo en el iPhone. Solía grabar en esas viejas cuatro pistas Tascam. Ahora es mucho más fácil con tu ordenador y un pequeño programa ya sea Mixcraft o Pro Tools, puedes grabar melodías todo el día. Así que si oigo algo a las tres de la madrugada cuando me despierto, sigo cantándolo hasta que enciendo el ordenador, abro el programa, lo canto y me vuelvo a dormir. Tan fácil como eso. O puede ser un día como hoy tan absolutamente precioso en Palm Springs donde salgo a la terraza y empiezo a rasguear la guitarra y le doy al «record» si me gusta algo. Tan fácil como eso.

Del tema «Rollin Stoned», un cover de una banda canadiense, de su disco en solitario:

Me gustó tanto esa canción de la banda Black Mastiff de Edmonton, Canadá, que tuve que hacer un cover. Me gustaron tanto que tuve que producirles su primer disco. Echadles un ojo. Se llaman Black Mastiff. Grandísima banda.

Black Mastiff – Rolling Stoned

De su colaboración con The Crystal Method en el tema «Born Too Slow»:

Cuando toco la música que toco, siempre quiero explorar y cuando su tipo de management me llamó y me preguntó si quería cantar en esa canción, pensé, «¿Saben lo que hago, la clase de música que toco?» y me dijeron, «Si, te conocen, te quieren a ti». Y les dije, «Si, estoy familiarizado con The Crystal Method, son dance-techno». Y dije, «Bueno, mándame el tema».

Así que me mandaron tres o cuatro temas. Y me encantó el reto. Me gusta cuando tengo una revancha personal con una canción, por así decirlo. Cuando no puedo encajar una letra o melodía en una canción, se convierte en una cosa personal y a veces ganas y a veces pierdes. Bueno, esta era algo personal y quería ver si podía. El artista que llevo dentro estaba aburrido con lo que estaba haciendo y pensé que era un reto.

Así que escribí eso en la casa donde estoy ahora. Era un reto y era esa historia de un tío que nace lento y se mete en las drogas – otra historia trágica.

The Crystal Method – «Born Too Slow» [Official Video]

De las canciones de las que está más orgulloso como compositor:

De lejos, al 100%, diría que con algunas reservas, mi autotitulado disco en solitario. Danko Jones me compuso una canción hace ocho y nueve años llamada «5000 Miles» y me encantó. Colaboramos en ella y yo tenía algunas líneas pero no me gustaban – me gustaban las suyas. Así que borré las mías y decidí usar las suyas.

Ver más de John Garcia, Kyuss o Vista Chino.